Nokia permite expresarse con todas las letras

 Los teclados QWERTY, aquellos que incluyen todas las letras del alfabeto, están cobrando cada vez más popularidad y son ideales para aquellas personas que escriben largos mails desde sus teléfonos móviles, actualizan con frecuencia las redes sociales y no se acostumbran a las abreviaciones que se ven obligados a hacer con los teclados alfanuméricos.
 
¿Cansado de presionar varias veces la misma tecla para escribir un mensaje de texto? Nokia ofrece varias opciones para aquellas personas que tienen mucho para decir. Los modelos Nokia C3, Nokia X2-01, Nokia E5, Nokia E6, entre muchos otros, te permiten expresarte con todas las letras.
 
El teclado conocido como “QWERTY” es la configuración más utilizada en los aparatos de escritura. Consta de 102 teclas y fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 antes de venderlo a la marca de máquinas de escribir Remington.
 
El nombre surge del orden de las primeras seis letras de la fila superior (QWERTY); una distribución que evitaba que las teclas de la máquina de escribir se chocaran entre sí.
 
Antes del diseño de Sholes las letras estaban ordenadas de manera alfabética; con el teclado QWERTY se facilitó la escritura al redistribuir y separar parejas o grupos de letras que suelen ir juntas. La disposición se basó tanto en el estudio de frecuencia de uso como en el gesto de las manos al mecanografiar.
 
Antes de que surgieran los teléfonos con teclado, los mensajes de texto se escribían utilizando los teclados alfanuméricos que incluían diferentes combinaciones de letras y números en una misma tecla.
 
En 1996, el Nokia 9000 fue el primer teléfono celular que incorporó el teclado QWERTY.
 
El teclado en tu idioma
 
Aunque el teclado QWERTY original fue ideado por Sholes, pensando en el idioma inglés, cuando el estándar comenzó a comercializarse internacionalmente resultó necesario adaptarlo a otros idiomas, teniendo en cuenta no sólo los caracteres diferentes sino también la frecuencia de letras de cada lengua.
 
La versión en español no varía en la distribución de las letras, pero se agrega la “ñ” y cambia la colocación de caracteres como acentos, puntos y signos de interrogación.
 
Por su parte, la versión alemana se conoce como “QWERTZ”, donde se invierte la posición de las letras “Y” y “Z”, y la versión francesa como “AZERTY” por sus seis primeras letras.
 
El caso más complicado es el teclado para lenguas asiáticas; la enorme cantidad de ideogramas que tienen el japonés y el chino hace imposible su inclusión dentro de un solo teclado. Una de las soluciones que se implementaron es mantener el alfabeto romance y un software que interpreta la combinación de letras para mostrar en la pantalla los posibles ideogramas que corresponderían a lo que se teclea.
 
Dado que el alfabeto romano es necesario para navegar por Internet (ya que es el que predomina en el lenguaje HTML y en las direcciones URL), en el caso de las lenguas no- romances, lo más habitual es tener una traducción fonética de QWERTY, ubicando las teclas en el mismo lugar que ocupan las letras en el QWERTY. Otra solución es mantener los dos alfabetos en el mismo teclado con la opción de alternar de uno a otro con una tecla especial o combinación de teclas.
 
APLICACIONES
Nokia busca ofrecer diferentes soluciones todos sus usuarios puedan cubrir sus necesidades y tener opciones de entretenimiento al alcance de su mano.
 
Desde la Tienda de Nokia (www.ovi.com) los usuarios de los modelos con teclado QWERTY, pueden bajar aplicaciones para disfrutar con todas las letras.
 
Estas son algunas de las mejores aplicaciones para disfrutar desde tu teléfono QWERTY:
 
WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger es un servicio de mensajería instantánea para smartphones Nokia, iPhone, Blackberry y Android. Esta aplicación utiliza tu 3G o WiFi (en caso de estar disponible) para que envíes mensajes a tus amigos y familia. Cambia de SMS a WhatsApp para enviar y recibir mensajes sin costo alguno. ¡Licencia gratis durante el primer año!
 
Peso: 1,64 MB
Precio: Gratis
 
IM for Nokia – Chat on the go
Chatea con tus amigos por Google Talk, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, MySpace IM and Ovi Chat —al mismo tiempo desde una única aplicación de tu teléfono Nokia. Participa de conversaciones múltiples a través de diferentes comunidades. Recibe mensajes y notificaciones de tus listas de contacto. La funcionalidad varía en los diferentes países y distintos dispositivos. Descarga la aplicación y comienza a comunicarte sin perderte de nada. 
Peso: 5,16 MB
Precio: Gratis
 
Wikipedia
Con esta aplicación podrás obtener los resultados de búsqueda de Wikipedia en tu teléfono en menos de tres segundos. Este servicio está disponible en 50 idiomas.
Peso: 0,16 MB
Precio: Gratis
 
Dictionary.com-Word of the Day
El diccionario no oficial te ofrece “La Palabra del Día”. Esta aplicación te ayuda a encontrar las palabras que necesitas en el momento indicado. Descárgala ahora y ten siempre la palabra adecuada al alcance de tu mano.
 
Peso: 0,01 MB
Precio: Gratis
 
Dictionary & Translation Pro
Dictionary & Translation Pro ofrece acceso con un solo toque a un diccionario online en inglés, un servicio de traducción con un amplio abanico de idiomas como el hindi, árabe, francés, alemán, español, italiano y muchos más. El diccionario online cuenta con casi un millón de palabras y se actualiza constantemente gracias al trabajo de una comunidad de profesionales de la lengua. Con Dictionary and Translation Pro siempre sabrás escoger las palabras adecuadas.
 
Peso: 0,11 MB
Precio: Gratis
 
 
Tipografía en Español
Está aplicación incluye diferentes tipografías: pasado presente y futuro de esta disciplina. Se presentan aquí los desarrollos de nuevas fuentes y sus aplicaciones. Los actuales protagonistas de la creación de una cultura tipográfica en castellano. Con esta app puedes acceder a toda la Información actualizada sobre el quehacer tipográfico en idioma español desde tu celular.
 
Peso: 0,25 Mb
Precio: Gratis
Word Magic
Diviértete con este simple juego de palabras desde tu celular.
Peso: 0,97 MB
Precio: Gratis