SAP lidera el mercado latinoamericano de software de aplicaciones según IDC

En su informe Seguimiento semestral del mercado latinoamericano de aplicaciones ERM (IDC Latin America Semiannual ERM Applications Tracker) correspondiente a 2010, la firma de consultoría IDC determinó que SAP lidera el segmento de software de gestión de recursos empresariales con el 38% de la cuota de mercado, 12 puntos porcentuales más que su perseguidor más inmediato. Puntualmente en Venezuela, SAP alcanza el 33.5% de este mercado, más de un 15% por encima de quien ostenta el segundo lugar.

“El mercado de Aplicaciones Empresariales en Latinoamérica presenta altos crecimientos para los próximos años. Las grandes compañías de la región están invirtiendo cada vez más en soluciones complementarias al core del ERP, como Inteligencia de Negocios, Gestión del Relacionamiento con los clientes o Cadena de Suministros”, indicó Patrick Melgarejo, Program Manager de Software de IDC. “También están invirtiendo cada vez más en la adecuación de sus aplicaciones a las necesidades de la industria donde participan y a las regulaciones propias de cada país, que se incrementaron durante los últimos años”. El experto advierte también que la consumerización es una ola a la que todas las empresas se están subiendo porque el mercado así lo demanda y que hay mucho movimiento en torno a adaptación de aplicaciones a entornos móviles en muchas industrias.

SAP obtuvo el primer lugar en ERM, además de Venezuela, en México (47.83% de cuota), Argentina (39%), Colombia (56.5%), Chile (58.18%) y Perú (50%) y el segundo puesto en Brasil (30.42%). La compañía experimentó crecimientos parejos y sostenidos en todos los niveles: 22,02% en grandes corporaciones (más de 500 empleados), 23,47% entre las empresas medianas (entre 100 y 500 empleados) y 19,54% entre las pequeñas organizaciones (de hasta 100 empleados). “En el segmento más bajo, todavía existe una brecha muy grande en cuanto a la adopción de sistemas integrados en Latinoamérica, ya que solo un 20% de las empresas en este segmento posee una solución de este tipo, aunque este segmento está encontrando beneficios en contar con sistemas integrados de gestión y está empezando a cerrar esa brecha de forma acelerada”, concluye Melgarejo.

Si se analiza sólo el segmento de software de relacionamiento con los clientes (CRM), las cifras de IDC destacan que SAP creció muy por encima de la media de mercado en esos tres segmentos: 22,19% entre las grandes empresas (contra un 16,5% del negocio total), 29,22% en las medianas (versus 14,9%) y nada menos que 50% entre las pymes (el mercado total creció sólo un 12%).  En el ámbito de la inteligencia de negocios (BI), SAP tiene una cuota de mercado del 27%, casi el doble que la del competidor más cercano. También lidera en varios niveles: 29,72 % en corporaciones (más de 10% más que el segundo), 25,98% en medianas (más del doble que el siguiente).

“Estamos muy orgullosos del desempeño de SAP en Venezuela”, aseguró Raiza Morales, Gerente de Ventas de SAP Venezuela. “Estos números son un verdadero aliciente para seguir apostando por el país y promoviendo aquí nuestras principales innovaciones tecnológicas”, agregó.

“La región es un verdadero motor de crecimiento para SAP global. Estos números de IDC demuestran que nuestra estrategia centrada en el cliente está dando sus frutos y cada vez son más las organizaciones que eligen ser las empresas mejor administradas del planeta apoyándose en nuestras soluciones”, dijo Rodolpho Cardenuto, Presidente de SAP Latinoamérica. Al cierre del primer trimestre de 2011, SAP contaba más de 11.000 clientes en la región.