La ley SOPA le da una pausa a Internet

Creo que el personaje Madalfa, creado por Quino, nunca pensó que su fobia a las sopas, tendría una respuesta mundial de millones de personas, pero esta vez, la SOPA que ocupa la atención del mundo entero es la conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261.  Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) es un proyecto de ley presentado por el representante Lamar S. Smith y un grupo formado inicialmente por 12 miembros en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright (derecho de copia), y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.]

Tal y como estaba planteado el proyecto originalmente, le permite al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como también a los propietarios de derechos intelectuales que puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de Internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor, hasta allí, todo está bien y sería un error no apoyar. Pero esta ley no delimita sus acciones y todos son cortados con la misma tijera; no existirían personajes como Justin Bieber, pues sus inicios fueron colocando canciones en You Tube para darse a conocer o un video personal de una reunión en su casa, donde se escuche una canción de un artista, se consideraría una violación a los derechos de autor y la posibilidad de cierres definitivos de site o blog personales estaría a la orden del día, muy en contra del espíritu de internet y de compartir.

Se problema toma matices de crisis, cuando la mayoría de los servidores de internet están localizados en los Estados Unidos y por lo tanto se rigen por la leyes de ese país,pudiendo el departamento de estado tomar acciones inmediata sobre los site,  así el site o blog sea de otro país.

Debemos apoyar la protección de los derechos de autor y también debemos apoyar la libertad que nos brinda internet, donde se ha hecho común la expresión “¿Pregúntale a Google?” cuando desconocemos la respuesta de alguna pregunta o la pregunta ¿Cómo hacían mis padres sin internet?.  la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano.