Los hoteles deberían eliminar las barreras entre la tecnología, el marketing y los modelos de negocio para crecer, según un informe sectorial de Amadeus

Amadeus ha presentado un nuevo informe titulado Transform Your Growth Strategy Now («Transforme ahora su estrategia de crecimiento») que pone de relieve la importancia de que los hoteles alineen las necesidades estratégicas de su modelo de negocio con su tecnología si quieren asegurar su crecimiento para los tres próximos años. El informe, en cuya elaboración ha colaborado el destacado experto en el sector Robert Cole, identifica la brecha existente entre la tecnología, el marketing y el modelo de negocio de los hoteles que perjudica actualmente sus estrategias y objetivos.
 
El informe introduce el concepto de «explorador tecnológico» como medio para reducir la brecha entre los objetivos del negocio y los tecnológicos. Un «explorador tecnológico» puede ser definido como un puesto, una función o una estrategia que utiliza un lenguaje común para unificar las necesidades empresariales y las tecnológicas, y se centra en las zonas comunes de interés que proporcionen el mayor valor económico.
 
El informe fue encargado por Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, y elaborado por RockCheetah, la consultora especializada en tecnología y estrategia de marketing líder en el sector de los viajes. El informe, basado en una amplia investigación y en entrevistas cualitativas con profesionales destacados del sector, proporciona datos y análisis sobre cómo los grupos hoteleros pueden acelerar el crecimiento entre 2011 y 2014 y entender mejor las actuales barreras que merman el rendimiento desde un punto de vista organizativo. Asimismo, examina los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta esta industria.
 
«En los últimos 12 meses hemos visto cómo los hoteles adoptaban una actitud más positiva y determinada para asegurar el crecimiento de su negocio. Este informe evalúa las posibilidades que la industria hotelera tiene para catalizar este crecimiento durante los tres próximos años», afirmó Jérôme Destors, Director of Hotel IT en Amadeus. «Las distancias existentes entre la tecnología, el marketing y las operaciones pueden impedir la expansión internacional y perjudicar al valor de marca. Por ello, creemos que es muy importante que los objetivos centrales del negocio y las necesidades tecnológicas de las empresas vayan de la mano. La experiencia de Amadeus en este mercado nos demuestra que los hoteleros apuestan por las plataformas tecnológicas flexibles y abiertas, ya que ayudan a eliminar estas barreras y alcanzar el éxito».
 
Robert Cole, autor del informe, explica: «Tras las difíciles condiciones del mercado que predominaron durante los últimos tres años, llegó la hora de centrarse en crecer. El reto de la mayoría de los grupos hoteleros reside en cómo alcanzar dicho crecimiento a través de la expansión a otros territorios, la captación de nuevos clientes y la mejora de los servicios. Articular estas estrategias de crecimiento sobre la infraestructura y los sistemas tecnológicos apropiados requiere un nuevo enfoque que puede representarse mediante el concepto de “explorador tecnológico”. Espero que este informe estimule el debate y sirva de guía para aquellos que deban materializar la transformación del negocio».
 
El informe destaca tres aspectos fundamentales:
•         Integrar las necesidades tecnológicas y las empresariales
El informe sugiere que la única manera de que los grupos hoteleros puedan aplicar una estrategia corporativa de manera eficaz es a través de la completa integración de las prioridades empresariales y las tecnológicas. Para ello, se requiere una definición más precisa de las necesidades estratégicas en materia de negocio y de tecnología, a través de la utilización de un lenguaje y un vocabulario comunes. Si observamos la dimensión tecnológica a través de la experiencia de los clientes, se pueden llevar a cabo verdaderas innovaciones.
 
•         Introducir la figura del «explorador tecnológico»
Con la introducción del concepto de «explorador tecnológico», el informe analiza las opciones existentes para conseguir una mayor dinamización de la estrategia tecnológica de los hoteles. El «explorador tecnológico» puede materializarse en un puesto, una función o una estrategia, aunque cuenta con un triple objetivo: entender el impacto del entorno empresarial en los factores clave que impulsan el negocio, integrar las iniciativas tecnológicas en la estrategia empresarial y trazar rutas para generar valor económico a partir de proyectos tecnológicos.
•         Llevar a cabo la transformación del negocio
El informe reconoce la singularidad de cada grupo hotelero, por lo que sus carteras de productos, posicionamiento competitivo y los objetivos definidos por sus accionistas presentan claras diferencias entre sí. No obstante, el informe identifica rasgos comunes para optimizar la inversión en tecnología, entre los que cabe mencionar la eliminación de amenazas y riesgos, la capitalización de las oportunidades que ofrece la tecnología y el aprovechamiento de las fortalezas organizativas.
 
El informe Transform Your Growth Strategy Now sigue la estela del informe Hotels 2020: Beyond Segmentation («Hoteles 2020: Más allá de la segmentación»), publicado por Amadeus en 2010. El informe Hotels 2020 se centra en los factores de cambio que afectan al sector hotelero a escala internacional: analiza aspectos como los modelos de negocio, la segmentación del público objetivo y la gestión de carteras de marcas. El informe Transform Your Growth Strategy Now profundiza en las conclusiones del informe Hotels 2020, analizando las perspectivas de crecimiento a corto plazo para el sector hotelero.
 
El informe Transform Your Growth Strategy Now fue presentado en la convención HITEC 2011, como parte de una serie de seminarios y foros abiertos para los delegados presentes en la conferencia y el público asistente. Dicha sesión contó con la participación de Robert Cole, autor del informe, Flo Lugli, Executive Vice President of Marketing en Wyndham Worldwide, Mike Blake, Chief Information Officer en Hyatt Hotels Corporation y Caryl Helsel, Director Central Reservations & Revenue Management en ARAMARK Parks & Destinations. Además, la conferencia fue presentada por Vic Pynn, Executive Vice President de Amadeus Americas y Jérôme Destors, Director of Hotel IT en Amadeus.