Intel Capital anuncia inversión en empresa especializada en tecnología de imágenes médicas

 Intel Capital, la división de inversiones estratégicas de Intel, anuncia su llegada al mercado de tecnología de la salud en América Latina, con una inversión en la empresa Pixeon, de Santa Catarina (Brasil), con sede en Florianópolis. Pixeon es la mayor empresa brasileña especializada en el segmento de PACS (del inglés "Picture Archiving and Communication System"), una tecnología que permite la gestión y procesamiento de imágenes médicas de una manera totalmente digital, que ofrece reducción de costos y aumento de la eficiencia de los hospitales y clínicas de diagnóstico. Con la inversión recibida, la empresa de Santa Catarina espera ampliar sus actividades y negocios de Brasil a la Argentina y otros países de América Latina.

Activa en el mercado desde hace ocho años, Pixeon opera en todas las regiones de Brasil, con más de 150 unidades de PACS instaladas – algunas de ellas, en hospitales que son modelos a imitar por el servicio que prestan el país, y también en Argentina, donde empezó sus actividades en 2011.

A pesar de que ya existe un mercado de mil millones de dólares en el extranjero (los ingresos globales del segmento de PACS superaron los US$ 3.500 millones en 2010), el mercado brasileño se encuentra todavía en la fase inicial de penetración, con un número relativamente pequeño de clínicas y hospitales utilizando las últimas tecnologías digitales para generar e interpretar imágenes médicas. En contraste con el mercado brasileño, la adopción de este tipo de tecnología se acerca al 90% en los EE.UU. y Europa.

Pixeon es una empresa pionera en Brasil, con tecnología totalmente nacional. Es una de las principales responsables de la tecnología de proceso de transición en curso en el país. Hospitales y clínicas que utilizaban un proceso analógico, basándose en películas médicas especiales y en su proceso de examen de diagnóstico, están comenzando a utilizar la tecnología digital. La compañía también es pionera en el país en ofrecer esta tecnología en modo SaaS (Software como Servicio), en el que los clientes pagan por el producto según el uso.

"Los principales beneficios para los clientes se notan en la reducción de los costos de película médica convencional, que se pueden eliminar en casi todo el proceso de los servicios médicos, así como en la mejora de la calidad del diagnóstico. Así, los médicos obtendrán una herramienta de apoyo para ayudar al proceso", dijo Fernando Peixoto, director general y accionista en Pixeon. La tecnología permite reducir hasta en un 80% la necesidad de imprimir los exámenes en una película especial, la aceleración de flujo de trabajo y la distribución de imágenes médicas en una institución.

Con la inversión de Intel Capital, Pixeon comenzará a trabajar en la ampliación de su departamento de ventas, que contará con el doble de profesionales trabajando en nuevos negocios y en la gestión de los contratos en curso. También se trabajará en la expansión de la empresa en América Latina y en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mercado, tales como una nueva generación de PACS Aurora, sus principales productos y tecnologías de visualización 3D.

Intel Capital se convierte en una accionista minoritaria de Pixeon. Claudia Goulart, ex CEO de GE Healthcare en América Latina, se convierte en parte de la Junta Directiva, en el cargo de consejera independiente. Goulart, que tiene ocho años de experiencia en el mercado de la salud de América Latina, llevará a Pixeon una visión estratégica de expandir el negocio de la compañía, en especial en otros mercados latinoamericanos. Los otros cargos en el consejo los ocuparán representantes de los accionistas mayoritarios de la compañía: Fernando Peixoto y Engelmann Iomani además de un representante de Intel Capital.

"Pensamos en buscar inversores en 2012; pero hace unos seis meses entró en contacto con nosotros Intel Capital. El proceso de análisis y negociación duró aproximadamente seis meses, dirigido por el socio y director comercial Iomani Engelmann", dice Fernando Peixoto. "Recibir el respaldo de un inversor como Intel Capital valida nuestro trabajo en términos de los negocios de la empresa y la calidad de la tecnología. Además, la alianza apoya una tecnología prometedora en un mercado que exige innovación constante ", comenta.

"La tecnología de Pixeon es una oportunidad para que los más de 7.500 hospitales y 7.000 clínicas de diagnóstico de Brasil adopten soluciones innovadoras para este segmento", dijo David Thomas, director General de Intel Capital para América Latina. "Esta inversión es muy estratégica para Intel, ya que creemos que la adopción de tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes ayudará a que el segmento de salud invierta más y más en infraestructura de TI, acelerando sus procesos internos y garantizando una mejor calidad del servicio y de diagnóstico en América Latina", concluye Thomas.