Los viajeros conectados definen la línea hacia la mejora de los servicios de telecomunicaciones en América Latina

Aunque América Latina ha llamado la atención del mundo en los últimos años debido a un fuerte crecimiento y expansión, los datos de nuestros mercados aún nos recuerdan que éstos son países en desarrollo. La calidad del servicio es un problema constante en la región, y las cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones han afectado directamente a los viajeros.

Paola Garrido

Paola Garrido, Gerente de Comunicación de Amadeus América Latina

América Latina es una región muy conectada con Brasil y México entre los cinco primeros en número de usuarios de Facebook, y en la región cuenta con más de 200 millones de personas en la red social. Eso es alrededor de 18 % de la base total de usuarios, pero la población de América Latina es responsable por menos del 10 % en el mundo.

Sin embargo, esta solidez virtual no ha ido acompañada de mejorías en la calidad de las comunicaciones; quejas de los usuarios son tan comunes como hacer una llamada. Un estudio realizado por Frost & Sullivan el año pasado, reveló que los servicios de telecomunicaciones en la región son caros y de mala calidad debido a un mercado altamente concentrado. Por ello, los viajeros están sufriendo.

Los altos precios del roaming internacional también causaron un efecto adverso en la experiencia de viaje conectado de los latinoamericanos: muchas personas tienen miedo de sorpresas desagradables en sus facturas de teléfono, optaron por dejar sus teléfonos en casa mientras viajan, y cuando llevan sus teléfono al exterior, inhabilitan los servicios de voz y datos y usan los dispositivos principalmente a través de la conexión Wi -Fi gratuita en un hotel o un restaurante, reduciendo la conectividad en días de viaje por unas horas o minutos.

En Brasil, el mercado más grande de la región, un sitio famoso de defensa del consumidor ha creado un ranking de las empresas que fueron objeto de las quejas de los consumidores. De las cinco empresas con el mayor número de incidentes en los últimos 12 meses, cuatro son las principales compañías de telefonía móvil.

Por otra parte, los viajeros procedentes de América Latina se han vuelto cada vez más conectados, como lo demuestra el fuerte crecimiento de las agencias en línea en la región. Es fácil ver que los viajes en la región estén realmente empujando a los países para mejorar la calidad y el acceso a los dispositivos móviles.

Los viajeros se han establecido como embajadores de los mejores servicios de telefonía móvil en América Latina. Y estas crecientes demandas de viajeros conectados continuarán cambiando los negocios, y la vida en la región y fuera de ella.

Sin embargo, en América Latina, la industria del turismo tiene un desafío aún mayor: ser representante de una mentalidad de innovación y desarrollo que dará forma a los patrones de los servicios al consumidor en las próximas décadas.