DirecTV tendrá más abonados en América latina que en Estados Unidos en 2015

  • Investigación de Dataxis analiza el desempeño y la estrategia del DTH en la región

Por primera vez en la historia de la compañía, DirecTV finalizará el corriente año con un número mayor de suscriptores latinoamericanos que estadounidenses, según proyecciones realizadas por Dataxis.

SatelitalTvAl cierre del tercer trimestre de 2014, el 51,7% de los 39,1 millones de clientes globales que tenía el operador de TV paga satelital residían en los Estados Unidos, mientras que el restante 48,3% estaba distribuido a lo largo y lo ancho de América latina y el Caribe (incluyendo México y América central, donde DirecTV posee el 41% del DTH Sky México).

La división norteamericana ha venido perdiendo participación dentro del grupo desde que DirecTV comenzó a expandir sus operaciones en América latina, a mediados de la década de 1990. Contando aún con un  amplio potencial de crecimiento en la región ‒a diferencia del mercado de TV paga estadounidense, que se presenta altamente saturado‒ Dataxis prevé que 2015 será el año bisagra durante el cual los suscriptores latinoamericanos de la compañía finalmente superarán en número a sus pares norteamericanos. Esta tendencia continuará acentuándose en años subsiguientes. Hacia 2018 Dataxis estima que América latina aportará una cifra cercana al 56% del total de la base de abonados del grupo.

Estos números no contemplan la cantidad de usuarios de IPTV que posee en Estados Unidos AT&T, el grupo telefónico que aguarda aprobación regulatoria de varios países para adquirir las operaciones globales de DirecTV.

Dependiendo de si los suscriptores de Sky México son contabilizados o no como parte del grupo (el principal accionista de esa empresa es el Grupo Televisa), DirecTV es en la actualidad el mayor o el segundo mayor operador de servicios de TV paga de América latina por detrás de América Móvil. Si se incluyen los clientes de Sky México, se observa que DirecTV pasó de tener una cuota de mercado equivalente al 17,4% del total de abonados de TV paga de América latina y el Caribe en 2007 a controlar el 28,5% del mercado durante el tercer trimestre de 2014.

“Luego de un período inicial que estuvo signado por el esfuerzo por posicionar a DirecTV como un producto exclusivo, que apuntaba a los sectores de mayores ingresos del mercado de TV paga, la empresa fue muy exitosa en su estrategia de expandir su base de clientes a través de nuevos servicios prepagos de TV satelital y paquetes de bajo costo,” dijo Juan Pablo Conti, Analista Senior de Dataxis y autor del reporte “DirecTV Latin America”, que forma parte de la serie “Pay-TV Operators Series 2015”.

Según Dataxis, DirecTV finalizó el tercer trimestre de 2014 con algo más del 40% de la totalidad de sus abonados en América latina suscripto a un servicio de TV prepaga.