Baul del Recuerdo : Así pensaba el Presidente de Movilnet en 2006, sobre Digitel

Articulo Original : David Torres – Marzo 2006

MOVILNET: Ya nosotros conocemos a ese gallo

  • José María de Viana, presidente de la operadora asegura no temer a Oswaldo Cisneros, empresario que regresa al mundo de las telecomunicaciones de la mano de Digitel TIM. Aunque está seguro de que Procompetencia y Conatel aprobarán la compra, el ejecutivo considera difícil una competencia férrea de la organización GSM. “Ahora ellos son el competidor pequeño, mientras que nosotros invertiremos 260 millones de dólares en 6 mese para mejorar la cobertura.

El regreso de Oswaldo Cisneros a la industria de las telecomunicaciones en Venezuela presupone cambios en la dinámica del mercado. En especial cuando los planes de la organización apuntan hacia un crecimiento abrupto en la base de usuarios de Digitel TIM, hasta ahora, el tercer competidor en importancia.

La pregunta obligada es qué opinan y hacen las operadoras locales para preservar sus respectivas posiciones en el mercado ante la arremetida del grupo con plataforma GSM en el territorio. José María de Viana, presidente de Movilnet, asegura no temer al empresario Venezolano, antiguo dueño de la entonces denominada Telcel, sino que lo respeta. “Ya nosotros conocemos a ese gallo. En toda la historia de Movilnet aprendimos a competir cuando éramos los chiquitos. Ahora la situación es otra. Nos pusimos los pantalones largos y damos la bienvenida al grupo de empresarios que operan las plataformas GSM en Venezuela, pues si algo le hace bien a este mercado es la competencia”, explicó.

De Viana afirma estar convencido de que Procompetencia y Conatel aprobarán la adquisición de la operadora, en manos todavía de Telecom Italia Mobile. “Eso tiene que aprobarse”, exclamó el ejecutivo, para quienes los planes de expansión de Digitel no representan un problema, pues en ningún caso esta prevista una guerra de precios, sino una competencia en cobertura y calidad de servicios.

“Ahora ellos (las operadoras GSM, encabezadas por Digitel TIM) son competidores pequeños, mientras que nosotros invertiremos 260 millones de dólares en los próximos seis meses para mejorar la calidad y cobertura del servicio de telefonía móvil. Ese es el monto aprobado, hasta ahora, para extender el área de cobertura, aumentar la capacidad de la red, modernizar los sistemas y establecer nuevas centrales y oficinas comerciales en el país” aseguró.

La competencia –Acotó- me genera adrenalina. Se trata de una industria que vive en competencia. La compra de Digitel TIM por parte de un grupo de empresarios Venezolanos es positiva, pues antes se trataba de una transnacional que en cuatro años no pudo resolver el problema de ser una operadora de telefonía móvil de cobertura nacional. “Supongo que negociar en criollo es mas fácil que en italiano”, enfatizó.

Según De Viana, “no se trata de un discurso triunfalista. No hay enemigo chiquito, dormiremos con un ojo abierto, nos respetamos, se trata de gente conocida que no viene de Pakistán ni nada parecido. No obstante, la tienen difícil. Los usuarios en Venezuela no son tontos y no se dejan aturdir por el ruido publicitario. El centro del negocio (la calidad y cobertura del servicio) no se puede perder de vista. Entre los planes de Movilnet –agregó- esta subir un poco el volumen de ruido con la inversión publicitaria que se considera adecuada. No obstante, De Viana aclaró que el foco de la inversión será la instalación de 212 nuevas radio base EvDO –con un costo de 60.000 dólares cada una, durante 2006- adicionales a las 146 celdas existentes; la ampliación de la cobertura del servicio a toda localidad con una población mayor a 3.000 personas, y el aumento de la capacidad de la red, según la demanda del mercado.

Estrategia Comercial

De Viana señaló que las claves para ganar la preferencia de los usuarios es la industria de las telecomunicaciones durante 2006 será disminuir todavía mas las barreras de entrada de los equipos móviles hasta 40 dólares por unidad, la popularización de los modelos dirigidos a las gamas medias y altas; la ampliación de la cobertura. La pregunta será ¿tú vas a llegar o no vas a llegar a poblaciones como Rio Negro?

Desde la perspectiva del ejecutivo, el crecimiento vendrá por una mayor penetración en el país que estará en alrededor de 60% para finales del 2006. Ese incremento en la base general de usuarios de la industria será impulsado por la mayor capacidad de pago del grupo sociodemográfico E. Actualmente, 10% de las personas de ese segmento dispone de servicio de telefonía móvil; sin embargo, Movilnet espera que ese porcentaje se duplique antes de diciembre.

“Siempre habrá incentivos por parte de la industria para ser más agresivos en un momento dado en la captación de usuarios. Eso generaría una guerra de precios innecesaria. Se trata de un escenario que no nos preocupa  porque en una guerra de precios sobreviven los mas fuertes y esa operadora (Digitel) es actualmente la más débil”, dijo Gustavo Antonetti, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet.

Antonetti explicó que la inversión programada por Movilnet  para el 2006 asciende a 350 millones de dólares, aunque sólo ha sido aprobado un presupuesto de 260 millones de dólares para el primer semestre. El objetivo es alcanzar una base de usuarios de 6.32 millones de suscriptores, para lo cual no sólo de prevé mejorar la red sino también introducir 45 nuevos modelos para los diferentes segmentos.