La experiencia del usuario conduce a una nueva y floreciente era de la información

(Caracas, Enero 2012 – Prensa HUAWEI) Huawei, compañía líder en tecnologías de la información y la comunicación, aprovecha su posición estratégica en medio del mercado global de telecomunicaciones que se hace cada más convergente y en su amplia experticia en la fuerza laboral para compartir sus puntos de vista sobre las tendencias de la industria para el año 2012.

Asimismo, discute la experiencia del usuario como el principal impulsor del desarrollo de la industria para este año y ofrece 10 puntos clave que podrían afectar su desarrollo en los años venideros.

Un poco de historia

En los últimos veinte años, la era de la informática se ha desarrollado a un ritmo  acelerado siendo testigos de transformaciones tecnológicas y de crecimiento, tanto en alcance como en variedad, de las aplicaciones.  En la actualidad, el crecimiento exponencial de la información digital, combinado con la creciente popularidad de las redes de telefonía móvil han llevado al surgimiento de grandes volúmenes de contenido digital.  Al mismo tiempo, a medida que la brecha digital se acorta, la gente alrededor del mundo está en capacidad de compartir información y comunicarse entre sí con menos barreras.

La nueva era digital está marcada por un importante nuevo factor: la experiencia del usuario ya que son ellos los que tienen la última palabra en cuanto a la dirección en que la que se desarrolla la industria, por lo que es de vital importancia que tengan equipos que les permitan un acceso rápido y fácil a las redes de telefonía móvil.  Esto, a su vez, impulsa los desarrollos actuales y futuros de la industria, lo cual trae como resultado una floreciente era de la información.

I. La experiencia del usuario impulsa el desarrollo de la industria

En el mundo actual, hay millones de servicios y aplicaciones al alcance de la mano, lo que permite una vida digital en línea, las 24 horas del día.  A  pesar de que la conectividad de la red subyacente sigue siendo el corazón de la conectividad omnipresente, la experiencia de los usuarios se limita a unos pocos puntos de interface.

Debido a que la experiencia del usuario y las demandas de servicio continuo impulsan el desarrollo tecnológico, es de vital importancia proporcionarles a los usuarios experiencias óptimas.

Los factores que detallamos a continuación son los que mejor ilustran lo que constituye una experiencia óptima para el usuario.

La velocidad que cuenta: Cero tiempo de espera redefine la velocidad de la red

Frecuentemente, en telecomunicaciones, los incrementos en velocidad se miden exponencialmente.  Debido al rápido avance de las tecnologías que nos han llevado del discado a la fibra en el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), se han requerido de apenas 20 años para aumentar el ancho de banda 1000 veces.  A pesar de este extraordinario ritmo de desarrollo, la gente sigue clamando por ancho de banda adicional.

No obstante la fijación actual con el ancho de banda, en el futuro la velocidad de la red ya no se medirá por el ancho de banda requerido por un servicio, sino que se determinará más bien por el tiempo que los usuarios esperan mientras la red responde.  El nuevo paradigma que moldeará el desarrollo de Internet es tiempo de espera cero para los usuarios.

La calidad que cuenta: Asegurar la disponibilidad de video y otras formas de presentación multimedia impulsadas por las tecnologías de realidad aumentada

El desarrollo de Internet ha presenciado la transformación de los contenidos web de simples textos, imágenes y sonidos a videos de alta definición y otras formas de presentaciones multimedia de próxima generación, tales como: tecnologías 3D, de ultra alta definición y de realidad aumentada.  Estas vívidas formas de presentación multimedia estarán cada vez más disponibles y serán utilizadas cada vez con mayor frecuencia en múltiples aplicaciones, como e-comercio, redes sociales y medios de difusión.

La libertad que cuenta: Acceso rápido e instantáneo a la omnipresente Internet

Tomó veinte años llevar el número de usuarios fijos de Internet a dos mil millones, pero apenas cinco años para llevar el número de usuarios móviles de Internet a mil millones, dos veces más rápido que para Internet por red fija.  Hoy en día, la gente puede estar en línea en dónde y cuándo quiera porque la Internet móvil libera a los usuarios de las líneas fijas y también por la gran popularidad de los teléfonos inteligentes (Smartphones).

Igualmente, se continuarán ofreciendo los servicios a la carta, especialmente programación televisiva, puesto que la gente tendrá la capacidad de ver sus programas favoritos en cualquier momento, con mucha mayor libertad de lo que lo hacen en este momento.  La clave para el suministro de estos servicios bajo pedido es un servicio de Internet móvil libremente disponible que le permita a los usuarios acceder fácilmente a servicios y aplicaciones a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La sencillez que cuenta: Una función ergonómica óptima

La historia de la interacción hombre-máquina durante la cual se ha transformado el método de entrada de un teclado a un mouse o una pantalla táctil o a una entrada  con sensor de movimiento, demuestra que los dispositivos de entrada complicados van de salida, mientras que los dispositivos  más intuitivos y naturales, que utilizan la función y forma humanas, vienen avanzando.  En el futuro, los dispositivos más ergonómicamente naturales mejorarán la experiencia del usuario apalancándose en las capacidades naturales de la gente, como el habla, los gestos y la transmisión de emociones.

