Siemens promueve procesos industriales seguros en el país

Siemens Venezuela con el objetivo de continuar con su estrategia de transferencia de conocimiento a sus clientes, reunió a más de cien profesionales de las áreas de Automatización y Control de Procesos Industriales, en dos seminarios realizados en Puerto La Cruz y Caracas durante la segunda semana de agosto.

En el mundo de la instrumentación y el control de procesos industriales, la evaluación de los llamados Sistemas de Paradas de Emergencias ha venido jugando un papel cada día más significativo en lo que a seguridad de procesos se refiere. La posibilidad de utilizar las mismas tecnologías para el sistema de control y el de parada de emergencia en “aberraciones o perturbaciones de procesos” ha llevado a múltiples malos usos y abusos conceptuales al momento de ser implementados.

Siemens, consciente de esto, invitó al país al especialista Luis M.F. García G., Ingeniero Mecánico e Ingeniero en Ciencia de los Materiales y Metalurgia, mundialmente reconocido en el tema de seguridad funcional de plantas industriales, con más de 30 años de experiencia en el campo de la instrumentación y control de procesos. El Ing. García, quien actualmente se desempeña como Consultor Senior de Sistemas de Seguridad para las Américas de la Compañía Siemens en Houston, EUA, estableció en estas jornadas de forma clara y sencilla las diferencias entre las filosofías de operación de los sistemas instrumentados de seguridad, los elementos que los componen y las arquitecturas disponibles, poniendo especial énfasis en las arquitecturas desarrolladas para el siglo XXI.

Entre los principales tópicos abordados se encuentra el de Sistemas Instrumentados de Seguridad tales como Sistemas de Parada de Emergencias (ESD por sus siglas en inglés), Sistema de Control de Quemadores (BMS por sus siglas en inglés) y  Sistemas de Fuego y Gas (F&G por sus siglas en inglés).

Adicionalmente la empresa ofreció sus soluciones para Sistemas Instrumentados de Seguridad basado en los estándares internacionales, entre ellas su innovadora solución para el mercado, Safety Matrix, que permite una fácil programación y un entendimiento de las estrategias de control en seguridad funcional. De igual manera presentó su estrategia de control “Flexible Modular Redundante” (FMR), que ofrece entre otros beneficios, garantía de confiabilidad en sistemas instrumentados de seguridad.

Siemens ha venido realizando este tipo de seminarios desde el año 2006 y asegura continuar con esta invaluable transmisión de enseñanza, a fin de seguir brindando herramientas a las industrias las cuales les permitan cumplir los procedimientos así como las buenas prácticas del Ciclo de Vida de Seguridad Funcional, y de esta manera promover la prevención de accidentes en la industria de procesos.

El sector Industry de Siemens Venezuela seguirá apuntando a un crecimiento sostenible en el negocio de Automatización Industrial y continuar ganando market share en Seguridad de Procesos, a través de la ejecución de proyectos de pequeño y mediano alcance en el mercado venezolano.