Rio de Janeiro en alianza con IBM implementa sistemas para convertirse en una ciudad más inteligente

A casi un año de la inauguración del Centro de Operaciones de Río, la ciudad de Río de Janeiro sigue buscando nuevos recursos para mejorar aún más el sistema de respuesta a emergencias de la ciudad, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos acceso a información que los ayudará a manejar mejor sus actividades del día a día.

Ubicado en Cidade Nova, cerca de la sede de la Municipalidad, el Centro de Operaciones de Río recibe e integra información de 30 organismos públicos en un único espacio, que monitorea el funcionamiento de la ciudad las 24 horas, 7 días a la semana, y administra cualquier situación de anormalidad en la operación de la Ciudad. El Centro de Operaciones de Río funciona como centro neurálgico de la ciudad y utiliza los sistemas y modelos analíticos desarrollados por IBM para prever y coordinar acciones de respuesta a incidentes de manera más efectiva.

Agentes de diferentes organismos de la ciudad, responsables de la administración del tránsito, sistemas de transporte público, abastecimiento de energía y agua, entre otros servicios públicos, trabajan diariamente en forma colaborativa en el Centro de Operaciones. El Centro también cuenta con un sistema pionero de Pronóstico Meteorológico de Alta Resolución (PMAR), desarrollado por la división de investigación de IBM, que permite el pronóstico de condiciones meteorológicas y posibles anegamientos en la Ciudad con hasta 48 horas de anticipación. PMAR está basado en un modelo matemático, creado exclusivamente para Río de Janeiro, que reúne datos de la cuenca hidrográfica, relevamiento topográfico, histórico de lluvias, así como información de satélites y radares.

Río de Janeiro también cuenta con un sistema de alerta automatizado para notificar a los organismos oficiales y los equipos de emergencia ni bien se produzcan cambios en el pronóstico de inundaciones y deslizamientos en la ciudad. A diferencia del sistema antiguo, con este sistema desarrollado por el Laboratorio de Software de IBM, es posible reducir drásticamente el tiempo de reacción a situaciones de emergencia a través del envío automático de notificaciones por e-mail, mensajería instantánea y, potencialmente, SMS.

“En Río de Janeiro, estamos aplicando la tecnología en beneficio de la población y transformándonos, efectivamente, en una ciudad más inteligente,” comenta el Intendente, Eduardo Paes. “Además de usar toda la información disponible para la gestión del municipio, compartimos esos datos con la población por medio de la telefonía móvil y de las redes sociales, de modo de permitir que los ciudadanos puedan tomar iniciativas que contribuyan al buen funcionamiento de la ciudad,” destaca.

Otro beneficio que los ciudadanos de la ciudad de Río de Janeiro pueden disfrutar hoy es el acceso a información diaria que llega del Centro de Operaciones de Río. Los perfiles en Facebook y Twitter ofrecen actualizaciones frecuentes sobre las condiciones del tiempo y el tránsito, así como opciones de locomoción por la ciudad en días de grandes eventos como shows, partidos de fútbol y otros eventos de convocación masiva.

Los ciudadanos pueden acceder a información actualizada del Centro de Operaciones en Twitter (@OperacoesRio) y Facebook (Centro de Operações Rio).