Difusión por resonancia magnética: La pesquisa del futuro

CAREMAG dedicó su cuarto número a las diferentes aplicaciones de un vanguardista método de diagnóstico que permite detectar ECV y cáncer, de forma precoz y sin invadir al paciente. También compartió un artículo especial acerca las radiaciones como un factor, muchas veces olvidado, que incide en el incremento mundial de las enfermedades degenerativas y tumorales y en las malformaciones congénitas  

Conectado con la innovación tecnológica, el centro venezolano de Resonancia Magnética (RM) CAREMA, reconocido como punto de referencia para la realización de exploraciones especiales en esta especialidad, lanzó el cuarto número de su publicación científica y médico-docente CAREMAG (Carema Magazine) y dedicó sus páginas a la detección temprana de enfermedades como: cáncer y ECV (enfermedades cerebrovasculares), mediante una avanzada técnica de diagnóstico: la Difusión por RM. Adicionalmente, publicó un revelador artículo acerca las radiaciones.

Difusión por RM: prevenir a tiempo, es prolongar la vida

El Dr. Víctor Godigna Collet, director de Carema y pionero de la RM en Venezuela y América Latina, calificó la Difusión por RM como “una de las armas más prometedoras del futuro con numerosas aplicaciones clínicas” y explicó que es un método diagnóstico que no requiere de radiaciones ni de inyecciones de sustancias radioactivas, además permite diagnosticar sin emplear métodos invasivos. Igualmente, añadió que este tipo de estudio “cuantifíca la movilidad de la molécula de agua a nivel celular, la cual disminuye en los pacientes con células malignas (cáncer) y aumenta en pacientes con infartos cerebrales precoces”.

Algunas de sus aplicaciones son:

Pet Virtual por difusión en cuerpo entero: También llamado “tutorial del cuerpo entero”, es un estudio simple de alta precisión y bajo costo, que permite escanear todo el cuerpo para detectar cáncer primario o metástasis. Hoy día se emplea para la búsqueda de primarios desconocidos o “estadiajes” de pacientes, que le permiten al médico evaluar infiltraciones óseas, viscerales y ganglionares en un solo examen para seleccionar el tratamiento adecuado: cirugía, quimioterapia o radioterapia. Además, se utiliza como método de chequeo de rutina anual y controles de evaluación de respuesta a tratamientos oncológicos.

Difusión cerebral: Puede detectar un accidente vascular cerebral en las primeras horas, antes de que se manifieste en otros métodos diagnósticos como la Tomografía y hasta la RM simple, esto permite la posibilidad de revertirlo con terapia anticoagulante en las primeras 6 horas, previniendo así secuelas definitivas como la hemiplejia, parálisis o deficiencias neurológicas en general.

Valores ADC (por sus siglas en inglés): También conocidos como “Biopsias Virtuales”, son valores que se calculan sobre la imagen, seleccionando el área de interés para determinar si una lesión es benigna o no. También permite predecir la respuesta de un tumor a la quimioterapia y determinar si la misma debe repetirse o cambiarse a tiempo. “Esto significa una revolución en el área diagnóstico por imagen, ya que se aporta importante información (cuantificada) de respuesta o no a un tratamiento, antes de tomar la decisión de finalizarlo. Anteriormente se dejaba al paciente en observación y,  durante ese tiempo, el paciente perdía tiempo vital, ya que corría el riesgo de que reapareciera el cáncer.

Uso y abuso de las radiaciones:

La prestigiosa revista científica médica británica BMJ, publicó este año un estudio realizado en Australia en 700.000 pacientes con edades comprendidas entre 0 y 19 años y que se habían realizado, en oportunidades anteriores, una Tomografía Computarizada (TC), uno de tantos procedimientos de diagnóstico médico que utiliza radiaciones ionizantes (rayos X). El resultado de la investigación comprobó que este tipo de estudio incrementa, en un 24%, la incidencia de cáncer en los pacientes.

Alarmados por este descubrimiento, los científicos venezolanos de la revista CAREMAG, dirigida por el Dr. Víctor Michel Godigna Guilloteau, compartieron un artículo especial acerca de los diferentes tipos de radiaciones que rodean y afectan al ser humano, con el fin de concienciar y promover el buen uso de sus aplicaciones y así disminuir, en lo posible, la sobre exposición a la cual está sometida la población actualmente.

Los artículos completos acerca de la Difusión, las radiaciones y de otros temas relacionados con la RM y los avances de la imagenología en Venezuela y el mundo,  pueden conseguirse en los ejemplares impresos de CAREMAG que se distribuyen de forma gratuita y directa en las manos de los médicos, principalmente en los hospitales y clínicas más prestigiosas de Caracas. La revista 3D cuenta con una versión digital que es enviada a una importante base datos y puede descargarse a través de www.caremag.com.ve.

Adicionalmente, el equipo de CAREMAG interactúa con su comunidad Web 2.0 a través de Carema Gazine (Facebook), RMCarema (Instagram), @RMCarema (Twitter) e irmcarema (Youtube), y la mantiene informada acerca de foros, noticias, eventos, videos y actividades académicas propias, como la que inició recientemente en sus instalaciones: el segundo Diplomado en Resonancia Magnética (Promoción II) avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV).