China Mobile selecciona a Alcatel-Lucent para un proyecto de transformación estratégico a una red de banda ultraancha Todo IP

  • Alcatel-Lucent y China Mobile firman un acuerdo marco global que incluye la tecnología TD-LTE de 4G y redes IP, para preparar el camino para servicios basados en la nube y la virtualización de funciones de red en el futuro

china_mobile_signAlcatel-Lucent y China Mobile (CMCC), el mayor operador de móviles del mundo, han anunciado la firma de un acuerdo marco global de un año de duración, cuyo valor económico es de hasta 750 millones de euros, para proporcionar la tecnología para la evolución del mayor proveedor de servicios móviles del mundo a una red de banda ultraancha Todo IP. Con esta transformación, este operador preparará el camino para proporcionar servicios basados en la nube y la Virtualización de Funciones de Red NFV (Network Functions Virtualization) en el futuro.

El anuncio coincide con una visita realizada a Francia por el presidente chino Xi Jinping para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China. Alcatel-Lucent tiene una larga trayectoria de compromiso con China, en la que se cumple el 30 aniversario de Alcatel-Lucent Shanghai Bell como un suministrador importante en la industria de las telecomunicaciones de China.

Este significativo acuerdo que se ha comunicado hoy se apoya en una larga relación entre China Mobile y Alcatel-Lucent, y refuerza el papel crítico de este suministrador en la mayor red de móviles del mundo. En 2013, China Mobile seleccionó a Alcatel-Lucent para el suministro de su innovadora tecnología de red superpuesta TD-LTE de 4G con el sistema lightRadio™, la Evolución de la Red Troncal de Paquetes EPC (Evolved Packet Core) y sistemas de celdas de dimensión reducida para soportar la nueva red de 4G.

En el Congreso Mundial de Móviles de 2014, China Mobile y Alcatel-Lucent mostraron los avances que habían realizado en el desarrollo de la Virtualización de Funciones de Red (NFV) para los operadores móviles. Utilizando un sistema piloto virtualizado de la Unidad de Banda Base BBU (Baseband Unit) de la Red de Acceso Radio RAN (Radio Access Network) de LTE y su sistema virtualizado de la Red Troncal de Paquetes vEPC (“virtualized Evolved Packet Core”) de Alcatel-Lucent, en un entorno de múltiples suministradores, ambas compañías demostraron cómo una red de nube de móviles abierta mejora su agilidad, eficiencia y capacidad de ampliación.

Aspectos clave:

  • China Mobile es el mayor operador de móviles del mundo y llega a más de 750 millones de usuarios a lo largo de este país.
  • Alcatel-Lucent tiene una importante presencia en China desde hace más de 30 años, mediante su filial Alcatel-Lucent Shanghai Bell.
  • Este acuerdo convierte a Alcatel-Lucent en un suministrador clave de una amplia gama de tecnologías, que engloban desde soluciones de acceso de banda ultraancha a redes IP, incluyendo, entre otras:
    • La tecnología de acceso inalámbrico de banda ultraancha, como la red superpuesta TD-LTE de 4G con sistemas lightRadio y la modernización de las redes existentes para preparar el despliegue de TD-LTE de 4G, así como la solución de Celdas de Dimensión Reducida de sistemas Radio Metropolitanos de Exterior MRO (Metro Radio Outdoor) de lightRadio, creados conjuntamente por China Mobile y Alcatel-Lucent.
    • Soluciones de redes IP, como los sistemas de Evolución de la Red Troncal de Paquetes EPC (Evolved Packet Core), tecnología de enrutamiento IP y sistemas ópticos de transmisión de nueva generación, como la tecnología de 100 G de OTN.
    • Tecnología de acceso de banda ultraancha de redes fijas, tales como sistemas GPON.
    • Servicios profesionales.

Comentarios:

Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, comentó: “Éste es un logro importante de Alcatel-Lucent que esencialmente nos convierte en un proveedor de tecnología clave en prácticamente todos los aspectos de la red de banda ultraancha de móviles de China Mobile, que está en una fase de constante crecimiento. Hemos trabajado codo con codo con China Mobile a lo largo de numerosos desarrollos en las tecnologías de móviles, incluido el desarrollo de TD-LTE de 4G. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con China Mobile a medida que este operador evoluciona al siguiente nivel de sistemas de banda ultraancha, mediante la aplicación de la funcionalidad NFV para soportar las aplicaciones y servicios de nube del futuro.”