El compartir que cuenta: Experiencias tipo comunitarias que elevan la experiencia del usuario

Google introdujo la lógica matemática a sus servicios de búsqueda, proporcionando un acceso mejorado a cantidades masivas de información.  Google hace esto solamente a nivel de herramientas, mientras que Facebook trasciende el nivel de herramientas y se introduce en la naturaleza social de los humanos.

Al enfatizar los aspectos sociales de Internet, Facebook satisface hasta cierto punto las necesidades emocionales de los usuarios, así como su deseo de compartir.  El fenómeno Facebook indica que una experiencia tipo comunitario será una característica básica, tanto para los servicios orientados al usuario, como aplicaciones orientadas a empresas.

La búsqueda de una mejor experiencia del usuario es uno de los principales impulsores en el desarrollo ulterior de la industria de las telecomunicaciones.  Una mejor experiencia del usuario equivale a mayor velocidad, mejor calidad, mayor libertad, más sencillez y facilidad para compartir – de algún modo estos factores reflejan nuestra naturaleza humana fundamental.

II. 10 puntos claves que afectan el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones

La experiencia del usuario y el avance en las tecnologías de red están entrañablemente relacionados: La experiencia de los usuarios impulsa el desarrollo de redes y el avance en las tecnologías de red conduce a una mejor experiencia de los usuarios.  La industria de las telecomunicaciones se enfrenta, entonces,  a una nueva ronda de oportunidades, ya que una experiencia mejorada del usuario coincide con redes móviles de avanzada.

La industria de las telecomunicaciones en general requiere adherirse a los siguientes 10 asuntos clave para aprovechar al máximo esta ronda de oportunidades.

1. La red móvil entra a la era de los Gigabit – es el momento de construir redes omnipresentes de banda ancha

El mayor cuello de botella para las actuales redes de telefonía móvil se debe a  una insuficiente capacidad de ancho de banda. Comparado con las redes fijas, las móviles todavía tienen mucho camino que recorrer en cuanto a experiencia al usuario y es sólo construyendo redes de telefonía móvil de banda ancha con tráfico a nivel de gigabit que se puede mejorar la experiencia del usuario.

En este caso, las innovaciones en la arquitectura y la constante reducción de costo de las redes apoyaría el desarrollo sustentable de los servicios móviles de banda ancha que suministran las operadoras.

2. Implantar la administración inteligente de redes ópticas y adoptar el advenimiento del acceso a la fibra óptica

En la industria de las telecomunicaciones, los alambres de cobre han sido administrados de forma manual durante más de 100 años.  Debido a que estos alambres de cobre son muy ineficientes en términos operativos, su manejo constituye la parte más costosa del mantenimiento de redes.  A medida que la industria comienza a evolucionar hacia el acceso a fibra óptica, se pueden tomar medidas centrales, como mejor despliegue de cables, mantenimiento y detección de problemas, corrección de fallas y administración inteligente de la red óptica que promoverían el desarrollo de las redes de fibra óptica.

3. La industria de las telecomunicaciones requiere seguir avanzando en su transformación hacia redes ALL IP (de siguiente generación) y entrar en una fase de paquetes completos.

Durante las últimas dos décadas, la tecnología IP se ha desarrollado a una velocidad sin precedentes.  Las redes de telecomunicaciones de hoy son un híbrido entre el acceso múltiple por división de tiempo (TDM, por sus siglas en inglés) y el protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés).

En el futuro, la tendencia inevitable será hacia redes únicas ALL IP.  La industria de las telecomunicaciones requiere seguir avanzando en su transformación hacia ALL IP y completar la migración de servicios, convergencia de redes, interconectividad entre redes y cambios en la operación y mantenimiento que llevarán a la industria a la fase de paquetes completos.

4. La infraestructura TI basada en la computación en la nube (cloud computing) es el prerrequisito para construir redes basadas en centralización de datos y centros de datos

Los datos han reemplazado a la voz como principal contenido de las redes, lo que ha permitido a los centros de datos sustituir la conmutación o switcheo de voz (voice switching).  Este desarrollo agrega un nuevo significado a la palabra “aplanamiento”, algo que ha sido un tópico candente en el desarrollo de redes.

Las nuevas tecnologías, como almacenamiento virtual y distribuido, así como la computación paralela, basada en la nube, hacen posible construir capacidades de almacenamiento y computación en exabytes.  Además, la infraestructura TI basada en la computación en la nube es un prerrequisito para construir redes basadas en centralización de datos y centros de datos.

