Schneider Electric proporciona la tecnología de conversión solar en uno de los parques más grandes de Alemania

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha proporcionado toda la tecnología necesaria para la conversión de la energía solar de uno de los parques solares más grandes de Alemania, localizado en Senftenberg, al sur de Brandenburgo. La planta, fruto de la colaboración entre Saferay y Schneider Electric, ocupa un área de casi 83 hectáreas y tiene una capacidad de más de 78 MW.

La solución de Schneider Electric consta de 62 centros de transformación solar PV Box y 109 inversores Xantrex GT630E de conexión a la red. La solución PV Box integra todos los componentes necesarios para conectar los paneles solares a la red de media tensión, entre ellos los inversores centrales Xantrex, una caja combinada (combiner box), un transformador de media tensión y un cuadro de distribución eléctrica, lo que permite que la solución sea rápidamente implementada.

El PV Box constituye una solución altamente eficiente. El modo Maestro/esclavo posibilita distribuir las operaciones de los inversores; de ese modo se reducen las pérdidas particularmente bajo las cargas parciales. El PV Box también proporciona información relevante para su gestión: como los parques solares no producen electricidad día y noche, es importante saber cuánta energía está disponible en un momento dado para que las posibles carencias energéticas puedan ser cubiertas.

Los valores objetivo  que marcan las compañías eléctricas para regular el ratio máximo de inyección y el control de potencia se envía a  cada uno de los inversores a través del sistema de monitorización central y se comparan de forma continua con los valores reales.

 Alianza exitosa

Gracias a la asociación entre Saferay y Schneider Electric, y el despliegue de secciones de montaje estandarizadas, fue posible completar la construcción de la planta en sólo tres meses. Se trata de un plazo inusualmente reducido teniendo en cuenta la dimensión del proyecto, tal como apunta Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, que explica: “Desde que el PV Box es una solución completa, plug and play, el tiempo de servicio en plantas solares se puede reducir. Los paneles se pueden conectar a la red rápidamente y empezar a recibir los ingresos fotovoltaicos antes. La solución PV Box incorpora todo el know how de Schneider Electric, desde la generación de la electricidad hasta la gestión de la energía, ofreciendo a nuestros partners grandes beneficios”.

Marko Schulz, Director Ejecutivo de Saferay, apunta. “Gracias a nuestra cooperación a largo plazo, estamos perfectamente compenetrados. Los responsables de Schneider Electric supieron inmediatamente qué componentes y qué dimensión requería el proyecto. Esto fue fundamental para la rápida ejecución de la planta solar.”

Una acreditada experiencia

Saferay ha supuesto una gran alianza para Schneider Electric desde 2010. Senftenberg es el tercer parque solar que Saferay operará en Alemania. No obstante, este no es el primer proyecto de este tipo que Schneider Electric realiza en Alemania. En 2009, la empresa proporcionó la tecnología necesaria para uno de los parques solares más grandes de Alemania, una instalación de 54 MW en Strasskirchen, en la baja Baviera.