Travelplanet24 y Tripsta, un caso de éxito en tiempos de crisis.

A todos nos encanta viajar, sea en coche, barco, avión o incluso a pie. En 2005 a un joven emprendedor, Philipp Brinkmann,  se le ocurrió la idea de crear una agencia de viajes online mientras disfrutaba del sol veraniego en las playas de Mitos.

cde

Philipp Brinkmann, Director General de TravelPlanet24 / Tripsta

Mientras que en el Oeste de Europa y en Estados Unidos de América las agencias de viajes online crecían a una velocidad de vértigo, no era el caso de Grecia. Philipp Brinkmann pensó que sería una buena oportunidad por aquel entonces vender billetes de ferrys a los turistas extranjeros que visitaban Grecia, pero utilizando el internet. Y así hizo, en 2005 decidió mudarse a Grecia para ser emprendedor tal y como había querido desde pequeño, y abrir una Agencia de Viajes Online, empezando por la venta de billetes de ferrys entre las islas Griegas y un poco después añadiendo vuelos nacionales e internacionales a sus clientes.

Philipp Brinkmann cuenta que si le hubieran dicho de antes cuantos obstáculos tendría para abrir una empresa en Grecia se lo habría pensado mejor. Cuenta que se sentía como Don Quijote de la Mancha luchando contra molinos, los trámites burocráticos y bancarios eran la peor parte del comienzo de la empresa. Recuerda que explicarle a los funcionarios públicos en 2005 que venderían servicios turísticos por internet, era como decirles que venderían vuelos a la luna, nadie creía en ellos e incluso pensaban que serían una especie de mafia que intentaría engañar a la gente.

oficina

Oficinas centrales en Atenas (Grecia)

Pero después de los trámites que duraron casi un año, en 2006 logro abrir las puertas “virtuales” a sus clientes, a pesar de que la competencia era muy baja, se enfrentaban a otros problemas, como el de encontrar personal adecuado y experimentado para diversos departamentos, en 2006 el sector de ventas y servicios online en Grecia era relativamente bajo y encontrar gente con experiencia no era una tarea nada fácil. Durante los siguientes años, TravelPlanet24 / Tripsta crecía un 100% cada año, pero solucionados algunos obstáculos, aparecían otros, el más importante: encontrar financiación para asegurar el funcionamiento de la empresa.

En 2010, llego el momento clave para la empresa, la situación económica del país iba de mal en peor, y TravelPlanet24 / Tripsta tenía que hacer frente de alguna manera a un factor externo que cada vez más y más afectaba a la empresa.

Philipp Brinkmann cuenta que llego un momento clave con tres posibilidades para la empresa:

  1. Bajar los sueldos drásticamente de los trabajadores e incluso reducir puestos de trabajo.
  2. Fusionarse con un competidor o vender la empresa.
  3. Salir al mercado internacional y luchar contra algunos competidores más que posicionados en Europa.

Como cuenta Philipp Brinkmann, los empleados de TravelPlanet24 / Tripsta son parte de la empresa, son una gran familia que pusieron en pie la Agencia de Viajes más importante de Grecia y no se merecerían ser despedidos en el peor momento; fusionarse o vender la empresa sería rendirse y dejar de luchar, mientras que internacionalizarse sería una apuesta muy arriesgada. Pero tal y como se dice, quien no arriesga no gana.

En 2010 TravelPlanet24 / Tripsta abre puertas en Polonia, bajo la marca de Tripsta, eligiendo la estrategia de internacionalización, arriesgando todo lo que había creado durante 5 años. El éxito fue tal que en los últimos 4 años siguen abriendo mercados, siendo hoy presentes en más de 30 países.

Para los clientes de habla hispana en 2013 se abrió una página online en español Tripsta.es, centrándose a sus clientes en España con un centro de atención al cliente en español y de habla inglesa durante las 24 horas del día. En 6 meses de funcionamiento recibió más de un millón de visitas de todo el mundo, sobre todo de España y Latinoamérica.

La internacionalización de TravelPlanet24 / Tripsta fue la mejor decisión tomada en 2010, hoy en día cuentan con 3 oficinas en Atenas, Bucarest y Sao Paulo. Con casi 200 empleados repartidos por todo el mundo TravelPlanet24 / Tripsta es la 3ª Agencia de Viajes Online más importante en el Sureste de Europa. Gracias a las oficinas en Sao Paulo, el mercado de Latinoamérica es el siguiente objetivo.

En una entrevista Philipp Brinkmann da tres consejos a los jóvenes emprendedores:

  1. ¡Apunta lo más alto! Define tus objetivos y defínelos por todo lo alto. Si alguien hizo algo similar de lo que planeas, ¿por qué no puedes hacerlo tú también?
  2. ¡No te rindas nunca! Habrá momentos que pensarás que no puedes seguir y queras rendirte, lo mejor es no rendirse y seguir luchando, porque al final todo el esfuerzo es premiado. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría.
  3. ¡Invierte en personas! Transforma los trabajadores en dueños, recuerda que no puedes hacerlo solo, necesitas las personas adecuadas alrededor tuya y que confían en ti y en la empresa. Ellos necesitan sentirse parte de la empresa.

En tiempos de crisis, no todo está perdido.