Las conexiones móviles presentan un crecimiento importante en Latinoamérica

Más del 70% de los usuarios de celulares utilizan el dispositivo para acceder a internet o revisar correos electrónicos, el 39% de los latinos que usan tabletas tienen el mismo objetivo

Aunque usos tradicionales como los SMS siguen teniendo porcentajes por encima del 80%, el acceso a internet desde el teléfono móvil se presenta con más del 70% de uso por parte de los latinoamericanos. El chat, el correo electrónico y las redes sociales completan el cuadro.

Cortesia TendienciasDigitales.com
Las tabletas entran al juego

Durante el último año las tabletas irrumpen en el mercado con una alta disposición de compra y se presentan como una nueva alternativa para acceder a internet. Aunque su penetración para el 2011 es del 5%, promete crecimientos importantes en los próximos dos años. De hecho, la disposición de compra de las tabletas presenta el índice más alto entre los dispositivos electrónicos con un 19%, seguida de laptops con (15%).

Los latinoamericanos usan las tabletas para navegar por internet (39%), como sustituto del PC en aplicaciones de escritorio (27%), para la lectura de libros electrónicos (14%), para usar aplicaciones (10%) y para acceder a redes (5%). Pareciera que los resultados del estudio apuntan al surgimiento de un nuevo segmento intermedio, entre teléfonos inteligentes y computadores portátiles, en lugar de un dispositivo que viene a sustituir uno u otro.

El mercado de las tabletas está liderado por Apple que tiene una participación del 64%, seguido de Samsung con 21%, Blackberry 11% y otras marcas con 4%.

 

Cortesia de TendenciasDigitales.com

 La estrella: El teléfono celular

El análisis realizado por Tendencias Digitales sobre el mercado de los dispositivos electrónicos y empleando la clásica matriz de análisis de portafolio del BCG, ubica al teléfono móvil como la estrella del portafolio, con una elevada penetración y una importante tendencia de crecimiento, y a las tabletas como una interrogante ya dispositivos que, aunque presenta un alto crecimiento y disposición de compra para los próximos años. Su penetración de mercado es aún muy baja. Las desktops pierden mercado frente a las laptops que han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y que se están convirtiendo en las “vacas” generadoras de flujo de caja de la categoría.

Nuestra investigación

Los datos forman parte de nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2011, que fue realizado en 14 países de la región y que contó con el patrocinio de Mercantil y las alianzas de: I-network, Empléate y Bumerán, el Grupo de Diarios América y los diarios El País de Uruguay, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, El Comercio de Ecuador y La Nación de Costa Rica.

Los resultados de este estudio fueron presentados por Tendencias Digitales en su evento anual que se realizó el pasado mes de octubre en la ciudad de Caracas, gracias al patrocinio de Mercantil, Tedexis y a nuestras alianzas con Globovisión, RadarSystem y El Instituto Internet.

De esta exhaustiva investigación se desprenden 5 reportes que tratan a profundidad cada uno de los temas en los diferentes mercados estudiados: Hábitos de Uso de Internet, WEB 2.0: Medios Sociales y Vídeos, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Internet Móvil, Banca Electrónica y Publicidad en Internet.