Belgacom y Alcatel-Lucent preparan el camino para las soluciones de banda ancha de nueva generación en Europa

 Con su extenso bagaje de innovación pionera, ambas compañías están lanzando las tecnologías más avanzadas para modernizar la oferta de servicios de banda ancha en Bélgica. Gracias a un ambicioso programa de desarrollo conjunto con Alcatel-Lucent, Belgacom multiplicará las prestaciones de su red nacional de servicios Triple Play para proporcionar velocidades garantizadas de 50 megabits por segundo y superiores, estableciendo un nuevo estándar de calidad para los ciudadanos de Bélgica en 2014. Este resultado será posible gracias al lanzamiento comercial de la tecnología de vectorización de VDSL2 en primicia mundial.

En coherencia con su estrategia de despliegue de banda ancha en el marco del programa ‘Broadway’ y apoyándose en las inversiones de fibra existentes, este despliegue nacional soportará una oferta de servicios muy rica en contenidos. 

Belgacom es desde hace tiempo pionera en Europa en innovación de sistemas de banda ancha. Hace 13 años, Belgacom fue la primera compañía en iniciar el camino hacia la banda ancha con la puesta en servicio de líneas ADSL con la tecnología de Alcatel-Lucent. Hace ocho años este operador fue el primero en Europa en invertir en una red nacional rica en fibra con más de 16.500 Km. de fibra y 19.000 armarios de exterior en las calles de las ciudades con equipamiento de Alcatel-Lucent. Belgacom facilita actualmente servicios de televisión y acceso a Internet de alta velocidad a más de un millón de clientes. La cobertura actual de VDSL2 es del 78% del país y se incrementará al 85% a finales de 2013, lo que convierte a Bélgica en uno de los países líderes en cobertura de banda ancha sobre redes de fibra en el mundo.  

Esta extraordinaria cooperación a largo plazo entre ambas compañías ha sido un elemento clave de apoyo para que Alcatel-Lucent sea el primer suministrador en participar en un programa de vectorización de VDSL2 con cobertura nacional.

Scott Alcott, vicepresidente ejecutivo de sistemas de entrega de servicios de Belgacom, comentó: “La continua modernización de nuestra red a lo largo de los años ha situado a Bélgica entre los países líderes de la banda ancha en el mundo. Sumando la experiencia de Alcatel-Lucent, continuamos desplegando soluciones innovadoras para rentabilizar nuestra infraestructura de cobre de forma rápida y rentable, y proporcionar a nuestros clientes servicios de banda ancha de la mayor calidad. Esta última fase de nuestra colaboración desempeñará un papel importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea de 2020.”

Stephen Carter, presidente de Alcatel-Lucent para Europa, Oriente Medio y África, explicó: “Con nuestra amplia experiencia en todo tipo de redes de banda ancha ayudamos a los operadores a desplegar soluciones de banda ancha con mayor rapidez para responder a las expectativas establecidas por la Agenda Digital 2020 de la Comisión Europea. Nuestras innovaciones contribuyen a asegurar que las redes de acceso de cobre, ampliamente desplegadas en toda Europa, continúan siendo una opción importante para facilitar servicios de banda ancha de altas prestaciones. En la actualidad, los operadores de telecomunicaciones buscan formas de optimizar la rentabilidad de sus redes existentes y, como líder en sistemas de acceso de banda ancha para redes fijas, continuamos ampliando los límites de lo que es posible.”

Alcatel-Lucent sigue liderando el mercado con la introducción de tecnologías DSL de nueva generación, y ha sido el primer suministrador en realizar pruebas de la tecnología de vectorización de VDSL2 en campo con clientes, demostrando su capacidad para proporcionar un gran incremento de velocidad en las conexiones de datos. La tecnología de vectorización de VDSL2 estará disponible en el cuarto trimestre de 2011 en la plataforma de acceso de banda ancha líder del mercado de Alcatel-Lucent. Esta tecnología ofrece la capacidad de soportar en la red de cobre velocidades de datos de hasta 100 Mbps e incluso superiores.

Alcatel-Lucent es el impulsor de las pruebas de campo y los despliegues de VDSL2 más avanzados del mundo, con clientes como Belgacom, PTCL, STC, Swisscom, Telekom Austria y Türk Telekom.

Para más información sobre cómo facilitar servicios de banda ancha con mayor rapidez, visite la página web de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent en la dirección http://www.alcatel-lucent.com/vdsl2-vectoring