Los docentes más innovadores de América Latina son premiados por Microsoft

 

Con una excelente participación de los docentes venezolanos culminó el Foro de Educación Innovadora Latinoamericano y el Caribe 2012.  La final mundial se realizará en Praga, República Checa a finales de noviembre

 

Como cierre a dos días intensos donde se compartieron experiencias y prácticas innovadoras para resolver los retos en la enseñanza a través de la tecnología, se dieron a conocer los  ganadores del Foro de Educación Innovadora Latinoamericano y el Caribe 2012 realizado en Lima, Perú, que con gran mérito demostraron que utilizan la tecnología de forma  creativa y efectiva en sus planes de estudio, para mejorar la manera en que los estudiantes aprenden.

 Por su parte, Venezuela tuvo una excelente representación con la participación del profesor Víctor Rodríguez, de la Escuela Básica Cristóbal Colón del Edo Zulia; la Prof. Mariorly Torrealba del Centro Educativo César Sánchez Font, del Edo Carabobo; y la Sub Secretaria de Educación de la Secretaría de Educación del Estado Zulia, Jennifer Faria, quienes presentaron de una manera novedosa modelos de enseñanza orientados a permitir la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de formación de niños y jóvenes.

 Los proyectos venezolanos que compitieron fueron:

Esculturas por la Paz de Víctor Rodríguez, el cual utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fortalecer los valores ambientalistas de los alumnos, mediante la creación de esculturas elaboradas con desechos tomados de la basura acumulada en la salida del plantel.

 Afianzo en los espacios de Aprendizaje de Educación Inicial 100% Interactivos de Mariorly Torrealba, donde diseñó un programa para los alumnos del primer nivel de educación inicial, enmarcada en afianzar y sembrar valores de manera divertida, dinámica e interactiva mediante el uso la tecnología y los espacios de aprendizaje de educación inicial. Para llevar a cabo este proyecto, Mariorly  se apoyó en el uso de una pizarra digital que fue donada a la institución el Gobierno del Estado Carabobo a través de Secretaría  de Educación y Deporte.

Web 2.0 como herramienta de Gestión Educativa para la construcción social del Conocimiento de Jennifer Faría, el cual tiene como objetivo facilitar espacios de participación que le permitan a las redes educativas del estado Zulia, compartir y generar conocimientos a través de las herramientas de la Web 2.0. A través de esta iniciativa se está fortaleciendo los espacios educativos de 598 escuelas de primaria y secundaria del Edo. Zulia, a través de aulas virtuales dotadas de recursos tecnológicos para facilitar la comunicación, compartir experiencias y generar conocimiento entre los alumnos y que las mismas brinden apoyo a los docentes, padres y representantes adscritos a este proyecto.

Durante la ceremonia de premiación, Patricia Salas, Ministra de Educación de Perú, señaló “Un maestro que se atreve a ser innovador da el mejor conocimiento a sus estudiantes; incluir las tecnologías de la información en las escuelas de Latinoamérica implica la posibilidad de dar un salto importante hacia la inclusión”. Además destacó que “Es digno que las empresas grandes como Microsoft se tomen el tiempo para realizar eventos como este”.

Los ganadores representarán a América Latina en el Foro Global de Educación Innovadora a realizarse en Praga, República Checa, uniéndose cientos de maestros de todo el mundo. Además de participar en el Foro les permite aprender de los proyectos y estrategias de sus colegas y las maneras en que están incorporando la tecnología en el aula en otros países del mundo.

Para finalizar el evento y reforzando el compromiso de Microsoft hacia la juventud, Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación de Microsoft anunció la nueva iniciativa global, Microsoft YouthSpark, que busca crear oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años. La iniciativa YouthSpark en la región se traducirá en 1.5 millones de dólares en donaciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con jóvenes. Microsoft YouthSpark alcanzará a beneficiar 60 millones de jóvenes en Latinoamérica en los próximos tres años.

