La propuesta de educación a distancia de Sybven se adapta a entornos académicos y corporativos

Contar con una plataforma de educación a distancia para ofrecer enseñanza, entrenamiento o conocimiento representa un paso trascendental que apunta a la optimización de los recursos, reducción de costos y un aumento en las posibilidades de brindar oportunidades de estudios

Sybven, empresa venezolana líder en integración tecnológica, anunció que este año mantendrá sus esfuerzos por impulsar en el país el desarrollo de soluciones de educación a distancia. “Creemos que los beneficios que ofrece a las instituciones y a las empresas la posibilidad de disponer de una plataforma que ofrece educación permanente y abierta a sus estudiantes o empleados, independientemente del lugar donde se encuentren, son extraordinarios”, comentó Magdalena de Luca, CEO de Sybven.

A través de su producto BlackBoard Collaborate, Sybven provee una plataforma única que ofrece una experiencia integral para el usuario, quien puede, en tiempo real y de manera remota, recibir entrenamiento, capacitación, adiestramiento, tutoría, así como asistir a reuniones en vivo. Todo dentro de un ambiente flexible y de fácil uso.

“Estamos trabajando desde el año 2004 en proyectos de implantación de educación a distancia para el ámbito académico y corporativo. Contamos para ello con un aliado de gran prestigio global como Blackboard INC, líder del mercado, que con su solución BlackBoard Collaborate garantiza interacción a través de salas virtuales, que reproducen la dinámica de un salón de clases o de una sala de reuniones, según el caso. Así,  los estudiantes, ubicados en distintos lugares, pueden ver al profesor en tiempo real, disfrutar al unísono de la proyección de un video, hacer una evaluación y compartir una pizarra como en un encuentro presencial. En el ámbito corporativo, no sólo sirve para entrenamientos, sino también para realizar reuniones a distancia en tiempo real”, comentó Magdalena de Luca.

Entre las ventajas de BlackBoard Collaborate destacan el bajo consumo de ancho de banda para su óptimo funcionamiento y su extraordinaria calidad de Voz IP (voz remota a través de Internet). Además es compatible con distintos ambientes del mercado (Mac, Windows, Linux, Solaris).

“Actualmente estamos desarrollando soluciones para importantes universidades y también para empresas de conocida trayectoria. Para ambos sectores es importante incrementar las posibilidades de brindar capacitación y aprendizaje, sin impactar los costos operativos; así como poder reunir estudiantes o equipos de trabajo ubicados en distintos lugares geográficos, ganando rapidez y agilidad en las comunicaciones. Entre las capacidades que ofrece la plataforma de educación a distancia BlackBoard Collaborate están: sistema de audio y chat en línea. Además permite compartir archivos de video, pizarras electrónicas, archivos multimedia, y aplicaciones”, detalló.

Capacitación a un solo click

Magdalena de Luca destacó la experiencia de la Fundación Venezuela sin Límites, organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento técnico y económico de las organizaciones, que utiliza la plataforma Blackboard Collaborate como un programa virtual de comunicación en tiempo real, tanto con sus públicos internos como externos, así como para llevar a cabo las capacitaciones que ofrecen a sus diferentes audiencias. Actualmente cuentan con diez Aulas Virtuales que permiten la conexión en un solo click con sus colaboradores y equipo de trabajo ubicado en las distintas regiones del país, haciendo posible capacitarlos, transferir conocimientos y  ejecutar campañas de sensibilización.

Así mismo, el programa Infocentro, que adelanta el gobierno venezolano para llevar las tecnologías de información y comunicación a los sectores populares, ha encontrado en Blackboard Collaborate, una plataforma ideal para lograr su objetivo. De Luca explicó que el uso de la plataforma les ha permitido reducir los costos en la organización y eliminar las barreras geográficas de los participantes, permitiéndoles llegar a todo el país, donde hubiera conexión a Internet.

Otro proyecto exitoso en el uso de la plataforma ha sido el de la Universidad Central de Venezuela. “Desde 2007 fue aprobado por Consejo Universitario el Sistema de Educación a Distancia de la UCV, y a partir de allí se definieron estrategias para su implementación, como la incorporación del uso de Moodle como LMS (Sistema de Administración de Aprendizaje). El año 2011 se coordinó una prueba piloto de la plataforma Blackboard y las experiencias con los docentes fueron muy exitosas, inclusive se realizaron tutorías con alumnos de otras regiones. A partir de allí se inició la adecuación de toda la plataforma (integración del LMS con Collaborate) para hacer realidad las clases a distancia en tiempo real”, explicó Carmen de Ornés, directora del Sistema de Educación a Distancia de esa casa de estudios (SEDUCV).

La experiencia ha sido muy interesante, refirió, ya que con este proyecto se ha logrado ampliar la matrícula en las asignaturas, mejorar los procesos de comunicación, y alcanzar un alto grado de atención por parte de los alumnos. Esta plataforma les ha permitido capacitar no sólo a estudiantes sino también a los profesores, y mantenerlos así actualizados. “La universidad tiene muchos años trabajando con la educación a distancia, pero la incorporación de Blackboard Collaborate nos ha permitido dar un salto significativo en ese campo”, concluyó.