Como Blockchain puede llegar a transformar la industria de los viajes

Un nuevo estudio de Amadeus identifica cuatro formas mediante las que la tecnología Blockchain puede transformar la industria del viaje

Amadeus afirma que la tecnología Blockchain (uno de los seis elementos identificados por la firma como posibles transformadores de la industria) alberga un gran potencial para cambiar el modo en que podemos «intercambiar valor» en los canales digitales

BlockchainAdemás, Amadeus presenta Innovation Partnership Programme, un nuevo programa que ofrecerá apoyo a aquellas empresas en fase de crecimiento que estén probando nuevas ideas mediante el uso de diversas tecnologías emergentes

Imagine que una aplicación segura le permitiese compartir la información de su pasaporte con solo su huella dactilar al pasar los controles de seguridad de los aeropuertos, o que pudiese utilizar una única tarjeta de fidelización para recopilar todos los puntos del hotel, la aerolínea y la compañía de alquiler de coches que más le gustan.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología Blockchain podría transformar en el futuro el modo en que viajamos, según afirma Amadeus en su último estudio: Blockchain: harnessing its potential in travel(«Blockchain: cómo aprovechar su potencial en la industria del viaje»).

Este estudio, que contó con la colaboración de las startups de Blockchain Civic y Loyyal y se llevó a cabo mediante una serie de entrevistas y una fase de investigación documental, identifica cuatro posibles casos prácticos en los que la tecnología Blockchain puede aplicarse a los viajes, como una identificación de pasajeros más segura y sencilla; un seguimiento de equipajes mejorado; unos programas de fidelización más intuitivos; y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y aerolíneas.

Y, aunque la tecnología Blockchain se encuentra aún en su fase inicial de desarrollo, el estudio sugiere que presenta un enorme potencial para cambiar el modo en que «intercambiamos valor» en los canales digitales. Del mismo modo que el diseño de Internet nos ha permitido intercambiar información de forma rápida y sencilla, la tecnología Blockchain introduce una nueva versión de la informática que permite intercambiar «valor» entre negocios, gobiernos y particulares.

Hasta ahora, este valor lo constituían las divisas, pero este estudio de Amadeus sugiere que la tecnología Blockchain podría emplearse para intercambiar documentos de identificación de viaje, información sobre el seguimiento de equipajes e incluso puntos de fidelización.

«Este informe tiene el objetivo de arrojar luz sobre las distintas áreas de la industria del viaje en las que la tecnología Blockchain empieza a influir, además de ofrecer una visión sobre la evolución general de esta tecnología. Esperamos que este estudio ayude a entender mejor el potencial de la tecnología Blockchain e impulse la colaboración en toda la industria, algo necesario para convertir estos casos prácticos en una realidad», comentó Katherine Grass, Head of Amadeus Innovation & Ventures.

La publicación de este estudio coincide con el anuncio del líder tecnológico sobre su nuevo enfoque de innovación en vísperas de su 30 aniversario. Amadeus ha identificado las seis principales temáticas con el mayor potencial de transformar la industria del viaje. Además de la tecnología Blockchain, estas son: la ampliación de contenido; la mejora de la conversión; las plataformas de mensajería; operaciones y rendimiento; y fuerzas transformadoras. Estas temáticas se escogieron con base en las ideas surgidas de las conversaciones mantenidas con cientos de startups y clientes en toda la empresa.

De forma simultánea y en el marco de este enfoque, Amadeus también lanzará Innovation Partnership Programme, un nuevo programa que prestará apoyo a empresas en fase de crecimiento, trabajando sobre estas seis temáticas de cara a ayudarles a probar sus ideas y a comercializar aquellas que tengan éxito más rápidamente.

«Para innovar es esencial marcarse objetivos. Al concentrar nuestras actividades de innovación en seis temáticas, pretendemos ofrecer más valor tanto a nuestros clientes como a sus viajeros», explicó Alex Luzarraga, Vice President of Corporate Strategy de Amadeus.

«Mediante Innovation Partnership Programme conectamos a personas que piensan diferente, pero que, con convicción y curiosidad, pueden colaborar, un elemento clave para desbloquear el potencial de las nuevas ideas. Por esta razón, este programa se basa en la combinación del saber hacer de nuestros equipos internos con la creatividad de nuestros socios externos para aplicar con éxito nuestra perspectiva sobre las tendencias que están dando forma al futuro de la industria del viaje».

Si desea descargar el informe sobre la tecnología Blockchain y obtener más información acerca del enfoque a la innovación de Amadeus, visite www.amadeus.com/blockchain-whitepaper y www.amadeus.com/travel-innovation