NetUno inició migración al Protocolo de Internet versión 6

CARACAS, Enero 17, 2012 – NetUno, empresa de multiservicios telecom, acaba de anunciar la migración a la versión más avanzada del Protocolo de Internet, IPv6, convirtiéndose en la primera empresa nacional y comercial en Venezuela en tener presencia internacional con IPv6 y ofrecer servicios a través de este protocolo. Como parte de este proceso de transición, NetUno lanzó el prefijo 2800:620::/32 a nivel internacional, apoyándose en su proveedor internacional de fibra óptica, Globenet.

El IPv6 es la nueva versión que está sustituyendo -a nivel mundial- a la versión previa, IPv4, que actualmente gestiona la gran parte del tráfico en Internet, pero que está quedando sin direcciones disponibles. De hecho, en febrero del 2011, la Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia.

IPv4 ofrece más de 4,3 billones de direcciones de red, un número reducido, si se toma en cuenta la población mundial y todos los dispositivos digitales que se utilizan. En cambio, IPv6 admite cerca de 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie terrestre. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente y permitirá un crecimiento más acelerado de Internet y sus usos.

“Tomando en cuenta el agotamiento inminente de las dirección en IPv4, NetUno inició el proceso de transición a las nuevas direcciones de IPv6, lo que nos permite ampliar considerablemente nuestra capacidad de direcciones IP y ofrecer a todos nuestros usuarios múltiples ventajas de la nueva tecnología, incluyendo un mejor desempeño y seguridad de transmisión de datos en la red”, dijo Gilbert Minionis, Presidente Ejecutivo de NetUno. “El IPv6 permite simplificar el enrutamiento de paquetes, lo que traerá como consecuencia un mejor tiempo de respuesta en las comunicaciones. Además, las aplicaciones más críticas, como el video streaming y voz sobre IP, tendrán un desempeño superior al actual.”

En términos numéricos, al migrar a IPv6, NetUno cuenta ahora con millones de veces más direcciones que todas las direcciones del IPv4 existentes en todo el planeta.

Minionis precisó también que si bien es cierto que la implementación del IPv6 se está acelerando en Norteamérica, la región del Asia y en algunos países de Europa, Latinoamérica y Africa van comparativamente más lento en el proceso.

“En NetUno estamos  pendientes de la evolución de las tecnologías y siempre estamos dispuestos a implementarlas en Venezuela para toda la población”, enfatizó.

Desde el 2010, NetUno ha realizado cuantiosas inversiones en la modernización de sus redes para ir preparándose para el despliegue final de IPv6 a nivel nacional. Se estima que para finales del 2012, Netuno contará con una red 100 por ciento basada en IPv6 en toda Venezuela.