El dinero y la salud móvil pisan fuerte en América Latina

Con la presencia de más de 400 ejecutivos regionales entre representantes de operadoras, agencias reguladoras y Gobierno, la Reunión Plenaria 37 de GSMA Latinoamérica arrancó en Viña del Mar, Chile, con Seminarios del Negocio Móvil que destacaron la gran oportunidad de desarrollos de proyectos de Salud y Dinero Móvil que tiene la industria en la región.

Al inaugurar el Seminario de “Oportunidades de Dinero Móvil y NFC en América Latina”, Alexis Arancibia, Gerente de Tecnología e Innovación de GSMA LA, resaltó la “ocasión excelente para la región de Latinoamérica y Caribe que ofrecen las iniciativas de Mobile Money debido a la baja inclusión financiera pero alta penetración móvil”. Según información de GSMA América Latina, por cada aumento de un 1% en la bancarización en zonas rurales se reduce un 0,34% la pobreza mientras que la producción se incrementa un 0,55%.

A continuación, Carolina Carrasco, Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó acerca de la perspectiva de inclusión financiera que significan los Servicios Financieros Móviles ya que 50% de la población en América Latina no tiene cuenta de ahorros y sólo 20% utiliza el sistema financiero para ahorrar. Entonces, la experta del BID consideró fundamentales los canales alternativos que ofrece la tecnología móvil ya que permiten expandir esos servicios a la población con costos inferiores.  “Un crecimiento de 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un crecimiento cercano al 3% en la economía”, reveló Carrasco.

El seminario contó con un panel de empresas que se encuentran innovando en el terreno del Dinero Móvil como Gemalto, Visa, Ericsson, Kuapay y Citigruop que detallaron los elementos clave para construir un ecosistema exitoso en Latinoamérica. El moderador del panel fue Andy McGuire, Vicepresidente de GSMA y especialista en NFC, la tecnología que permite intercambiar datos entre dos dispositivos que se encuentren a pocos centímetros de distancia permitiendo una gran gama de nuevos servicios como pagos móviles, ticketing y cupones, entre otros.

Tecnología móvil para potenciar la atención médica en Latinoamérica

La Directora Ejecutiva de Mobile Health de GSMA, Jeanine Vos, fue la encargada de abrir el Seminario de “Perspectivas de Salud Móvil para América Latina” destacando que “el uso generalizado de conectividad móvil en atención médica puede reducir costos, aumentar el alcance y la accesibilidad de los servicios de salud, y reducir el impacto de las enfermedades en la vida de las personas”.

El último reporte de GSMA señala que los proyectos de Salud Móvil significarán una oportunidad de mercado de 1.6 mil millones de dólares para América Latina en 2017. “La tecnología móvil será un habilitador clave para que los servicios de atención a la salud lleguen a todos los rincones del planeta. Los países en desarrollo están tratando de lanzar servicios que salven las vidas de las comunidades necesitadas y la tecnología móvil ofrece la capacidad de suministrar atención a la salud altamente efectiva, escalable y asequible, más allá de los confines de un hospital o la clínica de un médico”, detalló la especialista.