Caso de éxito: La experiencia de Mundo Mueble con Ingemp Argentina

Mayor organización, profesionalismo y capacitación del recurso humano

De la mano de Ingemp Argentina, la casa de artículos del hogar logró convertirse en una cadena a la altura de las más grandes del mercado, e inaugurar una nueva sucursal en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, entre otros importantes logros económicos

Mundo Mueble es un emprendimiento familiar que nació en el año 2007, luego de que Cristina Merlo, tras muchos años de trabajar en el mercado de artículos del hogar, sintiera la necesidad de afrontar nuevos desafíos e independizarse. Tras siete años de intenso trabajo, este proyecto –que comenzó con un solo local ubicado en Ezeiza– ya cuenta con dos sucursales directas y cuatro indirectas que, si bien se manejan con su propio nombre, son abastecidas por la empresa .

Mundo MuebleLa llegada de Ingemp Argentina se dio hace, aproximadamente, un año, debido a la necesidad de continuar creciendo, de organizarse y estructurarse a la par de las grandes empresas del sector. “Ingemp nos cayó como anillo al dedo ya que, si bien las cosas nos estaban yendo realmente muy bien, teníamos problemas con la estructura de la empresa, la organización y la profesionalización del personal”, mencionó Merlo. “El equipo de profesionales que forman parte de la consultora nos brindó el apoyo y el asesoramiento que necesitábamos en campos donde teníamos limitaciones y no lográbamos proyectar a futuro. Ellos nos dan las herramientas que necesitamos para continuar avanzando y no quedarnos dando vueltas en circulo sin lograr crecer”, agregó.

La consultora especializada en el mercado retail de bienes durables trabajó con Mundo Mueble principalmente en dos aspectos importantes. Por un lado, en lo organizativo, administrativo y burocrático, “que nos permitió sentirnos más cómodos al momento de tomar decisiones, aprender a ordenarnos y a poner prioridades”, aseguró Merlo. Y por otro, en la capacitación del personal, ofreciéndole las herramientas necesarias para afrontar las necesidades del mercado actual. Asimismo, se ha desarrollado un sector de deposito, otro de expedición y de servicio técnico con atención personalizada, con los que no contaba la casa de artículos del hogar previamente.

En cuanto a la metodología de trabajo de Ingemp Argentina, Cristina Merlo mencionó que ha sido muy permisiva y para nada invasiva. “Recuerdo que en la primera reunión que tuvimos, todo nuestro personal quedó fascinado de que alguien con experiencia les brinde información y los capacite. Todos los chicos me comentaban lo importante que era para ellos obtener herramientas que les permitieran ser mejores en su trabajo”. agregó.

De acuerdo con la titular de Mundo Mueble, no solo el equipo de trabajo ha visto con buenos ojos la llegada de la consultora, sino que también ella, como quien toma las decisiones, ha notado rápidamente mejoras en la empresa, tanto a nivel organizativo y en los recursos humanos, como así también en las ventas, donde se ve constantemente reflejado el buen trabajo que se realiza. “Desde mi primera reunión con Carlos Baum sentí la confianza necesaria para logar estar abierta a recibir nuevas propuestas y a realizar cambios en la estructura de nuestra empresa”, aseguró.

Para finalizar, Merlo destacó la importancia de que un grupo de profesionales como el que conforman Ingemp “entiendan que somos muchas las personas y los negocios que estamos trabajando muy bien pero que necesitamos una orientación. En nuestro caso llegaron en el momento oportuno, en el que lo necesitábamos”.

La mirada de Ingemp Argentina

Carlos Baum, director de la compañía mencionó que cuando comenzó con el proyecto Mundo Mueble, Cristina Merlo les planteó la necesidad organizar, y profesionalizar el negocio, y capacitar al recurso humano, ya que su creciendo se había dado en base a un fuerte incremento de la demanda, pero no por la inversión o la proyección de crecimiento de la empresa.

