Fundación Telefónica firma convenio con periférico Caracas para difundir su patrimonio artístico

La Fundación Telefónica ha firmado un convenio con el Periférico Caracas/Arte Contemporáneo con el objeto de fomentar y promover el patrimonio artístico de Telefónica y facilitar el acercamiento del arte contemporáneo a diferentes públicos en sus diversas manifestaciones.

El acuerdo fue suscrito por Giovanna Bruni, Gerente General de la Fundación Telefónica y Jesús Fuenmayor, Director del Periférico Caracas/Arte Contemporáneo; con la presencia de Michael Duncan, presidente de Telefónica Venezuela y Douglas Ochoa, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas, Fundación Telefónica y Relaciones Institucionales, además de Tulia de González y Manuel Torres, directores principales de la Asociación Civil Periférico Caracas, en un acto que se llevó a cabo en estas instalaciones, ubicada en la urbanización Los Chorros en Caracas.

En este convenio han quedado definidos los términos de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de patrocinar exposiciones temporales dirigida a diferentes públicos con fines educativos para crear un espacio de diálogo, intercambio, observación, análisis y reflexión crítica que enriquezca y abra la mirada de los visitantes que acudan a este centro de arte en Caracas.

Asimismo se dio a conocer que la Fundación Telefónica patrocinará diversas exposiciones individuales, colectivas, experimentales e internacionales organizadas por el Periférico Caracas, entre las cuales también destaca la exposición “Revisiones”, que tiene como fin hacer una muestra antológica de un artista que haya expuesto anteriormente en este centro de arte con el fin de contribuir con la investigación del arte contemporáneo en Venezuela, enfocándose en los artistas que merecen recibir mayor atención a su trabajo, tanto por su calidad como por su trayectoria.

La ocasión sirvió también para dar a conocer la primera gran exposición que próximamente la Fundación Telefónica inaugurará en el Periférico Caracas. La muestra consiste en una selección de 39 obras pertenecientes a la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” que, tras su paso por Lima y Sao Paulo, podrá ser contemplada en nuestro país del 13 de noviembre de este año al 15 de enero de 2012. Se trata de un rico conjunto de fotografías, realizadas entre 1973 y 2007, que ilustra algunas de las líneas de trabajo más relevantes que corresponden a destacados creadores del panorama artístico internacional, entre quienes se encuentran: Cindy Sherman, Helena Almeida, Zhang Huan, Marina Abramovic, Mona Hatoum y John Coplans, entre otros.

El acuerdo entre ambas instituciones también contempla la creación de una Mediateca, especie de biblioteca especializada con catálogos de arte contemporáneo online, educación, y tecnología que servirá de consulta para estudiantes, investigadores de arte y público en general, con el fin de fomentar el intercambio de ideas y la reflexión crítica.

Sobre el patrimonio artístico de la Fundación Telefónica

Fundación Telefónica conserva y gestiona el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, además de difundir y facilitar el acercamiento al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, prestando especial atención a aquellas ligadas al uso de las nuevas tecnologías.

Para difundir este patrimonio, Fundación Telefónica desarrolla exposiciones itinerantes que permiten acercar sus colecciones a un mayor número de público. Además colabora con la cesión y préstamo de obras con otras entidades culturales de España y del extranjero como la Tate Modern de Londres, la Schaulager de Basilea, el Guggenheim de Bilbao, el MNCARS y el Thyssen de Madrid, el MACBA de Barcelona etc. A estas iniciativas se ha unido durante el año 2010 el inicio de los trabajos necesarios para que todo el patrimonio artístico y tecnológico sea accesible a través de la página web de Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com.ve/arteytecnologia

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

Estas líneas de acción son:

• El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
• La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
• La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.
A cierre de 2010, Fundación Telefónica:

• Invirtió 80.05 millones de euros
• Trabajó con más de 830 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas
• Realizó más de 4.845 iniciativas.

El año que pasó, Fundación Telefónica ofreció a más de 37.000.000 de personas la posibilidad de conocer y aprender, generando oportunidades para mejorar sus vidas.