Tecnología de aerolíneas centrada en los pasajeros para un futuro más sostenible para los viajes

Julia_Sattel

Julia Sattel, Vice-presidente de TI para Aerolíneas del Amadeus IT Group.

De acuerdo con un reciente informe de Oxford Economics, encargado por Amadeus, la industria del turismo mundial se encamina hacia una década de oro con el flujo de las pernoctas por viajero que proyecta un crecimiento del 5.4% durante los próximos 10 años.

Para poner esto en contexto, este valor es significativamente mayor que el crecimiento del PIB global, el cual se espera que aumente un 3,4% en promedio en los próximos 10 años.

Según las últimas estimaciones de IATA, las aerolíneas han sido capaces de aumentar su rentabilidad en 3,0% frente al 2012, en línea con el PIB global. Esto significa que la industria va en buen camino.

Una forma para que las aerolíneas mejoren su estructura de costos es mediante la subcontratación de servicios transaccionales a un proveedor de tecnología como nosotros.

Las aerolíneas están buscando otras formas de generar nuevos ingresos para operar en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. Por lo tanto la creación de relaciones sólidas con los viajeros nunca ha sido tan importante.

Nosotros, en Amadeus ofrecemos tecnología innovadora para ayudar a las aerolíneas a atender mejor a sus clientes. La creación de experiencias centradas en el cliente requiere que los participantes en todas las etapas de la cadena del turismo trabajen juntos y la tecnología es el ingrediente clave para hacer de esta visión una realidad.

El “perfil del pasajero”, que está registrado en el corazón de la próxima generación de tecnología centrada en el cliente, puede almacenar una gran cantidad de datos, como los históricos de los viajes, la información de viajeros frecuentes, y las preferencias de los clientes. Esto permite que las aerolíneas de todo tamaño y modelo de negocio puedan analizar y crear nuevos productos que satisfagan las necesidades cambiantes de los pasajeros. En resumen, la última tecnología permitirá que cualquier aerolínea pueda crear una mayor personalización de su oferta y la conectividad con otras agencias de viajes.

En el caso de aerolíneas de Servicio Completo o de Transportistas Regionales, ellos quieren mejorar su comercialización y personalizar su oferta, a través de los canales de distribución directos e indirectos. El impacto positivo de los ingresos por servicios complementarios es importante. Según IdeaWorks, los ingresos por servicios complementarios representaron el 6% de los ingresos totales de las aerolíneas o un total de US$ 42,6 billones en 2013.

Por otro lado, en el caso de las aerolíneas de bajo costo (LCC), se trata de encontrar nuevas maneras de atraer a los viajeros de negocios con rendimientos más altos. Las aerolíneas de bajo costo (LCC) necesitan estrategias de distribución más sofisticadas y ahí también podemos ayudar.

Hemos suministrado soluciones complementares y de marketing durante varios años ayudando a las aerolíneas, colaborando en la integración y distribución de sus ofertas a través de diferentes canales, proporcionando una rica, diferenciada y relevante experiencia al consumidor. O sea, les hemos ayudado a mantenerse rentables, mientras administramos los costos y la generación de nuevos ingresos, para asegurar la sostenibilidad de su negocio.

Gracias a la utilización de nuestras soluciones, una aerolínea cliente de Amadeus puede reducir sus costos operativos totales, en promedio, 2% a 3% y fácilmente evolucionar su modelo de negocio.

Hoy en día, más de 485 aerolíneas en más de 195 mercados se están beneficiando de la tecnología avanzada que ofrecemos.

Estamos orgullosos de estar siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes. Es por eso que ponemos la confianza y la transparencia en la base del relacionamiento. Estos elementos son fundamentales para mostrar cómo trabajamos con nuestros clientes en todo el mundo y cómo, juntos, podemos construir un futuro de viajes más sostenibles.