Alcatel-Lucent incrementa la capacidad del enlace submarino MAYA-1 entre Florida y Colombia

La actualización para permitir velocidades de 40 gigabits-por-segundo y mayor capacidad fortalecerá a la región del Caribe como un concentrador de servicios de banda ancha que conecta Estados Unidos y Latino América

Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) actualizará el sistema de cable submarino MAYA-1 – que cubre una distancia de 4,400km en un anillo colapsado desde Hollywood, Florida, E.U., hasta Tolu en Colombia – cuadruplicando la capacidad activada de transmisión de datos para atender la creciente demanda de servicios intensivos de ancho de banda, así como posicionar al Caribe como un concentrador vital para las comunicaciones entre Norte y Sur América.

El sistema submarino de 40 Gigabits-por-segundo (Gbit/s) utilizará la alta escalabilidad de la tecnología óptica coherente líder en el mercado de Alcatel-Lucent para sentar las bases para la potencial actualización a capacidades de 100 gigabits-por-segundo en el futuro.

Donnie Forbes, presidente del grupo de trabajo de actualización #4 del MAYA-1 dijo: “La inversión en nueva capacidad en el sistema Maya-1 permitirá a los propietarios del sistema hacer frente a la creciente demanda por capacidad permitiéndonos satisfacer la demanda actual y dando flexibilidad de actualizar el sistema en un futuro hasta los 100Gbit/s para mantener el ritmo con los requerimientos de capacidad cada vez mayor.”

Philippe Dumont, Presidente de Redes Submarinas de Alcatel-Lucent, estableció: “La infraestructura de comunicación en América Latina y Centro América debe ser capaz de enfrentar el creciente requerimiento de acceso a banda ancha y la entrega segura de contenido. Nuestra solución ofrece escalabilidad para la actualización por etapas que cubren los significativos incrementos de ancho de banda en el tiempo mientras protegen la inversión hecha en la planta submarina.”

Acerca de la solución de Alcatel-Lucent

La solución para el MAYA-1 se basa en el equipo terminal de línea submarina 1620 Light Manager, que utiliza la tecnología coherente de portadora sencilla para proporcionar el uso más eficiente del espectro óptico disponible. Diseñado para operar sobre diferentes rejillas de separación de canales, con varios formatos de modulación y velocidades de canal co-existiendo en la misma plataforma, la flexibilidad del 1620 LM asegura la máxima capacidad alcanzable de la manera más efectiva en costos. También ofrece la función de supervisión integrada, que permite la gestión de la planta húmeda junto con el sistema de gestión.

Acerca del MAYA-1

El MAYA-1 es un sistema de cable de telecomunicaciones submarinas propiedad de un consorcio de compañías de telecomunicaciones y que fue originalmente construido en el año 2000. El sistema conecta siete puntos estratégicos en el Caribe, incluyendo Hollywood (E.U.), Cancún (México), Puerto Cortes (Honduras), Puerto Limón (Costa Rica) bahía de Half Moon (Islas Caimán), María Chiquita (Panamá) y Tolu (Colombia) en una configuración de anillo colapsado. El sistema ha sido históricamente operado como un anillo SDH sin embargo está ahora configurado también para ofrecer Acceso Directo a Longitud de Onda con varios tipos de interfaces disponibles adicionalmente al anillo SDH original