¿Cómo migrar tu información a la nube sin perder nada en el camino?

Felipe Mejia, Gerente de Servers y Storage Lenovo Latinoamérica habla hispana

La nube está presente en empresas de cualquier tamaño e industria por los beneficios que representa: se trata de una forma eficiente, confiable, segura y rápida para que las empresas almacenen sus datos sin la necesidad de efectuar grandes inversiones.

En el año 2013, la computación en la nube fue una industria estimada en UDS $47,4 mil millones y se espera que, para el 2017, aumente a USD $107 mil millones, según datos de la consultora IDC.

Sabemos que 2014 será un año de crecimiento, innovación y transformación. Muestra de esto es el monto de inversión en Tecnologías de la Información (TI) en la región que, según IDC, será de USD $139 mil millones, lo cual representa un crecimiento del 8.4% si se lo compara con el año pasado. Sin embargo, a medida que crece el uso de las tecnologías también aumenta la necesidad de mantenerlas protegidas.

No hay motivos para tener miedo a la migración de datos a la nube. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que, en muchos casos, se trata de una gestión en donde se producen cambios en la organización. Es decir, pasan a externalizarse recursos que antes eran internos. En este proceso, la pérdida de datos y la seguridad son las preocupaciones de las compañías a la hora de migrar sus datos a la nube. Por este motivo será necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • El primer paso es definir e integrar la política de seguridad de datos en la organización. Las empresas deben establecer su propia configuración de privacidad y definir claramente quién tiene derecho a acceder a cada tipo de información, así como quién puede ver los datos confidenciales.
  • Implementar soluciones específicas de seguridad de datos que aseguren la información sensible en múltiples formas y en todo su ciclo de vida. Además, conviene  escoger un sistema capaz de prevenir con eficacia la pérdida de datos antes de que ocurra.
  • Fortalecer la seguridad y configuración de todos los dispositivos mediante los cuales se accederá a la información corporativa almacenada en la nube.
  • Utilizar los protocolos del tipo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) cuando se realice una conexión mediante acceso remoto. De esta forma, se podrán realizar transferencias de forma segura en Internet.
  • Mantener actualizado el firmware de los dispositivos de almacenamiento a la versión más reciente.

Por este motivo, es necesario saber cómo actuar y tener una relación de confianza con el proveedor de cloud, dejarse asesorar por sus profesionales y conocer sus garantías y niveles de servicio.

Lenovo sigue llevando el almacenamiento un paso más allá gracias a su amplia gama de opciones que permiten realizar copias de seguridad desde cualquier dispositivo.

LenovoEMC Personal Cloud es lo más avanzado en soluciones de acceso remoto y de protección de datos para PYMEs. Esta solución protege los datos más importantes con un esfuerzo y un coste inferior al de las soluciones actuales. A diferencia de las aplicaciones de nube pública y privada, la tecnología Personal Cloud de LenovoEMC es completamente propia y no existen tarifas por uso o suscripción.

cloud care

La creación de su propia nube solo tarda unos minutos: La página de configuración le pedirá un nombre y una contraseña para proteger sus configuraciones. A continuación, el dispositivo le mostrará que está conectado y podrá empezar a aprovechar las funciones de su red. Después de crear su nube personal, es fácil mantener un control sobre la seguridad invitando a otros usuarios a compartir y colaborar en su nube o a unirse con sus propias fuentes de datos, como otros dispositivos de almacenamiento de Lenovo, sistemas PC o Mac, teniendo la garantía de que los datos importantes siempre están protegidos.

Poco a poco se fue creando una cultura del cloud que permitió a las empresas de todos los tamaños disfrutar de las ventajas que ofrece una implementación de este tipo. El aumento de competitividad en la empresa es el principal beneficio. A continuación, más razones por las que las empresas deberían implementar las soluciones de almacenamiento en la nube de Lenovo:

  • Protección de datos y fiabilidad de las copias de seguridad mejorados
  • Replicación remota para continuidad comercial
  • Sencilla sincronización entre múltiples sistemas
  • Sin tarifas mensuales por servicios o almacenamiento