Las inversiones estimadas en el sector aumentaron 36,7 por ciento

Al cierre del II trimestre del año 2011, el comportamiento de las estadísticas del Sector Telecomunicaciones mantiene su tendencia incremental, evidenciada por las cifras preliminares generadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En términos de las inversiones realizadas durante el período, el aumento fue en 36,74 por ciento respecto al segundo trimestre del año 2010, alcanzando un total de 920,9 millones de bolívares; y los ingresos generados por la prestación de los diferentes servicios, se incrementaron en 16,86 por ciento en el mismo lapso de tiempo, cerrando el trimestre con 9.354,9 millones de bolívares.

Considerando las cifras acumuladas, de enero a junio del 2011, las principales empresas han invertido 1.933 millones de bolívares, casi el 50 por ciento de lo que estimaron al cierre del año 2010; y han obtenido 18.201 millones de bolívares por concepto de ingresos operativos.

El servicio de Internet se incrementó en 22 por ciento y se estiman 10,6 millones de usuarios a nivel nacional
En el segundo trimestre del año, los suscriptores del servicio de Internet aumentaron en 22,0 por ciento respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 2.903.112 clientes. En términos de acceso, la banda ancha se incrementó en 21,6 por ciento reflejado por 2.649.272 suscriptores, influenciado por el comportamiento de la banda ancha móvil, la cual representa el 36,46 por ciento del total de clientes de esta categoría. Así mismo, la modalidad Dial Up alcanzó un total de 253.841 suscriptores y su crecimiento fue del 26,36 por ciento. Es importante resaltar, que el 91,6 por ciento de los suscriptores de este servicio, son de la categoría residenciales.

Durante el último año, el número de usuarios del servicio de Internet se incrementó en 9,22 por ciento, al estimarse 10,6 millones, con esta cifra se calcula que existen 37 usuarios por cada 100 habitantes a nivel nacional, sin embargo el comportamiento por entidad federal es heterogéneo en términos de población y acceso.

En el último año se incorporaron 134 mil suscriptores al servicio de televisión por suscripción

Al cierre del II trimestre de 2011, se estimaron a nivel nacional, 2.592.237 clientes, mostrando un incremento de 5,29 por ciento en relación al mismo período del año 2010, reflejado por la incorporación de 134.003 nuevos suscriptores al servicio de Difusión por Suscripción. Con las cifras obtenidas, se estiman que 37 de cada 100 hogares están suscritos al servicio a nivel nacional y de manera formal.

Se estiman 7,2 millones de suscriptores de telefonía fija

Al cierre del segundo trimestre del año 2011, se calcularon 7.257.320 suscriptores al servicio de telefonía fija local, presentando una variación de 3,55 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Con estos resultados se estiman por cada 100 habitantes, 25 suscriptores del servicio de telefonía fija local. El 86 por ciento del total de clientes son residenciales, con los cuales, se calcula que el acceso por hogar es 90,39 por ciento para el período. En términos de voz, el tráfico local al cierre del trimestre registró 3.869 millones de minutos cursados y  se enviaron 56,1 millones de mensajes de texto.

Considerando la tecnología de acceso, el 54,70 por ciento del total de teléfonos fijos son terminales  inalámbricos, mientras que el 45,30 por ciento lo representan los terminales alámbricos.

El Servicio de Telefonía Móvil cerró con 26,8 millones de suscriptores

De los principales servicios de telecomunicaciones, la telefonía móvil muestra decrementos en el número de suscriptores, explicado por la desconexión definitiva de líneas que se encontraban suspendidas durante el período. Al cierre del segundo trimestre de 2011, se estimaron 26.888.580 suscriptores de telefonía móvil activos, con una variación negativa de 4,65 por ciento. Con estas cifras, se estima que por cada 100 habitantes se disponen 93 suscriptores en uso del sistema de telefonía móvil.

El 93,6 por ciento de los clientes del servicio de referencia, se encuentran suscritos en la modalidad “prepago” y se mantiene la tendencia del uso de la mensajería de texto, evidenciado por el envío de 21.966 millones de mensajes al cierre del segundo trimestre. Considerando la comunicación por voz desde la telefonía celular, se registraron 8.311 millones de minutos durante el período de referencia; obteniéndose que un suscriptor envió en promedio 2,64 mensajes de texto por cada minuto de llamada cursada.

 

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