‘Internet de los Mares’ marca nueva ola de soluciones IoT ecológicas en el MWC17

Tal es el rápido desarrollo de la Internet de las Cosas que nuevos hitos parecen ser tan rápidamente alcanzado como son superados. Sin embargo, con la estandarización y lanzamiento comercial de la tecnología Mobile IoT (bajo licencia de espectro de baja potencia Wide Area), el IoT parece haber llegado a una etapa definitoria en su evolución.

foca conectada¿Por qué? Debido a que ahora el IoT tiene una tecnología que se define por el costo relativamente bajo, la larga duración de la batería y la capacidad de operar en lugares difíciles de alcanzar. Muchos sectores pueden beneficiarse de esto; Industrial, wearables, logística y servicios públicos están en la cúspide de poder mejorar fundamentalmente sus servicios. Sin embargo, es la protección del medio ambiente la que podría ser más transformada por Mobile IoT.

Un teaser de lo que podría ser pronto común en la conservación se puede encontrar en la gama de vitrinas dentro de la Ciudad de la Innovación Mobile World Congress. Lo más sorprendente de todo es el potencial de la tecnología para ser utilizado fuera de la costa, donde podría utilizarse para rastrear de manera fiable la vida marina. La Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St. Andrews (SMRU) está desarrollando etiquetas de telemetría inteligente usando tecnología de banda estrecha (IOT) para rastrear y monitorear el movimiento de focas e investigar las razones detrás de su declive demográfico. NB-IoT es una tecnología Low Power, Wide Area (LPWA), estandarizada por 3GPP y apoyada por la Iniciativa Mobile IoT de GSMA y que desempeñará un papel fundamental en el emergente ‘Internet de los Mares’ al ayudar a habilitar la transmisión de rastreo datos.

Los nuevos sensores desarrollados por SMRU estarán inofensivamente adheridos a los sellos para registrar datos detallados sobre el comportamiento de los animales, tales como la ubicación y profundidad de buceo, así como temperatura, salinidad y, finalmente, sonido subacuático. Los dispositivos y redes de bajo consumo de energía en espectro con licencia mejoran enormemente el rastreo de vida silvestre al permitir etiquetas de rastreo más eficientes que son más pequeñas y menos intrusivas.

Otras tecnologías IoT móviles, LTE-M y EC-GSM-IoT también para transformar todo tipo de operaciones diarias. Dentro de la Ciudad de la Innovación se nos da una idea de cómo la agricultura está siendo enormemente mejorada gracias a EC-GSM-IoT. Al usar esta tecnología para recolectar datos localizados de sensores de tierra y combinarlos con flujos de datos de satélites y comunidades, los agricultores pueden recibir cálculos meteorológicos y ambientales mucho más precisos. Estos datos apoyan la mejora de la prestación de seguro contra el clima, la respuesta a desastres y, fundamentalmente, la gestión a largo plazo de los recursos clave, como el agua.

Mobile IoT tiene tantas aplicaciones respetuosas con el medio ambiente en entornos urbanos como lo hace en contextos remotos y rurales. Las demostraciones de un contenedor de basura conectado a LTE-M permiten conocer la evolución de la ciudad inteligente, donde los niveles de residuos son monitoreados en tiempo real para optimizar los horarios de recolección. Los sensores en los contenedores de residuos también pueden enviar alertas cuando se detectan incendios, lo que resulta en una reducción de la responsabilidad por daños y el tiempo de respuesta.

Lo que estamos aprendiendo de Mobile IoT es que ahora los datos pueden transmitirse tan fácilmente como pueden ser recolectados, y que ahora, hay muy pocas restricciones en cuanto a dónde se puede transmitir. Las empresas que operan en lugares remotos o que pueden beneficiarse de la transmisión de datos esenciales estarán pronto en condiciones de mejorar sus servicios, además, podrán hacerlo de una manera sustancialmente más respetuosa con el medio ambiente.