En ese contexto, lo primero que Ingemp realizó fue un diagnostico inicial, analizando, entre otras cosas, cuál era la capacitación que tenia el personal, cómo estaban estructuradas sus sucursales, cómo estaban organizados sus depósitos, cómo compraban la mercadería, de qué manera trabajaban a nivel horarios, limpieza, exhibición, cómo realizaban el seguimiento de morosos, el de clientes, entre otros aspectos importantes en toda cadena de casas de artículos del hogar. “A partir de ahí, el objetivo fue comenzar a estructurarlos, a darles un marco de profesionalismo y capacitación de personal”, mencionó Baum, “Hoy, gracias al trabajo realizado, hemos logrado consolidar un plantel de vendedores capacitados para enfrentar lo que el mercado requiere dentro del rubro de electrodomésticos: asesoramiento a los clientes, conocimiento de los productos, stock y variedad. Además, conformamos una estructura administrativa y un seguimiento de proveedores prolijo”, agregó.

Asimismo, de acuerdo con Baum, otro de los aspectos importantes en los que se ha trabajado fuertemente ha sido la fidelización de los clientes, así como también en el  orden y la distribución de logística.

“Mundo Mueble tiene mucho potencial. Gracias a que cuenta con un directorio –encabezado por Cristina Merlo– con una gran visión de futuro, y al trabajo de Ingemp, han logrado tomar el camino correcto para continuar creciendo”

Nueva sucursal en Gualeguay

Durante diciembre de 2013, Mundo Mueble inauguró una nueva sucursal, la primera en el interior del país, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. “Al día de hoy esta apertura es realmente un éxito. Comenzamos vendiendo solamente juguetes, y hoy ya comercializan todas las líneas del hogar, y competimos con las grandes cadenas”, aseguró Merlo.

Para este nuevo emprendimiento, Ingemp Argentina trabajó en planes y convenios comerciales con diferentes fábricas de la zona, para que sus empleados tengan beneficios a la hora de comprar en la sucursal y acceso al crédito solo con DNI, entre otras importantes acciones que aumentaron la demanda. “Todo el trabajo realizado ha llamado la atención, incluso, de los medios de comunicación locales”, aseguró Carlos Baum.

Resumen:

Región: Argentina

Industría: Retail

Perfil del cliente: Mundo Mueble es un emprendimiento familiar que nació en el año 2007, luego de que Cristina Merlo, tras muchos años de trabajar en el mercado de artículos del hogar, sintiera la necesidad de afrontar nuevos desafíos e independizarse. Tras siete años de intenso trabajo, este proyecto –que comenzó con un solo local ubicado en Ezeiza– ya cuenta con dos sucursales directas y cuatro indirectas que, si bien se manejan con su propio nombre, son abastecidas por la empresa .

Situación inicial: Problemas en la organización y profesionalismo del negocio, y en la capacitación del recurso humano.

Solución: La consultora especializada en el mercado retail de bienes durables trabajó con Mundo Mueble principalmente en dos aspectos importantes. Por un lado, en lo organizativo, administrativo y burocrático. Y por otro, en la capacitación del personal, ofreciéndole las herramientas necesarias para afrontar las necesidades del mercado actual. Asimismo, se ha desarrollado un sector de deposito, otro de expedición y de servicio técnico con atención personalizada, con los que no contaba la casa de artículos del hogar previamente.

Declaraciones destacadas

“Trabajar con Ingemp nos ha permitido marcar la diferencia y, personalmente, sentirme mucho más aliviada en las responsabilidades diarias”, Cristina Merlo.

“Uno llega a determinado punto, luego, para poder avanzar y ser más productivo, necesita de la ayuda de equipos de profesionales como el de Ingemp”, Cristina Merlo

“Hemos logrado unificar Mundo Mueble como cadena, lo que le ha permitido competir mejor posicionado dentro del mercado”, Carlos Baum.