“En una economía global incierta y en constante cambio, los estudiantes necesitan tener acceso a las habilidades que se requieren para los trabajos del presente. Microsoft tiene el firme compromiso de apoyar a los jóvenes y prepararlos para el futuro, a fin de que vean el mundo desde una perspectiva diferente y piensen en la manera en que pueden contribuir a fortalecer sus comunidades. Cuando los estudiantes esperan más de su futuro y creen que pueden marcar la diferencia, superan las expectativas. Imaginan, crean y actúan. Es a través de la juventud que podemos cambiar el mundo. Eso es precisamente de lo que se trata Microsoft YouthSpark”, dijo Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación Microsoft.

Docentes que representarán a Latinoamérica

El jurado integrado por un grupo de expertos en educación eligió como ganadores regionales los siguientes proyectos:

Categoría Colaboración:

1er LUGAR : País: Argentina, Nombre: Laura Suárez, Proyecto: Artecuento

 2do LUGAR : País: Guatemala, Nombre: Darwin Alexander Moreno Gatica, Proyecto: Tejiendo lazos de hermandad

3er LUGAR : País: Panamá, Nombre: Florida Yamileth Acosta Lescano, Proyecto: Colaboratics 

Categoría Desarrollo del conocimiento y pensamiento crítico:

1er LUGAR  : País: México, Nombre: Mireia Gussinye, Proyecto: Guernica y el valor de la democracia

2do LUGAR : País: México, Nombre: Paola Guzmán, Proyecto: Al rescate de nuestros bosques

3er LUGAR  : País: Chile, Nombre: Patricio Antiman, Proyecto: Taller Educativo Teslab 

Categoría Extendiendo el aprendizaje más allá del aula:

1er LUGAR : País: Puerto Rico, Nombre: Julio Berrios, Proyecto: Zero to Heroes 

2do LUGAR  : País: República Dominicana, Nombre: Edward Ulloa, Proyecto: Yo hablo francés en mi casa 

3er LUGAR  : País: Chile, Nombre: Hilda de Lourdes Flández Contreras, Proyecto: Enlace matemático para la educación y el arte regional 

Categoría Innovando en contextos difíciles:

1er LUGAR : País: Trinidad & Tobago, Nombre: Janadi Gonzales-Lord, Proyecto:The solar system: reaching for the stars

2do LUGAR : País: Colombia, Nombre: Disnory Aragón, Proyecto: Desarrollo de proyectos didácticos

3er LUGAR : País: Chile, Nombre: Jaime Andrés Macaya Vargas, Proyecto: Utilizo las TIC colaborativamente 

Categoría Reduciendo la brecha digital usando la tecnología que Microsoft ofrece para el aprendizaje:

1er LUGAR  :    País: Costa Rica, Nombre: Geovanni Solís Camacho, Proyecto: Powerplay

2do LUGAR  :  País: Colombia, Nombre: William Rafael Caldera, Proyecto: Let´s go cinema

3er LUGAR  : País: Panamá, Nombre: Rufino Alexander Rodríguez Tuli, Proyecto: No más clases aburridas

 Categoría “Teacher´s choice award”:

 1er LUGAR : País: Panamá, Nombre: Yessenia Marisol Fuentes Reyes, Proyecto: Noticiero: sólo buenas noticias

2do LUGAR : País: Ecuador, Nombre: Ana Dávila, Proyecto: El mundo infantil de las matemáticas

3er LUGAR  : País: El Salvador, Nombre: Jesús Antonio Núñez Alvarenga, Proyecto: Educaricaturas

 Acerca del Foro Latino Americano Docentes Innovadores

Esta es la 4ta Edición  del Foro Latino Americano de Docentes Innovadores, realizado por primera vez en Guatemala en el 2008. Tiene por objetivo potenciar la integración pedagógica de las tecnologías e impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre docentes de toda la región para que los estudiantes tengan una vida y un trabajo mejor en el futuro. Este año reunirá a 75 educadores de 20 países Latinoamericanos, previamente seleccionados  por la calidad y el impacto de sus proyectos pedagógicos  como  innovación fundamental en la gestión educativa.