Tripp Lite nos recomienda medidas para una navidad más brillante y segura

Las estadísticas demuestran que durante esta temporada festiva se duplican y hasta triplican las incidencias por cortos circuitos y negligencias eléctricas, aumentando el riesgo de incendios lamentables que pueden prevenirse, por ello el fabricante nos explica consejos importantes.

Aunque la mayoría de los consumidores del hogar somos conscientes de actuar responsablemente, el furor de las compras navideñas y el entusiasmo propio de la temporada nos anima a engalanar los hogares con muchas luces, a veces demasiadas, y vistosos ornamentos – pecando de imprudentes, sobretodo al sobrecargar los tomacorrientes sin verificar recomendaciones básicas de seguridad.

De hecho, cifras del National Fire Protection Association (NFPA) indican que en Estados Unidos, por ejemplo, los incendios producidos durante la época de las fiestas causan anualmente la muerte de más de 400 personas, dejan a más de 1,650 heridas y ocasionan más de $990 millones en daños materiales. Los arbolitos de Navidad, particularmente, son causantes de al menos 200 incendios—provocados en su mayoría por luces eléctricas o llamas provenientes de velas encendidas—que causan más de $6 millones en pérdidas a la propiedad, según la Administración de Incendios de los Estados Unidos (U.S. Fire Administration).

De acuerdo con Tripp Lite, afortunadamente estos siniestros se pueden evitar tomando las debidas precauciones en el manejo del suministro eléctrico. “Precisamente para evitar que un corto circuito desate un incendio en nuestra casa u oficina, o en el mejor de los casos, que provoque la pérdida de nuestros aparatos electrónicos, las soluciones de fabricantes enfocados en protección de energía como Tripp Lite, como los UPS (Uninterruptible Power Supply), las barras multi-contactos con supresor de transientes o los acondicionadores de línea, además de proteger los equipos, incorporan en su chasis materiales no inflamables construidos con policarbonato o PVC, que evitan que la flama generada por el corto circuito se propague”, indicó Atassi.

Una de las misiones que ha asumido Tripp Lite, compañía especializada en la protección y respaldo de energía eléctrica, es integrar en sus equipos tecnología supresora de calor que soporta grandes cantidades de energía, así como disyuntores térmicos que absorben el impacto del corto circuito e impiden que se dispersen los flujos de corriente elevados que pueden causar flamas o incendios a los equipos eléctricos del hogar, de la oficina y adornos de temporada navideña. Los incendios que han dejado secuelas graves son evitables.

Aquí les ofrecemos consejos importantes para controlar la electricidad y evitar accidentes:
• Evitar la conexión de varias luces o decoraciones navideña en una sola toma de corriente.

• Usar barra multicontactos con supresor de transientes, la protección básica de electricidad que disipa el exceso de energía gracias a sus mecanismos de protección. Se recomienda conectar hasta 1725 watts por cada barra de contacto, sea de 2 o 12 tomas de corriente.

• Para los dispositivos más sensibles, como los televisores de plasma o LCD, computadoras o sistemas de seguridad y comunicaciones, que necesiten tiempo adicional para su correcto apagado, se recomienda el uso de un UPS, la protección más completa para evitar las variaciones de voltaje, interrupciones en el suministro de electricidad, así como el aumento drástico e instantáneo en el voltaje de línea (sobretensiones de energía) y ruidos eléctricos.

• Es recomendable usar acondicionadores de línea para proteger a los aparatos eléctricos que no requieran tiempo de respaldo ni resguardo de la información. Además de disipar el exceso de energía, el acondicionador de línea incluye un regulador para soportar las variaciones intensas y súbitas en el suministro eléctrico.

• Es importante leer las instrucciones del fabricante acerca de la instalación y mantenimiento de las decoraciones eléctricas.

• Verificar que las tomas de corriente se encuentren en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito serio que puede provocar un incendio.

• No colocar alambres eléctricos bajo las alfombras o mueble ni detrás de las cortinas.

• Si un ornamento tiene una clavija de 3 patas, usarlos solamente en tomacorriente de tres receptáculos.

• Utilizar extensiones de uso rudo trifásico que cumplan la NOM-063-SCFI para conectar los adornos navideños o los electrodomésticos del hogar.

• Evitar instalar conductores eléctricos cercanos a chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor.

•  Realizar mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas de las casas u oficinas, pues poseen una vida útil limitada. Dar especial atención a áreas críticas como cocina y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad.

• Apagar las luces y decoraciones cuando salgan de sus casas u oficinas.

•  Rociar frecuentemente con agua el pino de navidad para asegurarse de que las ramas secas no se prenderán fácilmente en caso de que un cable de electricidad produzca alguna chispa de electricidad.
Es claro que los buenos hábitos de seguridad y el uso de los adecuados sistemas de protección de energía son la mejor prevención para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico, por ello es recomendable acercarse a los expertos. Si desea más información sobre este tema, o conocer de las diferentes opciones de protección eléctrica para el hogar y las empresas que ofrece Tripp Lite puede visitar la página web www.tripplite.com, o escribir un correo electrónico a info_la@tripplite.com