La tecnología de femtoceldas de Alcatel-Lucent optimizalos servicios de banda ancha móvil

Un impulso a la capacidad y cobertura inalámbrica en hogares y oficinaspara ofrecer mejor calidad en las llamadas y mayores velocidades en banda anchamóvil

 

Con un uso cada vez máscomún de smartphones y otrosdispositivos que utilizan las redes móviles para establecer video-llamadas, verla televisión o participar en juegos, Alcatel-Lucent pone a disposición de Telefónicasus femtoceldas para mejorar sus servicios de voz e Internet de banda ancha enel entorno doméstico o de trabajo en Europa y Sudamérica. 

 

Se estima que la demanda sobre las redes 3G de Telefónica crecerá drásticamenteen los próximos años a medida que el uso del video móvil despegue tanto enEuropa como en Sudamérica propiciado por la adopción masiva de dispositivosmóviles y la celebración de importantes eventos deportivos este verano y en lospróximos dos años en ambos continentes. Las investigaciones llevadas a cabo porAlcatel-Lucent muestran que la mayor parte del consumo de servicios de video seproduce en interiores, tanto en entornos domésticos como profesionales.

 

Para responder a esta demanda, Telefónica ha decidido desplegar las femtoceldas3G de Alcatel-Lucent. Se trata de equipos plug-and-play, no mayores que unrouter Wi-Fi, que el propio usuario puede instalar fácilmente, capaces deextender la red del operador a través de los edificios, ya sean de usoresidencial o empresarial, mejorando la calidad de los servicios de voz y lacapacidad de la banda ancha móvil que permiten, por ejemplo, ver en streamingen directo y en alta definición un acontecimiento deportivo.

 

Las femtoceldas de Alcatel-Lucent servirán a Telefónica para añadircapacidad en interiores con escasa cobertura con una solución rentable yeficiente desde el punto de vista energético, a la vez que disminuye lacongestión de su red macro. Los clientes de Telefónica experimentarán una dobleventaja, ya que sus dispositivos soportarán servicios de voz y contenidosmultimedia en interiores a velocidades superiores y con mejor continuidad en elservicio. Además, la vida de sus baterías se verá prolongada gracias a la menordistancia a la que sus dispositivos tendrán que transmitir la señal paraalcanzar la femto celda más cercana.

 

Ian Miller, director de redes de acceso radio de Telefónica, ha comentadoque “Telefónica tiene el compromiso de ofrecer a sus clientes las solucionesmás innovadores para hacer posibles los servicios que quieren con la calidad deexperiencia que esperan tener. La próxima celebración de importantes eventosdeportivos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o la Copa Mundial de laFIFA en Brasil en 2014 hará que la demanda de servicios por parte de nuestrosclientes sea aún mayor”.

 

Federico Guillén, presidente de Alcatel-Lucent España y director de lacuenta global de Telefónica, ha declarado que “el innovador catálogo de femtoceldasde Alcatel-Lucent permite a los operadores aliviar la presión en sus redesmóviles y dar respuesta a la creciente demanda de servicios móviles de datos.Utilizando nuestro catálogo de celdas femto y metro los operadores puedenofrecer una mejor calidad de experiencia a sus clientes y ayudarles a seguirconectados, estén donde estén”.

 

Con una demanda global de servicios móviles en continuo crecimiento,Alcatel-Lucent ofrece a operadores como Telefónica un camino de evolucióndiáfano y eficiente hacia la banda ancha móvil basado en su rupturistalightRadio™ y en su catálogo defemtoceldas, tanto para entornos residenciales como empresariales, con metroceldasde mayor capacidad, planificación de despliegue en entornos de exterior ygrandes áreas de interior como centros comerciales, aeropuertos y estaciones detrenes. Tanto los productos femto como los metro pueden soportar 3G,opcionalmente WiFi y proporcionan una evolución sin sobresaltos hacia LTE de4G.

 

Como parte de este acuerdo marco, Alcatel-Lucent suministrará a Telefónicasus femtoceldas domésticas y de uso empresarial.