La nueva solución Federation Business Data Lake de EMC pavimenta el camino para que big data marque un quiebre en todos los sectores a nivel mundial

  • Federation Bussiness Data Lake proporciona un grado empresarial  de lagos de datos Totalmente Diseñado para despejar el camino para la diferenciación disruptiva

EMC Corporation (NYSE: EMC) anunció hoy el Federation Business Data Lake (FBDL). La solución completamente diseñada, integrada y probada incluye tecnologías líderes de análisis de big data y almacenamiento de EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware para ayudar a los clientes a aprovechar el nuevo mundo de big data, lo que permitirá abrir paso para nuevas perspectivas y para una diferenciación de quiebre.

BIGDATAFBDL, que se implementa en tan solo siete días[1], simplifica de manera considerable la enormemente compleja tarea de construir un lago de datos y está diseñada para aportar velocidad, autoservicio y escalabilidad a la empresa, lo que permite a las organizaciones comenzar a tomar decisiones de negocios más informadas mediante el análisis de big data. FBDL se une a la solución Enterprise Hybrid Cloud como una solución cruzada de federación que incluye tecnologías integradas y servicios personalizados en el portafolio de EMC.

El increíble potencial de big data radica en que, ante todo, se orienta al crecimiento de los datos de las aplicaciones tradicionales, las aplicaciones modernas, los sensores y los dispositivos inteligentes, junto con los grandes volúmenes de datos públicos nuevos, como los feeds de redes sociales.  La capacidad de capturar y procesar esos datos ahora es una realidad, gracias al crecimiento del almacenamiento de bajo costo y los recursos informáticos ilimitados, sumado a la invención de tecnologías nuevas que posibilitan el análisis en tiempo real y una conexión directa con la acción por medio de aplicaciones y productos nuevos.  Estas tecnologías de análisis y de almacenamiento, combinadas con los conjuntos de datos de gran capacidad, conforman el lago de datos de negocios.

Los lagos de datos de negocios se están convirtiendo en una de las principales prioridades corporativas, pues suplen una brecha crítica que deja el data warehousing tradicional.  Un lago de datos de negocios contiene datos estructurados y no estructurados provenientes de una amplia variedad de orígenes y los análisis se concentran en la construcción de modelos para predecir el futuro.  Las empresas con lagos de datos exitosos aprovechan los datos y los modelos predictivos para desarrollar productos, aplicaciones y modelos de negocios nuevos a fin de redefinir sus respectivos sectores, para lo cual adoptan o amplían el rol de “líder de mercado”.

Un lago de datos de negocios con alta eficacia debe proporcionar tres funciones clave:

  • Almacenamiento: almacena datos estructurados y no estructurados para todos los tipos de análisis, provenientes de una amplia variedad de orígenes, combinando capacidad y rendimiento según sea necesario para el caso de uso de análisis.
  • Análisis: proporciona herramientas modernas de análisis y administración de datos para todos los tipos de análisis, incluidos los análisis basados en Hadoop, los análisis en la memoria sin SQL y los análisis de MPP de escalamiento horizontal.
  • Surgimiento y respuesta: proporciona datos a los usuarios y las aplicaciones a fin de permitir aplicar cambios en tiempo real en los resultados e influenciar las decisiones más importantes.

Hasta ahora, la creación de un lago de datos eficaz era un proceso difícil y complejo, lo que impedía a TI satisfacer las necesidades de los usuarios de negocios.

La solución del lago de datos de negocios de la federación

La solución Federation Business Data Lake facilita la implementación de un lago de datos de negocios. Los productos principales de la Federación de empresas de EMC, EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware, proporcionan las funcionalidades centrales de FBDL, que satisfacen las necesidades funcionales fundamentales: almacenamiento, análisis y surgimiento y respuesta.

FBDL es una solución completamente diseñada que incluye casos de uso predefinidos de análisis y funcionalidades automatizadas de implementación y configuración de ambientes de análisis, lo que permite a TI controlar las necesidades del negocio mediante la implementación veloz y automática de ambientes de análisis.

