Jhony Grillet: “Blockchain es una red distribuida donde todos tenemos el mismo poder”

  • Trabajadoras y trabajadores del CNTI, Conati y Suscerte debatieron sobre tecnología Blockchain, su perspectiva técnica e histórica

Criptomonedas. Blockchain. Redes Distribuidas. Vivimos tiempos en los que la tecnología hace parte esencial de nuestra vida cotidiana, sin que esto implique necesariamente que la conozcamos en profundidad a pesar de que cada pequeño movimiento en este ámbito nos impacta de manera directa.

bitcoinsAsistimos así a temas que por su dimensión requieren ser colocados en la arena del debate y el conocimiento estratégico. Ante esta realidad y con el objetivo de avanzar en el desarrollo de espacios que propicien estos escenarios el Centro Nacional de Tecnologías de Información a través del proyecto Reacciun, conjuntamente con la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, (Mppeuct), desarrollaron este jueves el foro “Blockchain: Una perspectiva técnica e histórica”.

La actividad, dirigida inicialmente a los trabajadores de estas instituciones y que fue transmitida en vivo por las redes sociales, estuvo a cargo de Jhony Grillet, ingeniero de sistemas, desarrollador Web Frontend con experiencia en desarrollo de sistemas de información para la administración pública nacional, docente universitario y facilitador voluntario en la Fundación Infocentro.

Grillet conversó sobre el impacto global que implica la tecnología Blockchain, así como los usos que se le pudieran dar para resolver problemas puntuales en Venezuela, sobre todo en lo relacionado a la economía productiva. “La coyuntura actual es la más adecuada para implementar Blockchain. Le podemos dar un uso de Criptomoneda venezolana al igual que un uso de autenticación para diferentes escenarios e iniciativas que ha tenido el presidente Nicolás Maduro, pero la intención es precisamente abrir el debate no solo a nivel técnico, sino político e histórico “, destacó el ponente.

Resaltó además los múltiples usos que se le pueden dar a esta tecnología de procesamiento distribuido de información sensible de grandes volúmenes, “títulos académicos, historias médicas, registro de votaciones, registros del seguro social, registros de notarías, títulos de tierras. Todo lo que tenga que ver con autenticación ahí está Blockchain”. Y lo más importante es que quien registra la información tiene el control de ésta en tiempo real “porque esa transmisión de bloques de un ente emisor a otro ocurre en tiempo real y puedo rastrearla”, enfatizó Grillet.

Al concluir agradeció la receptividad y la participación de las personas en esta charla, así como al Mppeuct y a sus entes adscritos por apostar por Venezuela, “lo más importante es seguir trabajando en pro de la revolución y que la misma no se detenga”, agregó.

Por su parte, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, informó que se comenzarán a abordar los espacios universitarios con temas vitales de las nuevas tecnologías.  “Estas nuevas tecnologías van cambiando nuestros modos de organización y producción, hay temas vitales para la economía del mundo y la de nuestro país que tienen que ver con el manejo de ésta y otras tecnologías”.

Ossa destacó que hoy en día Blockchain no solo es la tecnología que está detrás de todas las criptomonedas, sino que es una tecnología que “nos permitirá establecer procesos distribuidos para cualquier ámbito, por ejemplo autenticación de usuarios, firmas de contratos inteligentes, intercambio y almacenamiento de información de manera distribuida de cosas tan importantes como el Carnet de la Patria, y un sin fin de elementos que se vislumbran a partir de estas nuevas Tecnologías Libres”.

Por último Daniel Peña, director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señaló que desde el Mppeuct se están estudiando estas Tecnologías para evaluar su aplicación en el ámbito económico y financiero del país. “Estas Tecnologías Libres son parte de lo que venimos impulsando desde el Ministerio, La Ley de Infogobierno, las normativas a nivel de seguridad de Tecnologías Libres que estamos desarrollando en Venezuela, y por ello es importante estos espacios de intercambio de conocimiento que CNTI, Conati, y Suscerte han coordinado para que los trabajadores de esas instituciones y los estudiantes universitarios tengan acceso a temas importantes como el compartido hoy”.