Planificaron la Ciudad Posible y ganaron un viaje a Bogotá

Juliana Cartaya Escalona y Juan Molina Rincón, estudiantes de Ingeniería de la universidad Simón Bolívar, asumieron el reto, desarrollaron el proyecto “La Carlota como espacio de ejemplo y estímulo de desarrollo urbano sostenible en Caracas” y ganaron el concurso Siemens “Planificando la Ciudad Posible”.

Ambos estudiantes fueron premiados por la trasnacional líder en tecnología verde con un viaje a las ciudades de Bogotá y Medellín, Colombia, del 5 al 10 de septiembre de 2011, gira durante la cual asistirán al Foro Bogotá 2038, visitarán la fábrica Siemens ubicada en Tenjo y tendrán la oportunidad de conocer distintos casos referenciales de la empresa en materia de sostenibilidad.

En dicho proyecto presentado para el concurso, los jóvenes plantearon la creación de un espacio educativo, recreativo, cultural y tecnológico, en las instalaciones del aeropuerto de La Carlota, que permita sembrar las raíces de un proceso de concientización y educación en lo que al desarrollo sustentable y de sostenibilidad urbana se refiere. La propuesta se basa en que este espacio sirva de modelo y promotor del uso de tecnologías verdes, como la generación de energía eléctrica a través de paneles solares o el ahorro de ésta mediante iluminación LED, para su futura implementación a gran escala en la ciudad.

“La idea también es que La Carlota pueda llegar a ser un espacio con el cual el caraqueño se logre identificar, creando con el tiempo una sensación de aprecio y pertenencia que hará que la ciudad sea el sitio que sus habitantes se propongan y que las próximas generaciones se merecen”, exponen Cartaya y Molina en su trabajo.
 
Para ellos además es importante una concientización  ambiental  de  la  población, una promoción constante para el estudio de nuevas tecnologías verdes, un uso de energías renovables en la ciudad y un incremento de áreas verdes, factores que contribuirán con una mayor calidad de vida para el caraqueño.

La decisión del jurado (conformado por 4 expertos Siemens y 4 profesores de la Universidad Simón Bolívar) se tomó en base a criterios como: contenido y referencias, contribución y aplicabilidad, propuestas de soluciones a problemas específicos y existentes en el país relacionados con eficiencia energética, energías alternativas, urbanismo, salud y comunidad, movilidad y servicios, aplicación de productos, soluciones y/o servicios Siemens que apunten a tecnología verde y desarrollo sostenible.

Siemens como empresa líder mundial en tecnologías verdes y promotor del concepto de sostenibilidad continuará impulsando labores como éstas en el país a fin de incentivar el conocimiento y promover un rol activo en la sociedad, especialmente en el público estudiantil, protagonistas de las innovaciones que un futuro marcarán nuestras sociedades.