FBDL se basa en el conjunto de aplicaciones de big data de Pivotal, que incluye PivotalHD ilimitado, y permite una integración y una interoperabilidad transparentes por medio de las más destacadas plataformas de análisis, incluidas SAS, Tableau y otras.  EMC también proporciona dos lagos de datos de negocios adicionales a fin de brindar al cliente la posibilidad de elegir la opción de distribución de Hadoop, entre ellas, Cloudera y Hortonworks.

Servicios:

Con FBDL, está disponible un conjunto integral de servicios y opciones de capacitación que permiten a los clientes de diversas etapas de especialización en big data implementar la solución FBDL, demostrar el valor de la solución e identificar con rapidez los casos de uso estratégicos de big data. Estos incluyen:

  • Servicio de incorporación de tecnologías de EMC: para los clientes que ya están preparados para implementar FBDL, el servicio de incorporación de tecnologías de EMC brinda servicios de consultoría integrales para instalar e implementar la solución, optimizar el ambiente de análisis y configurar y personalizar los requisitos de datos.
  • Servicio de prueba del valor de EMC: para los clientes que saben cuál es el caso de uso que desean enfrentar, pero que necesitan ayuda en relación con la implementación de las herramientas y técnicas más recientes de análisis de big data e implementación rápida de aplicaciones, el servicio de prueba del valor de EMC demuestra el ROI de un caso de uso específico utilizando datos reales del cliente.
  • Taller sobre la visión de big data de EMC: para los clientes que están indecisos respecto de cómo comenzar a integrar big data en su estrategia de negocios, el taller sobre la visión de big data de EMC analiza la estrategia y los objetivos de negocios de una organización y luego prioriza un caso de uso específico para dar inicio a la transición de big data.
  • Servicios de formación: además de las ofertas de servicios anteriores, EMC ofrece opciones de capacitación y certificación a fin de desarrollar la comprensión y las habilidades básicas o avanzadas de big data y de la ciencia de datos que necesitan los líderes de negocios y los profesionales de big data.

Disponibilidad

Federation Business Data Lake se ofrecerá como una solución con disponibilidad dirigida en abril de 2015, y tendrá disponibilidad general en países selectos.

Comentario de un cliente:

Dan Cutler, Director de Operaciones Técnicas de Adobe Digital Marketing

“Una solución como  Federation Business Data Lake, que ayuda a las organizaciones a obtener nuevas soluciones técnicas para el almacenamiento y la administración de big data, es esencial para las empresas que están constantemente en busca de nuevos flujos de ingresos u oportunidades de ahorros de costos a fin de mantenerse competitivas en el mercado. Las soluciones de big data nos han permitido extender nuestras ofertas e incluir Hadoop como servicio, lo que amplía el valor que Adobe Digital Marketing puede aportar a sus clientes”.

Comentario de un analista:

Jeffrey Kelly, analista principal de big data de Wikibon

“En un escenario en el que la cantidad de dispositivos conectados sigue en fuerte alza, el mundo de los negocios digitales implica un quiebre en los modelos de negocios tradicionales. El foco de interés ya no radica en el producto en sí, sino en los datos y en cómo se aplican dichos datos. Con big data, las organizaciones pueden recopilar la mayor cantidad de datos posible y aplicar técnicas de análisis para comprender los datos, hacer predicciones y tomar medidas, lo que se traduce en la creación de nuevos modelos de negocios. Las soluciones de big data como el lago de datos de negocios de la federación permiten a las organizaciones combinar datos, análisis y aplicaciones para originar nuevas posibilidades de negocios”.

Comentario de un ejecutivo de EMC:

Josh Kahn, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Globales de EMC Corporation

“Prácticamente todos los modelos de negocios tradicionales enfrentan un quiebre a largo plazo en el futuro inmediato. La vía rápida hacia la ventaja competitiva estará reservada para aquellos que sean capaces de adoptar rápidamente el crecimiento masivo de los datos y generar valor a partir de él, pero ello requerirá un nuevo enfoque. La solución del lago de datos de negocios de la federación hace que sea sencillo aprovechar todos los tipos de datos para desarrollar modelos predictivos, los cuales permiten a las aplicaciones, los productos y los modelos de negocios nuevos redefinir los sectores”.

[1] Se basa en un lago de datos de negocios de 1 PB.  Incluye implementación de infraestructura convergente, Hadoop, datos estructurados y herramientas de análisis en tiempo real que permiten analizar datos