Expertos electorales discuten sobre transparencia y tecnología

~ Soudriette: La credibilidad de una elección contribuye con la estabilidad de un país ~

“Cuando la tecnología electoral se aplica correctamente, puede ser una herramienta vital para mejorar la transparencia y la confianza en las elecciones. A su vez, la credibilidad de una elección contribuye directamente con la estabilidad social, económica y política del país”.

Richard W. Soudriette  presidente del IEAC

Richard W. Soudriette presidente del IEAC

Así lo expresó Richard Soudriette durante la reunión anual del Consejo Asesor Internacional Electoral que tuvo lugar en Londres los días 18 y 19 de marzo. De 1988 a 2007 Soudriette se desempeñó como presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en Washington, D.C. Los demás expertos del Consejo Asesor, quienes también participaron en la reunión anual, son: Charles Lasham del Reino Unido, Brigalia Bam de Sudáfrica, Torquato Jardim de Brasil, Paul DeGregorio de Estados Unidos y el S.Y. Quraishi de la India.

El Consejo Asesor Internacional Electoral (IEAC, por sus siglas en inglés), establecido por Smartmatic, empresa líder en automatización y servicios electorales, debatió sobre las nuevas tecnologías diseñadas para modernizar las elecciones y cómo estas pueden garantizar máxima credibilidad y transparencia. “Hoy día, mejorar la credibilidad de las elecciones no solo es parte integral de nuestro negocio, sino que se ha vuelto más importante que nunca”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic. “La profesionalización de la administración electoral y el uso de tecnologías innovadoras son factores esenciales para garantizar la credibilidad de los comicios”, explicó.

Junto con reconocidos expertos mundiales de la administración electoral, Smartmatic impulsa al Consejo Asesor, consolidándose así como una importante fuerza para una mejor gobernabilidad en el mundo. “Para nosotros es un privilegio reencontrarnos con tan distinguido grupo de profesionales, cada uno de los cuales cuenta con un área geográfica de especialización. Intercambiar ideas con ellos nos permite  entender con mayor profundidad las necesidades de los diferentes mercados que servimos”, agregó