Tendencias en sistemas de gestión de identidad

Los avances en las tecnologías para identificación biométrica han sido notables durante los últimos cinco años; las unidades de reconocimiento facial, de pupilas y de huellas dactilares ya están incorporadas en una gran cantidad de dispositivos que usamos a diario y con las cuáles interactuamos en muchos lugares: edificios, discotecas, esquinas de las grandes ciudades, supermercados del primer mundo y dispositivos de identificación ciudadana en procesos electorales. Un verdadero mundo cyborg en el que la interacción entre el hombre y la máquina electrónica es cada vez más común y sobre todo útil, pues impacta positivamente dinámicas claves para el mantenimiento del orden social.

Las aplicaciones de las tecnologías de identificación biométrica no se reducen a aquellas que ofrecen control de acceso a espacios físicos; hay también un buen número de aplicaciones pensadas como soluciones de seguridad en el mercado de comercio electrónico, para la validación de firmas digitales, el marketing personalizado y la seguridad de las ciudades (con la instalación de cámaras que apoyan la labor policíaca para preservar la seguridad de los ciudadanos). Y una que ha cobrado un rol muy relevante en el tema de la autenticación de personas en procesos de voto electrónico y de voto por Internet.

Estos dispositivos de identificación biométrica también empiezan a perfilarse en las grandes ciudades como una pieza clave de la tecnología al servicio de la administración y gestión de la seguridad de muchas entidades gubernamentales, instituciones bancarias y en el área de seguridad nacional. Han empezado a jugar un papel muy importante en el control en zonas fronterizas, puntos de inmigración y aeropuertos, en donde las plataformas de control de pasajeros son revisadas y actualizadas constantemente. La tecnología biométrica ofrece en estos espacios un mecanismo eficiente de identificación, con la capacidad de confrontar datos con cientos de bases de datos disponibles a escala global.

Otro mercado en pleno crecimiento es el de los servicios financieros que han adoptado diferentes aplicaciones para reforzar la seguridad y protección de los datos de sus clientes. Los retiros en cajeros automáticos emplean tecnología sin contacto, las transacciones en línea, protección de bases de datos y accesos remotos a través de tecnología móvil son algunas de las innovaciones que se han implementado en este sector.

En  Estados Unidos, por ejemplo,  más de tres millones de personas hacen sus compras con identificación dactilar (Pay by Touch) en reemplazo de  la tarjeta de crédito, sistema que ha sido implementado en gran número de supermercados. En algunos bancos japoneses se puede sacar dinero
de los cajeros con la huella de la mano, y en muchos hoteles del mundo ya hay que pasar el dedo índice por un escáner para poder alojarse.

En la actualidad en Pakistán se adelanta un fuerte debate para que se implemente la identificación biométrica para las próximas elecciones, esperando que esta aplicación de la tecnología fortalezca la transparencia del proceso electoral y brinde mayor legitimidad a la elección.

Precisamente en esta área de identificación biométrica para procesos electorales, una de las aplicaciones de más alto impacto social de estas tecnologías, la compañía Smartmatic cuenta con comprobada experiencia en la oferta de soluciones de gestión de identidad. Recientemente, Smartmatic fue galardonado con el premio Best of Boca Raton Award 2011 en la categoría de sistemas de gestión de identidad, otorgado por la Asociación de Comercio de Estados Unidos dentro de su programa  “Best of Local Business” Award Program.

Smartmatic brinda sus servicios a gobiernos y sus instituciones en la implementación de procesos de identificación, biometría y autenticación como programas nacionales de identificación, registro civil, registro y autenticación de votantes, control fronterizo, emisión de documentos de identidad, registro para programas de beneficio social, entre otros. El PARmobile, popular dispositivo de registro de identidad de Smartmatic, es una herramienta extremadamente útil, robusta y portátil, para la recolección de información biométrica y biográfica. Toda una gama de usos que prestan enormes servicios a la ciudadanía y a la modernización de los estados.

Algunos de los proyectos más significativos en el área de gestión de identidad ejecutados por este proveedor líder de tecnología incluyen: el Registro Electoral Biométrico de la Corte Nacional Electoral Boliviana; el registro nacional de la Secretaría de Gobierno de México y el proyecto de registro electoral de Zambia en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Electoral de ese país. Todos ellos proyectos de gran sensibilidad e impacto social, cuyos beneficios se traducen en mayor inclusión ciudadana, transparencia y fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.

Video: http://www.youtube.com/user/Smartmaticgroup#p/u/17/ewkx637kHCw