5. Los sistemas de soporte de operaciones/sistemas de soporte de negocios (OSS/BSS, por sus siglas en inglés) deben modernizarse para adaptarse al ambiente abierto de la cadena industrial y al modelo operativo bajo pedido

Los requerimientos de los usuarios han transformado la prioridad de la industria de las telecomunicaciones; se ha pasado de eficiencia de costos a creación de valor, lo que a su vez ha significado que la industria de las telecomunicaciones ha pasado de ser un sistema completamente cerrado a uno totalmente abierto.

La renovación y modernización de los sistemas TI de las operadoras significa que hay que concentrase en crear valor para los usuarios y construir una cadena industrial abierta para apoyar el proceso completo de diseño y desarrollo de productos, entradas de mercado para los productos y distribución de valor.

Estos sistemas requieren soportar diseño de paquetes por parte de los usuarios, así como selección de paquetes y ancho de banda, a fin de proporcionarle a los usuarios la mayor libertad y poder posibles para controlar dichos sistemas.

6. Proporcionar elementos para comprender las necesidades del cliente y construir empresas adaptables basadas en análisis de Big Data

En la era de la Internet abierta, los requerimientos de los usuarios son individualizados y dinámicos.  Bajo la arquitectura ALL IP, se ha logrado la automatización y el acceso múltiple estadístico en redes y el aseguramiento de tanto la calidad de red, como la calidad de servicios (QoS) es dinámico.

Al analizar mediante Big Data, las operadoras pueden proporcionar elementos para comprender las redes y los requerimientos de los usuarios,  construir empresas adaptables, ofrecer mejores servicios y experiencias a los usuarios   y explorar más oportunidades de negocio.

7. Construir redes inteligentes que puedan soportar operaciones de ancho de banda bajo pedido

Las redes y el ancho de banda son las bases de las operaciones del negocio de las operadoras y las redes son cada vez más inteligentes y resilientes.  Esta tendencia brinda un buen augurio a las experiencias de los usuarios de servicios bajo pedido, ya que les permite seleccionar libremente el ancho de banda y los servicios según sus necesidades.  Además, suministrar servicios bajo pedido mejorará la eficiencia y utilización de la red, a la vez que reduce los costos de la misma.

8. Integrar contenido digital de multimedia y construir canales de distribución digital a través de diversas plataformas

El aumento del contenido digital transmitido por las redes, que sirven como canales para distribuirlo, ha creado problemas en los canales tradicionales de transmisión de contenido.  La integración del contenido digital multimedia y lograr una buena experiencia al usuario bajo pedido a través de múltiples plataformas (teléfono móvil/PC/TV/PAD) será la tendencia futura para los proveedores de contenido multimedia, presentándoles una oportunidad estratégica importante.

9. Integrar la cadena de suministro TI y aprovechar el impacto de la computación en la nube sobre el modelo de negocios TI existente para transformarlo en tecnología informática y de comunicaciones (ICT, por sus siglas en inglés)

La computación en la nube ha transformado completamente el modelo de negocios de la industria TI, cambiando el objetivo de venta de productos a venta de servicios.  La actual popularidad de las redes de banda ancha es uno de los prerrequisitos de los servicios en la nube.  Basándose en las ventajas innatas, tales como servicios localizados, aseguramiento de red, seguridad y fiabilidad, las operadoras hacen grandes esfuerzos para integrar las aplicaciones TI y las capacidades de comunicación.  Esto permite tener soluciones ICT de punta-a-punta suministrando servicios ICT a empresas, especialmente las pequeñas y medianas.  Además, esta integración le permite a las pequeñas empresas disfrutar de las mismas capacidades ICT que tienen las grandes.

10. Proporcionar servicios de información fiables para asegurar la ciber-seguridad y la protección de la privacidad

Las redes IP abiertas y los modelos de computación en la nube han elevado la importancia de la seguridad de la información y la protección de la privacidad.  En vista de esto, las operadoras requieren construir arquitecturas seguras de extremo-a-extremo, incluyendo la arquitectura básica, protección de datos, protección de aplicaciones y cumplimiento legal – a fin de proporcionar soluciones de seguridad que protejan totalmente la información y la privacidad de usuarios y empresas.

Aunque durante muchos años se ha hablado acerca del concepto de una sociedad informática, el desarrollo basado en información real, recién comienza.  El objetivo actual de ofrecer mejores experiencias a los usuarios continuará impulsando la transformación de los servicios de información.  El desarrollo de redes de telecomunicaciones y tecnologías entrará también en una nueva fase.  La combinación de optimizar las experiencias de los usuarios y las tecnologías de redes, sin duda alguna impulsará a los servicios de información hacia sinergias más fuertes y promoverá nuevas aplicaciones y tecnologías.