Medios Alternativos y Comunitarios conocen sobre redes fijas de Cantv

Formación para el desarrollo

  • Comunicación de voz y datos, redes de acceso y la importancia de la fibra óptica fueron algunos de los temas analizados en el marco de las reuniones de articulación entre Cantv y medios alternativos.

Como parte de la Mesa de Articulación de Trabajo entre Cantv y los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), integrantes que hacen vida en estas organizaciones de base participaron en una charla sobre formación integral y sociopolítica de las telecomunicaciones, dictada en la sede principal de la empresa en Caracas.

Formacion-integral-de-telecEn esta actividad formativa, realizada con el propósito de que los MAC se enteren cómo funciona la empresa, representantes de la comunicación popular, alternativa y comunitaria conocieron, de primera fuente, sobre las redes de acceso fijo que provee la operadora. Antecedentes de la comunicación de voz y datos, redes de acceso, telefonía tradicional, redes de nueva generación, entre otros temas, fueron abordados durante la charla.

Los MAC tuvieron la oportunidad de visualizar, a través de videos, el funcionamiento de la red de Cantv; así como la composición de la fibra óptica y su importancia para las telecomunicaciones. También se profundizó sobre las señales eléctricas que se transmiten a través de cables de cobre y señales ópticas por fibra.

Los voceros de la comunicación popular conocieron, además, cómo se efectúa la distribución del servicio de voz a través de cables multipares de 300, 600, 900 y de 2.100 pares que salen de una central hasta llegar a los hogares o comercios.

“Es importante que Cantv nos dicte este tipo de charla, porque nos permite conocer la evolución de la comunicación y del gran trabajo que realiza esta empresa para llevar los servicios a nuestros hogares”, puntualizó Elvia Ramírez, representante del MAC Antorchas.

Ramón Martínez, de medio Colarebo, apuntó: “Me pareció muy buena esta iniciativa para informarle a los medios sobre el funcionamiento, las políticas y planes de la empresa en cuanto a las redes de acceso”.

Garantizar la apropiación social del conocimiento tecnológico a los MAC es uno de los objetivos trazados por Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct). Estas organizaciones de base son esenciales para construir una conciencia colectiva en sus comunidades sobre la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo y el impulso del nuevo sistema económico de la Nación.