Ericsson vende a Sony su 50 % en la operadora de telefonía Sony Ericsson

 El fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson anunció hoy que ha vendido su 50 % en la operadora de telefonía Sony Ericsson a la multinacional japonesa Sony, que ahora será la única propietaria.

Ericsson recibirá a cambio 1.005 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares) al contado.

La operación proveerá además a Sony con un amplio contrato de licencia recíprocas IP y la propiedad de cinco familias de patentes esenciales, informó Ericsson.

La multinacional japonesa y la firma sueca crearán además iniciativas de conectividad inalámbrica para impulsar la conectividad a través de plataformas múltiples.

Ericsson señaló que la transacción es un paso "lógico" que tiene en cuenta la evolución del mercado de telefonía móvil, en el que se han ido reduciendo las sinergias producidas por tener servicios de telecomunicaciones y una operadora de telefonía.

"A partir de ahora reforzaremos nuestro enfoque en hacer posible la conectividad para todos los aparatos, usando nuestro portafolio líder en patentes y nuestra investigación y desarrollo para hacer real un mundo interconectado", declaró el presidente y director ejecutivo de la compañía sueca, Hans Vestberg.

En sus diez años de existencia, Sony Ericsson ha generado alrededor de 1.500 millones de euros (2.086 millones de dólares) en beneficios y pagado dividendos por cerca de 1.900 millones (2.642 millones de dólares) a sus compañías matrices, según el comunicado.

A finales del segundo trimestre de este año, Sony Ericsson tenía una cuota de mercado aproximada inferior al 2 %, la mitad que hace cinco años, según analistas suecos.

Se espera que la operación, que ha sido aprobada por los órganos directivos de las dos compañías y con la que se especulaba desde hacía semanas, se cierre en enero de 2012.

Las acciones de Ericsson en la Bolsa de Estocolmo subían casi un 5 % minutos después de la apertura del mercado a las 7.00 GMT. EFECOM