Fundación Telefónica|Movistar presenta la exposición “Realidades Instantáneas”

  • Desde el 11 de septiembre se exhibirá el trabajo de 58 artistas y 21 archivos familiares que abarcan alrededor de 600 fotografías instantáneas en la Sala TAC del Trasnocho Cultural.
  • Muestra un estudio sobre los usos y significados de la fotografía instantánea desde la década de los ‘70 hasta nuestros días, bajo un punto de vista artístico y otro cotidiano. Desde cuando se usaban las cámaras instantáneas, hasta el registro y la publicación en tiempo real de Instagram.

realidadesA partir del 11 de septiembre, Fundación Telefónica Movistar y la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), presentarán el proyecto expositivo y editorial “Realidades instantáneas”. Con la investigación y curaduría de Sagrario Berti, la muestra y el catálogo que la acompañan toman como punto de partida el estudio de los usos y funciones de la fotografía instantánea, tanto del hacer cotidiano como de las exploraciones diversas que se manifiestan en el ámbito artístico. En ese marco, se exhibirá el trabajo de 58 artistas y 21 archivos familiares, abarcando alrededor de 600 fotografías instantáneas.

Esta exposición forma parte del programa Cultura Contemporánea de Fundación Telefónica Movistar que desarrolla proyectos expositivos propios, en alianza con distinguidos curadores y espacios culturales de todo el país, haciendo especial énfasis en muestras que sirvan de punto de convergencia entre el arte y la tecnología.

Según explica Sagrario Berti, curadora de la exposición, “las imágenes derivadas del proceso de fotografía instantánea se toman, revelan e imprimen sobre papel en minutos. El método fue inventado por Edwin H. Land en 1947 y originalmente estaba destinado a aficionados”. Con el desarrollo de los medios electrónicos, añade la autora, “la instantánea es la forma más expedita y ágil de trasmitir realidades”, pasando de los soportes tradicionales a la tecnología digital.   En la actualidad, la instantánea se ha convertido en “un talismán, una reliquia arqueológica, un artefacto cultural, segundo a segundo reconfigurado y animado por los usuarios”.

Además del estudio realizado por la curadora, el catálogo de 84 páginas diseñado por Aixa Díaz, contiene reflexiones que realizan sobre el tema central de la exposición, Ruth Auerbach, Aixa Sánchez y Bárbara Muñoz. La museografía corresponde a Ricardo Báez, quien concibió una puesta en escena con ambientes diferenciados.

Al entrar en la Sala TAC, los visitantes se sentirán inmersos en el mundo de la fotografía instantánea al poder disfrutar del trabajo de 58 artistas, siete de ellos que utilizan especialmente la plataforma Instagram para difundir sus obras con inmediatez y gran alcance. También se exhiben 21 archivos familiares de un grupo de colaboradores de Telefónica que generosamente han compartido fotos de sus archivos cotidianos.

Asimismo, de la mano de Instagramers Venezuela, se incorporó a la exposición una cabina fotográfica mediante la cual el público asistente va a poder dejar constancia de su visita a esta sala a través de un elemento tecnológico y lúdico, con transmisión directa a las redes sociales de la Fundación Telefónica Movistar.

Además, el público podrá descargar en sus smartphones y tabletas la aplicación “On Spot Me”, desarrollada por el equipo de VOR Marketing, grupo de emprendedores de Wayra, incubadora de proyectos de emprendimiento en tecnología de Telefónica Movistar. Solo tienen que pasar el teléfono frente al dispositivo spotter ubicado en la sala e inmediatamente se les desplegará en la pantalla una guía didáctica sobre esta creativa muestra.

En el marco de la exposición “Realidades instantáneas”, se desarrollará una programación educativo que incluirá conferencias y foros, que se llevarán a cabo en la Sala TAC y se transmitirán vía streaming a través de la web www.traficovisual.com.

Para mayor información sobre las fechas de la programación paralela, pueden seguir las redes sociales de Fundación Telefónica Movistar:

  • Twitter / @FundacionTef_Ve
  • Facebook / FundaciónTelefónicaVe
  • Instagram / FundacionTef_Ve