Microsoft nombra a Hugo Santana como Director del Grupo de Empresas y Socios en Latinoamérica

Microsoft nombró a Hugo Santana Londoño como Director del Grupo de Empresas y Socios (EPG, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica. Santana llega a Microsoft proveniente de IBM, donde su puesto más reciente fue el de Vicepresidente de Socios de Negocios en Latinoamérica..

Bajo esa responsabilidad, ayudó a transformar y ampliar las relaciones con una red de más de 750 socios en Latinoamérica. Gracias a su experiencia anterior como Gerente General para México, Centroamérica y Venezuela, además de su extensa experiencia en ventas, mercadotecnia e ingeniería, Santana llevará a Microsoft Latinoamérica hacia un nuevo futuro como una sólida compañía de ventas, tanto para empresas como socios.

“Damos la bienvenida a Hugo a nuestra compañía y estamos seguros de que su profunda experiencia ayudará a nuestros socios y clientes empresariales en Latinoamérica a continuar creciendo mediante la implementación de las innovaciones de Microsoft”, dijo Barry Ridgway, Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios en Microsoft Latinoamérica.

El puesto de Santana como director de la división EPG de Microsoft Latinoamérica consiste en trabajar con las principales compañías de la región para evolucionar sus negocios y hacerlos más competitivos a nivel global, a través de las herramientas tecnológicas más avanzadas, incluyendo big data, movilidad, social empresarial y soluciones en la nube.

Santana comentó que “es un privilegio unirme al equipo de Microsoft debido a su historial como una compañía innovadora, creativa y triunfadora, con un compromiso absoluto con los clientes, los socios y los gobiernos, así como con sus empleados. Considero que la organización ha tomado las decisiones estratégicas indicadas para expandir su portafolio y transformar la división”.

Santana inició su carrera en el campo de la tecnología hace más de 27 años como Ingeniero en Sistemas. Desde entonces, ha desempeñado diversos puestos ejecutivos y administrativos en las áreas de sistemas, productos, mercadotecnia y ventas para múltiples compañías en su nativa Venezuela.

Su carrera en IBM comprende varios puestos, entre ellos director general de IBM México, Centroamérica y Venezuela; director del sector financiero de IBM México y gerente de la división de PC. Como director de la división de PC de la compañía en el 2001 y 2002, IBM obtuvo un crecimiento de 50% en la plataforma x86. Bajo el liderazgo de Santana como director general de IBM Venezuela, la compañía logró 14 trimestres consecutivos de crecimiento local consistente y 10 trimestres consecutivos de crecimiento en México.

Santana cuenta con licenciatura en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y con maestría en Sistemas de Información de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Asimismo, cuenta con undiplomado en Administración Avanzada del prestigioso Centro de Estudios IESA de Venezuela.

Santana, quien se define a sí mismo como un estudiante perpetuo, también ha tomado más de 60 cursos diferentes, incluyendo el Programa CEO de la Universidad Northwestern, el Programa CIO del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y estudios de Mercadotecnia de la Universidad de California en Berkeley.

Entre los premios que ha recibido se encuentra un reconocimiento en la lista de Los 20 Principales Líderes Internacionales en México, de la revista Líderes, y en Los 10 Principales Gerentes Generales en Venezuela, de la revista Gerente.