Emerson Network Power estudia qué deben hacer las organizaciones para mejorar la eficiencia del centro de datos

Los expertos en infraestructura crítica ofrecen lineamientos para los encargados de tomar decisiones sobre si remodelar o reemplazar sus centros de datos

Emerson Network Power, una filial de Emerson (NYSE:EMR) y un líder global en maximizar la disponibilidad, capacidad y eficiencia de la infraestructura crítica, hoy lanzó los lineamientos que las organizaciones deberían tomar en cuenta cuando van a decidir remodelar o reemplazar el centro de datos para lograr una mayor eficiencia.

En los últimos años, se ha puesto a disposición de los centros de datos sistemas de TI y tecnologías de la infraestructura que mejoran significativamente la eficiencia. De la misma forma, los expertos de Emerson Network Power ahora reciben preguntas frecuentes para ayudar a organizaciones a determinar cómo aprovechar estas mejoras, especialmente en centros de datos que se quedaron sin capacidad o están a punto de quedarse sin esta. ¿Cuál es la decisión apropiada? ¿Deben remodelar el centro de datos existente o reemplazarlo con uno nuevo?

¿Cuándo remodelar?

Una remodelación es una buena opción cuando la eficiencia y la capacidad que no se utiliza son problemas principales. “La remodelación tiene ventajas con respecto a construir un nuevo centro de datos cuando el costo encabeza la lista”, dijo Peter Panfil, vicepresidente global de energía de Emerson Network Power. “Hoy, el costo de un centro de datos nuevo varía en un rango de $17 millones por megawatt, y con algunas estrategias se puede reducir a $12 millones por megawatt (por ejemplo, con la utilización de mejoras en los UPS). Una remodelación costaría entre un 25% y un 40% del costo de una construcción y en muchos casos puede lograr la capacidad y eficiencia necesarias para extender la vida útil del centro de datos”.

Las nuevas tecnologías de los aires acondicionados y de potencia y las tecnologías de TI que mejoran la eficiencia energética también pueden ayudar a recuperar la capacidad que no se utiliza. La capacidad recuperada, entonces, se puede asignar donde es necesaria.

La contención del pasillo frío, los controles inteligentes que monitorean las condiciones de los servidores y la economización, todos llevan a una mayor eficiencia al mejorar la administración del flujo de aire y la temperatura.

Además, otra forma de recuperar capacidad sin comenzar de cero constituye implementar tecnologías en los componentes que optimizan el sistema de aire acondicionado para un funcionamiento más eficiente con cargas parciales. Las unidades de velocidad variable mejoran la eficiencia significativamente con respecto a los ventiladores fijos tradicionales, y los ventiladores de conmutación electrónica (EC fans) son todavía más eficientes. Tanto las unidades de frecuencia variable como los ventiladores de conmutación electrónica se pueden instalar en las unidades de aire acondicionado existentes y se puede optimizar su funcionamiento al conectar los aires acondicionados en red con los controles inteligentes Los controles inteligentes aseguran que las unidades funcionen como un sistema para optimizar el rendimiento y la eficiencia.

“Las actualizaciones de componentes como estas son menos invasivas que reemplazar todo el sistema de aire acondicionado, y la recompensa se ve normalmente en dos años”, dijo Steve Madara, vicepresidente y gerente general de los aires acondicionados Liebert de Emerson Network Power. “Sin embargo, cuando se estudia agregar nuevos componentes para actualizar el equipo de aire acondicionado existente se debe tomar en cuenta que es cómo decidir cambiar su automóvil por un modelo nuevo. Hay cierto punto en el cual usted no puede obtener suficiente kilometraje de un equipo remodelado para que la inversión valga la pena”.

Las actualizaciones que hacen al sistema eléctrico más eficiente incluyen los UPS de doble conversión los cuales eliminan las pérdidas del proceso de conversión, la conexión inteligente en paralelo de módulos del UPS y los transformadores de alta eficiencia. Además, el agregar una solución de administración de la infraestructura del centro de datos, implementar el Eco-Mode™ en los UPS y optimizar el trayecto del suministro eléctrico del UPS a los servidores contribuyen a ahorrar energía.

Los gerentes de centros de datos también pueden utilizar las estrategias del Energy Logic de Emerson Network Power para mejorar la eficiencia energética. Energy Logic aprovecha el efecto en cascada que ocurre cuando se magnifica un menor consumo energético en los componentes y dispositivos al reducir la demanda de los sistemas de respaldo. Es posible lograr un alto ahorro energético con el efecto en cascada. El ahorro energético extiende la vida útil del centro de datos al liberar espacio y permitir la expansión del equipo de TI.

¿Cuándo reemplazar?

Aunque existen muchas opciones para remodelar el centro de datos, no siempre es una opción práctica. “La desventaja de una gran remodelación es que se realiza en un centro de datos en funcionamiento”, dijo Panfil. “Si ya sobrepasó el espacio, es difícil realizar una actualización para lograr más eficiencia sin poner en peligro la disponibilidad”. En este caso, actualizar unidad por unidad podría brindar protección contra periodos de inactividad. No obstante, las organizaciones deberían estudiar la posibilidad de construir un nuevo centro de datos cuando:

  1. El espacio existente es inapropiado para respaldar equipo nuevo y más eficiente.
  2. El centro de datos se quedó sin espacio pero puede funcionar como un sitio para recuperación después de desastres.
  3. La organización tiene varios centros de datos y quiere mejorar la utilización. Los centros de datos se pueden consolidar con el paso del tiempo en un nuevo centro de datos que tiene todas las tecnologías de alta eficiencia más recientes.

Alternativas

Si una remodelación no es una opción y una construcción totalmente nueva tampoco es factible, las organizaciones cuentan con alternativas. Cuando las organizaciones de alta disponibilidad se quedan sin opciones, una alternativa es una coubicación para la administración extra y las demandas de sus requisitos de TI. Estas pueden depender de esa estrategia para usos de menos criticidad, como correos electrónicos y mantener los usos que respaldan sus competencias principales internamente. Otra opción constituye construir espacio adicional para trabajar con tecnologías más eficientes y pasar usos de alta densidad.

También, cuando el objetivo es lograr más eficiencia y capacidad, una buena alternativa puede ser la implementación de un centro de datos en contenedor o modular para albergar usos de alta densidad. Los contenedores se pueden equipar con las tecnologías más recientes de alta eficiencia y la capacidad futura se puede aumentar al agregar más contenedores, con menos gastos y menos riesgos que una remodelación o una construcción.

Para leer más sobre la eficiencia energética del centro de datos y cómo reducir la capacidad que no se utiliza, visite www.EmersonNetworkPower.com/CALA