El Porvernir se conecta a las telecomunicaciones Cantv

La inclusión de los servicios en esta comunidad permitirá mejorar la educación de jóvenes y adultos y también potenciará las actividades económicas que se desarrollan en esta zona del estado Lara

“La tecnología está llegando a los pueblos más lejanos de Venezuela y como todos los niños en nuestra escuela tienen la computadora Canaima esto les va permitir tener mejores condiciones en su proceso de aprendizaje”, afirmó la profesora Sonia Pérez, de la Escuela Maura Justina Tamayo Pérez de El Paují, municipio Urdaneta del estado Lara.

Esta localidad junto con La Rinconada cuentan ahora con acceso a telefonía fija alámbrica e Internet gracias a un nodo de acceso activado por el Gobierno Bolivariano a través de Cantv en la comunidad de El Porvenir. Esta solución de conexión permite que las telecomunicaciones fijas lleguen a 320 hogares que anteriormente sólo se comunicaban a través de telefonía móvil.

La activación del nodo de acceso en esta comunidad contó con el empuje del poder popular organizado en Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT), espacio de participación que opera en la zona desde el año 2007 y fue una de las primeras MTT creadas en el país.

José Timaure, vocero de la MTT de El Porvenir explicó que si bien en la zona existe un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, este no se da abasto para atender a una población de casi 700 estudiantes por lo que la llegada de Internet a los hogares será mucho más beneficiosa para el desarrollo endógeno de la zona.

El impacto de este nodo también se sentirá en la economía del lugar. Timaure forma parte también de una cooperativa, acompañada por Pequiven, que se dedica a la fábrica de fertilizantes, elemento importante en una zona como ésta en donde se siembran cereales como maíz y sorgo.

“Compras y despachos de la cooperativa se manejan a través de sistemas en línea y ya no tendremos que ir a Barquisimeto a generar un pedido para trabajar”, dijo Timaure.

El acceso a Internet de Cantv permite que los habitantes de esta localidad que opten al Plan Internet Equipado de Cantv, el cual permite adquirir computadoras portátiles o de escritorio de calidad y de fabricación nacional, financiadas a 24 meses a través de la factura telefónica de la operadora.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en su misión de garantizar el derecho del acceso a las telecomunicaciones para todos los venezolanos.