Luminarias LED Lumination®: GE en la vanguardia de la iluminación

A más de 70 años de haber lanzado al mercado las famosas  lámparas fluorescentes, GE anuncia el desarrollo de la familia Lumination® de soluciones para interiores utilizando innovadora tecnología LED con iluminación perimetral (edgelighting). Este concepto revolucionario en el mercado, contempla una línea completa de accesorios para uso empotrado y suspendido, que harán de la iluminación en estado sólido una solución factible para el uso generalizado en aplicaciones tanto en entornos comerciales como residenciales. La línea de luminarias LED Lumination® será presentada por primera vez en Latinoamérica en la próxima BIEL 2011, la  Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica que tendrá lugar en Buenos Aires a partir del 8 de noviembre próximo.

Al respecto, Lionel Ramírez, Presidente y CEO de GE Iluminación para América Latina, señaló, “cuando nuestros predecesores en GE Iluminación introdujeron al mundo por primera vez el sistema de iluminación fluorescente, sentaron las bases para lo que se convertiría en el estándar para la iluminación comercial. Ahora GE lidera una nueva etapa de la iluminación en estado sólido. Por casi una década, nuestros científicos soñaron con tener habitaciones y espacios totalmente iluminados con LED, y eso será ahora nuestra nueva realidad”.

A nivel desempeño, y comparada con la iluminación fluorescente, los beneficios de la iluminación LED perimetral de GE, incluyen una vida más larga, un perfil más fino, formas innovadoras, mejor control como su capacidad para regular la luminosidad (atenuable) y estilo arquitectónico incomparable. Como sistema LED, estos dispositivos de iluminación también brindan ganancias a nivel ambiental y la facilidad de reciclaje, derivadas del hecho de que no contienen materiales dañinos. El diseño avanzado de la familia Lumination® incluye una “guía de luz” ultra delgada con tecnología LED integrada, proyectada para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología LED.

¿Cómo funciona? ¿En qué es diferente?
La familia de luminarias LED Lumination® de GE estará disponible en una versión troffer  (empotable) y otra suspendida, que aparentarán estar flotando en el aire. Cada dispositivo viene con paneles de iluminación transparentes u opacos de alta calidad con tecnología Rambus MicroLens™ (microlentes) que le permite a un diseñador de iluminación lograr más con la luz que emite cada dispositivo, mediante el uso de un software para crear modelos óptico y técnicas de diseño, el “patrón de control de ángulo de rayo”  del microlente puede adaptarse de tal forma que la luz se disperse eficientemente en toda una superficie o se enfoque en una cierta ubicación particular.
 
Ramírez agrega, “le estamos brindando a los diseñadores de iluminación y al usuario final un control a nivel óptico y una capacidad de crear estilos innovadores y que se pueden adaptar para cumplir con sus necesidades muy particulares cuanto a iluminación y sus aplicaciones. La novedad es que la luz se puede colocar justamente donde se necesita. Algunos de nuestros clientes comerciales en Latinoamérica ya están adoptando estos sistemas”.

La tecnología LED y la óptica de estos nuevos sistemas trabajan en paralelo para eliminar los puntos intensos que son frecuentes con las opciones fluorescentes. Cada luminaria brindará una luz uniforme y brillante -sea difusa o direccional- en un delgado diseño de limpia apariencia. La funcionalidad de control de contraste de las nuevas soluciones de GE permitirá que un usuario pueda mejorar la estética general de cualquier espacio.

Repaso de las características
• IRC Elevado — Un IRC de 80 o más asegura que se pueda crear un entorno acogedor.
• Larga vida – cada versión de la luminaria tendrá una calificación mínima de 50,000 horas (once años considerándose el uso de 12 horas diarias) en comparación a 20,000 horas para las fluorescentes tradicionales.
• Menores costos de mantenimiento – tecnología LED ultra eficiente que reducirá la frecuencia de cambios de lámparas.
• Arranque instantáneo – las nuevas luminarias LED se encienden instantáneamente sin producir efecto de intermitencia, sombras o  zonas de mayor brillo.
• Capacidad de regulación – cada producto se podrá regular de 0-10 voltios. Casi todas cumplirán con DALI, una característica que permite que las luminarias se integren a un sistema de control central.
• Beneficios ambientales — Aparte de sus componentes ahorradores de energía, cada luminaria viene con materiales que se pueden reciclar al final de su vida útil. Las luminarias LED no contienen mercurio, plomo o vidrio y por eso son más sencillos para manejar o desechar.
• Garantía limitada de cinco años
• Se pueden actualizar – al final de la vida útil de iluminación del producto, se podrá integrar los nuevos paquetes de LED disponibles.  

Disponibilidad comercial
La nueva familia de soluciones LED Lumination® de GE en su versión troffer estará disponible en Latinoamérica en el 2012, mientras que la versión suspendida se espera llegará al mercado un año después. Para más información, favor consultar www.geiluminacion.com.
zz                                                                                                                                                                                          zd