Esta red esta lenta, seré yo?

Cuantas veces ha dicho que la red celular está muy lenta, o que no le llegan los mensajes a sus equipo o que cada vez está peor esta o aquella compañía de telefonía? Y sabía usted que la respuesta puede estar en sus manos?, Sí, porque muchas veces somos nosotros los culpables del congestionamiento de las redes de datos de las compañías celulares, así como también existen otros factores que contribuyen a complicar la situación.

Pero quiero comenzar por explicar cómo funcionan estos teléfonos inteligentes o Smartphone a la hora de mantenernos en contacto; los sistemas operativos de estos equipos están diseñados para hacer “consultas” cada cierto tiempo a los servidores de correo, con el objetivo de informar al usuario de una actualización o las redes sociales para saber ha ocurrido algún cambio que deba ser notificado el usuario, y estas consultas (dependiendo del tipo de usuario) aunque son muy rápidas, si las multiplicamos por cientos de usuarios podemos tener un volumen significativo  de datos circulando en la red, solo con la intensión de consultar novedades. Si a esto le sumamos los usuarios que cuentan con muchos movimientos en sus correos,  entonces pudiéramos tener una situación de congestión de datos.

Aunque es cierto que las operadoras deben hacer sus cálculos de volumen de datos, no es menos cierto que los usuarios de teléfonos como Blackberry, Iphone, Samsung conocer como programar sus equipos para que esas consultas se hagan en periodos de tiempo más espaciados y a las redes sociales a solicitud del usuario y no de manera automática, como ocurre por defecto en todos los teléfonos.

Por otro lado, las operadoras deben hacer las inversiones necesarias para mantener las redes de datos en óptimo funcionamiento con los incrementos propios del aumento significativo de usuarios y aplicaciones nuevas, pero se han encontrado con el problema de acceder a las divisas de manera fluida para atender estos requerimientos. Durante los años 2009 y 2010 estas empresas tuvieron acceso a divisas las cuales fueron utilizadas para pagar deudas a proveedores en el exterior. La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, CASETEL en su evento indicó la imperante necesidad de invertir en infraestructura y nuevas tecnologías y reconfirmó una vez más el compromiso del sector telecom nacional con nuevas tecnologías e inversiones en el país.

“La demanda de servicios en el sector telecom ha crecido de manera exponencial en Venezuela en los últimos cinco años”, aseveró José María De Viana, presidente de CASETEL. “Esto se debe al gran interés de la población por hacer un buen uso de los servicios de transmisión de datos,  redes sociales, telefonía móvil de última generación y televisión digital, entre otros. Tenemos que trabajar aceleradamente para satisfacer esta demanda.”

El buen servicio también depende de nosotros, al igual que luz o el agua el acceso a internet es un recurso que si lo utilizamos mal, podemos afectar a otros usuarios que dependen de él, revise las opciones del teléfono y consulte la red lo necesario.

Publicado en Ultimas Noticias