La Feria Virtual de las Franquicias: Una importante ventana para emprendedores

El 1º de octubre de 2011 arrancó la Feria Virtual de las Franquicias, que es el complemento digital del evento de negocios más importante de Venezuela, la Feria de las Franquicias, propiedad de la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias. Esta versión online, a la cual se podrá acceder de manera gratuita a través de la página web de la Cámara (www.profranquicias.com) hasta el 27 del mismo mes, tiene como objetivo ampliar el alcance de la exposición tradicional, al ponerla al alcance de los emprendedores de toda Venezuela y el mundo, así como reforzar la estrategia de mercadeo del evento tradicional al convertirse en “antesala” de la Feria y generar interés en el público, el cual podrá visitar y conocer los conceptos en la versión virtual y posteriormente contactar de manera directa a las marcas de su interés en la versión física del evento entre los días 28 y 30 de octubre en el Centro Sambil Caracas.

Milton Dávila, director de Profranquicias y coordinador general de la Feria Virtual de las Franquicias, explica que ésta es la segunda edición de la exposición digital: “El año pasado, en la primera edición de la Feria Virtual de las Franquicias, reunimos a 40 empresas expositoras y alcanzamos un total de 40 mil visitantes. Hay que destacar también que esta es la única exposición virtual de franquicias que existe en el mundo, y es un evento hecho en Venezuela con recursos y talentos 100% venezolanos”.

De cara a los expositores de la Feria, Dávila resalta que “este año hemos incrementado los mecanismos para que puedan interactuar con los visitantes. Las franquicias participantes tendrán acceso en tiempo real a la base de datos de todas las personas que visiten su stand. A esto se suman las funciones que ya teníamos el año pasado, como la posibilidad de subir videos al stand y chatear con los visitantes en vivo. Asimismo, los expositores tendrán la posibilidad de escoger entre 20 modelos distintos de stand, y podrán cambiarlos y rotarlos a su gusto cuantas veces quieran”.

Todo el desarrollo tecnológico de este evento ha sido responsabilidad del Centro de Ferias Virtuales, una división de la empresa Creaciones Animadas que surgió el año pasado como resultado de la creación y desarrollo de la primera edición de la versión digital de esta exposición de franquicias. Dávila comenta que para este año uno de los puntos en los cuales se ha concentrado el equipo de trabajo ha sido en la simplificación del panel de control para facilitar el trabajo de los expositores: “Nuestros expositores han configurado la herramienta automáticamente, es muy sencilla, es un avance muy importante”.

El coordinador explica que este año, la Feria Virtual abrirá con un concurso que servirá dos propósitos: “El primero es permitirnos ‘hacerle un cariño’ al público visitante, poder retribuirle el que se tome el tiempo de visitar nuestro evento. El segundo propósito es crear una herramienta para hacer mercadeo viral del evento y que de esa manera se multiplique el número de visitantes de manera exponencial. Para este año esperamos por lo menos duplicar la asistencia de 2010, para alcanzar un mínimo de 80 mil visitantes que se paseen por los más de 50 stands que tendrá el evento”.

Para garantizar el incremento en las visitas, los organizadores han previsto una vez más una importante campaña de mercadeo en las redes sociales, pues estas herramientas se enmarcan dentro de la filosofía de aprovechamiento de los avances tecnológicos que representa la Feria Virtual de las Franquicias. “Desde un mes antes del evento comenzamos a trabajar fuertemente en Twitter y Facebook, a través de un incremento en la frecuencia de nuestros mensajes y un contacto más directo con nuestros seguidores. Hemos hecho concursos y promociones, twitcams, chats en vivo y otras actividades propias de los social media”.

Por último, Dávila expresa que “estamos en el evento con una excelente relación precio-valor, ya que en Profranquicias hemos logrado ofrecerle a nuestros afiliados y a las franquicias en general la posibilidad no sólo de estar en una exposición de primera línea en Sambil, sino además poder contar con un complemento virtual en internet que permita llegar al público de todo el mundo, pues bien sabemos que en internet no existen las fronteras”.