SAP y las Naciones Unidas develan programas de análisis interactivo, al momento que la población mundial alcanza los 7,000 millones de habitantes

SAP, el Churchill Club y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se unen con líderes ideológicos de la industria para discutir los desafíos y oportunidades que afronta un planeta con 7,000 millones de personas

Como parte de su visión corporativa de ayudar al mundo a operar más eficazmente, SAP AG (NYSE: SAP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas,(UNFPA, por sus siglas en inglés), develaron hoy dos esquemas interactivos de análisis demográfico que se basan en la tecnología de análisis de negocios desarrollada por SAP para generar mayor transparencia y consciencia en torno a los datos y tendencias fundamentales que manejan las Naciones Unidas en relación a la evolución de la  demografía mundial. Los citados esquemas se encuentran a disposición del público en general en  www.7billionactions.org, y serán utilizados por las Naciones Unidas, los gobiernos locales, los economistas y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para tomar decisiones contando con mayor información y por ende  ayudar a asignar más efectivamente los fondos y recursos que se requieren en un planeta cuya población ya sobrepasa los 7,000 millones de seres humanos.

Hasta hace poco, la evaluación analítica de este tipo de cifras habría tomado meses para realizarse, pues se habría requerido la recopilación de hojas de cálculo generadas por cientos de escuelas, departamentos y agencias gubernamentales alrededor de todo el planeta. Se trataría de un proceso muy complejo y costoso. Pero hoy, gracias a los nuevos esquemas demográficos interactivos diseñados y desarrollados por SAP para el UNFPA, a partir de los datos aportados por múltiples agencias y recopilados por las Naciones Unidas, cualquier persona de cualquier lugar del mundo podrá acceder, interactuar, navegar y cotejar esta información.

Lanzados el primer día del período denominado “Siete días para llegar a los 7,000 millones”, los esquemas analíticos del fondo UNFPA hacen posible el análisis de los efectos que tiene el crecimiento de la población en áreas clave del desarrollo humano, tales como la educación, la salud, la alfabetización y el desarrollo humano según edad y género; todo ello a partir de los datos recopilados por las Naciones Unidas, luego de obtenerlos de múltiples agencias gubernamentales alrededor del planeta. El análisis, que puede llevarse a cabo de inmediato, en un computador portátil o dispositivo móvil, desde cualquier rincón del universo, permite a legisladores, autoridades académicas, ejecutivos de negocios y ciudadanos en general, tomar decisiones informadas que les dan el margen para desarrollar y ajustar las políticas e iniciativas que gobiernan las existencias de sus congéneres.

“Haber alcanzado el hito de los 7,000 millones de habitantes en el planeta representa tanto un desafío como una oportunidad y sirve de llamado de atención a todos para cerciorarse que cada persona en el mundo pueda disfrutar de los mismos derechos”, enfatizó el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA. “Nuestros socios comerciales del sector privado, como SAP, pueden, junto con la sociedad civil, la academia, los entes gubernamentales y las Naciones Unidas, desempeñar un papel protagónico en la aceleración del progreso universal, contemplando especialmente el bienestar de las mujeres y niñas de los países en vías de desarrollo”.

Siendo particularmente útiles para aquellos países con considerables poblaciones de jóvenes, los aludidos esquemas analíticos contemplan los aspectos presentes y futuros que inciden en el empleo y la salud de los habitantes del planeta. Por ejemplo, cerca de la mitad de la población de Pakistán es menor de 19 años. Las tasas de matrícula de niñas en escuelas primarias son altas, casi iguales a las de los varones, pero las tasas de deserción son altas y las cifras de estudios completados por estudiantes de género femenino caen por debajo del 50 por ciento, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Según datos aportados por el Banco Mundial, cada año de educación secundaria que completa una niña representa un aumento de 10 a 20 por ciento en el salario futuro que habrá de recibir. Con base en dicho reporte, la inversión en la educación de las niñas podría garantizar el futuro bienestar de países como Pakistán.

Los análisis de datos también demuestran un desarrollo paradójico: Vivimos en un mundo más joven que, sin embargo, también comienza a llenarse de ancianos. Los análisis pertinentes indican que cerca de dos tercios de la población mundial tienen menos de 40 años de edad. El mundo está soportando la mayor generación de gente joven de la historia, con cerca de 1,800 millones de habitantes jóvenes. Esta población representa un enorme desafío, pero también una gigantesca oportunidad, pues estos jóvenes cuentan con la opción de participar en la explotación de oportunidades económicas e impulsar la generación de la prosperidad futura. Al mismo tiempo, el número de personas mayores en el mundo va en aumento: en 2009, dicho segmento estaba conformado por 700 millones de personas, pero se espera que en esta misma franja de edades, la cifra se incremente a 2,400 millones para mediados de este siglo. Para el año 2050, el número de personas con edad para trabajar y con capacidad para dar soporte a una persona de 65 años o más habrá declinado en un 50% alrededor del mundo, imponiendo un grave problema a los programas gubernamentales de soporte social y pago de pensiones.

SAP ha desarrollado dos esquemas analíticos demográficos mediante el uso del software SAP® Crystal Dashboard Design, el cual ayuda a elevar los niveles de transparencia y consciencia que se asocian al análisis de datos y tendencias demográficas esenciales que implementan las Naciones Unidas. Lo anterior ayuda tanto a la citada entidad como a gobiernos del mundo entero a tomar decisiones más informadas. La tecnología y soluciones de SAP también ayudan a las personas a interactuar con los datos demográficos, comprender los retos que afrontan y explorar las oportunidades que se les presentan para abordar aquellos temas que se asocian a la cambiante dinámica de la evolución demográfica.

La campaña global emprendida por el UNFPA, denominada, 7 Billion Actions (“Siete mil millones de acciones”), reunió a un diverso grupo de entidades de las Naciones Unidas, corporaciones, organizaciones e individuos, con el propósito de inspirar la ejecución de acciones relacionadas con la resolución de aspectos claves inherentes al crecimiento de la población mundial. Trabajando en estrecha colaboración con otros miembros de esta campaña, SAP se ha comprometido a desarrollar soluciones tecnológicas que promueven la innovación social y el cambio global.

“El que la población mundial haya alcanzado los 7,000 millones de habitantes representa una excelente oportunidad para que la tecnología entre a jugar un rol preponderante en el compromiso global por desarrollar un mundo saludable y sostenible”, explicó Steve Lucas, Gerente General de la unidad de Business Analytics de SAP. “Hemos desarrollado esquemas analíticos que ayudarán a las organizaciones a edificar la consciencia global en torno a las oportunidades y desafíos que se asocian a un planeta donde ahora conviven 7,000 millones de almas. El UNFPA estará ahora mejor equipado para inspirar a gobiernos, ONGs, sector privado, medios, academia e individuos a tomar acciones que afectarán positivamente a las sociedades del mundo entero”.

Si desea más información, incluyendo pantallazos y videos de los referidos esquemas analíticos, visite nuestra sala de noticias sobre sostenibilidad. Dé seguimiento a las actividades de SAP en Twitter y presencie las conversaciones pertinentes, accediendo a #7billion y #sap.