Encuentro de Gobernanza de Internet evidenció necesidad de diálogo y debate

Realizado esta semana en la Universidad Central de Venezuela

  • El valor indiscutible de Internet como herramienta para la libertad de expresión, la necesidad de educar y brindar conocimiento a los usuarios y la importancia de generar espacios para escuchar y contrastar posiciones, fueron algunas de las conclusiones de este primer encuentro que organizó ISOC en el país
  • Shernon Osepa, representante de ISOC en la región de Latinoamérica y Caribe,  reiteró los desafíos prioritarios de esta organización: Defender el modelo multiparticipativo de Internet, apoyar el tema gobernanza y trabajar por la ciberseguridad.
ISOC ER

Edgar Rincón, durante el Foro “Calidad de Internet”

El evento representó un esfuerzo de casi tres años por parte de ISOC Venezuela,  gracias a lo cual fue posible atraer a una audiencia sensible e informada sobre el tema y convocar a miembros de la sociedad civil, sector privado y académico para debatir         

Por una Internet abierta, estable y segura se pronunciaron los presentadores y panelistas del Encuentro Gobernanza de Internet, organizado por el capítulo venezolano de internet Society (ISOC), y realizado en el auditorio Tobías Lasser de la Universidad Central de Venezuela (UCV) esta semana. También hubo consenso en cuanto al valor indiscutible de Internet como herramienta para la libertad de expresión; la necesidad de ofrecerle conocimiento a los usuarios sobre su uso seguro y en la importancia de generar espacios para escuchar y contrastar posiciones entre los distintos actores del sector.

“La neutralidad de la red es un principio. No debe haber ningún grado de intervención ni de administración del tráfico en la red”, expresó Andrés Piazza,Director de Asuntos Públicos de LACNIC, durante su intervención.

Piazza señaló que Internet es la herramienta más importante que se ha creado para propiciar la libertad de expresión. No obstante, dijo que cualquier intervención de la red por parte del Estado debe ser excepcional y estar acompañada de una medida judicial. En tanto que el panel en torno a la “Neutralidad de la Red” permitió contrastar y evaluar las posiciones de usuarios y proveedores a través de la visión de miembros de la academia, el sector privado y un representante de la sociedad civil.

Los especialistas en seguridad -un panel integrado por el conocido especialista Rafael Núñez (director de CleanPerception), investigador George Salas (Gerente General de Seguridad Telemática en Telefónica Movistar) y el profesor Jorge Martínez (Director de Operaciones de COMTEL y profesor en la Universidad Metropolitana y en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología), coincidieron en la necesidad de políticas dirigidas a educar a los usuarios y a las empresas sobre la privacidad y seguridad de los datos, porque la propagación de los delitos en Internet es en gran parte un problema asociado a la “ingenuidad” y poca conciencia de los cibernautas.

El periodista Iván Méndez y la profesora Ysabel Briceño (ULA), relataron su experiencia en el Internet Governance Forum IGF 2014, recientemente celebrado en Turquía, donde representaron a Venezuela. A través de un video fue posible conocer de los testimonios de Raitme Citterio (desarrollador), Oswaldo Cali (abogado Espacio Público), Cecilia Bermúdez (estudiante de Ingeniería de Sistemas en la ULA) y el profesor Oswaldo Gonzalez de la UCLA, invitados todos por ISOC Venezuela al Internet Governance Forum IGF del 2013.

Mientras que la profesora Raisa Uribarrí, profesora de Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo, hizo referencia a los problemas que padecen investigadores y usuarios en general en el interior del país dada la dificultades de acceso y baja velocidad y calidad del servicio de Internet.

Por su parte, el señor Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales de Internet Society para América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de defender el modelo multiparticipativo de Internet, apoyar el tema gobernanza y trabajar por la ciberseguridad.

Temas como el de la infraestructura, ancho de banda y el del alcance de Internet en Venezuela suscitaron la discusión y la participación de la audiencia.

Esfuerzo compensado

Los miembros del capítulo venezolano de Internet Society, ISOC Venezuela, organizadores del encuentro, expresaron su satisfacción al concluir el Encuentro Gobernanza de Internet. El presidente de ISOC Venezuela Ricardo Holmquist afirmó: “Llevar a cabo este primer Encuentro Gobernanza de Internet en los términos de respeto, convocatoria, calidad de los presentadores y conocimiento del público, es el resultado de un trabajo de casi tres  años. Hemos dedicado un gran esfuerzo a apoyar la creación de un ecosistema favorable a la discusión de temas asociados a Internet”.

Holmquist resaltó que durante este tiempo el capítulo venezolano de Internet Society, ISOC, ha brindado herramientas de capacitación y ha llevado a cabo iniciativas educativas, dirigidas a formar individuos a avanzar en sus profesiones, así como a potenciar sus oportunidades de convertirse en líderes locales, regionales e internacionales dentro de la comunidad de Internet. Y concluyó: “Hoy vemos con orgullo que ese esfuerzo ha sido la base que nos ha permitido realizar un encuentro con este nivel de calidad y de participación”.

Conozca más sobre ISOC y el Primer Encuentro sobre Gobernanza de Internet escribiendoa isocvenezuela@outlook.com, visitando el portal de ISOC Venezuela (www.isocvenezuela.org y www.isoc.org.ve) y el portal del evento en www.egi.org.ve.