Tecnología: aliada perfecta para facilitar la logística de procesos electorales

  • Administrar elecciones eficientemente es uno de los retos más complejos que cualquier país debe asumir. Gracias a la tecnología, los gobiernos pueden planificar, seguir y controlar mejor todos los procesos de una elección

“Cuando son implementadas correctamente, las tecnologías electorales pueden ser herramientas clave para mejorar la transparencia y confianza en las elecciones. Mayor credibilidad contribuye a la estabilidad social, económica y política de las democracias”. Así lo señaló Richard Soudriette, presidente del Consejo Asesor Internacional Electoral, refiriéndoseal reto que conlleva administrar eficientemente una elección.

Logistica- MisiónCriticaPor su importancia y complejidad, las elecciones se consideran proyectos de Misión Crítica, o en otras palabras, procesos que en caso de fallar cualquiera de sus componentes, dejarían como resultado el fracaso de las operaciones de todo un sistema. La disrupción de una elección puede causar una fuerte conmoción social, afectar los indicadores macroeconómicos del país, disminuir la inversión foránea, fragmentar el marco legal vigente y generar desconfianza en los diversos actores políticos y sociales en general.

Con relación a los procesos logísticos y operativos de la elección, estas son algunas de las actividades que – Castro apunta – se pueden ejecutar con mayor eficiencia:

  1. Configuración del equipamiento electoral: Trátese de boletas o máquinas de votación o dispositivos de autenticación de votantes, existen tecnologías que permiten simplificar los procesos de configuración del equipamiento electoral.
  2. Control de calidad: Una vez configurados los equipos, se pueden automatizar los procesos de control de calidad aplicados a los equipos configurados en el almacén central.
  3. Despliegue: Las elecciones son ejecutadas por ejércitos de miles, que manejan cientos de miles de equipos, materiales y elementos de la plataforma electoral. Hoy día es posible realizar el seguimiento geo-referenciado y en tiempo real de todos estos elementos durante su transporte y despliegue.
  4. Soporte: Gracias a los avances en las TIC, es posible generar sistemas de soporte de decisiones operativas y gerenciales utilizando procesos predefinidos de comunicación (mensajes de texto pre codificados) y/o no estructurados (llamadas de voz).

Estas variadas tecnologías permiten a las autoridades electorales garantizar la seguridad, rapidez y eficacia de sus procesos electorales.