Como evitar el fraude electrónico en 10 pasos

Recomendaciones para no ser víctimas de los cibercriminales

  • Comprar en sitios confiables, revisar los métodos de pago y verificar que se trata de una conexión segura a través del https, son algunos de los consejos

Fraude-electronicoA pesar de las múltiples ventajas que ofrece el e-commerce en cuanto al uso de diversas formas de pago y la comodidad de recibir los productos adquiridos en el hogar u oficina, en algunos casos las transacciones pueden verse afectadas por ataques cibernéticos con la intención de obtener información confidencial para usos fraudulentos.

Linio, la tienda de comercio electrónico más segura de Venezuela con importante presencia en varios países latinoamericanos, y ESET, la compañía líder en detección proactiva de amenazas, compartieron algunas recomendaciones para reducir al máximo los riesgos existentes:

1-   No compre en tiendas desconocidas

Antes de compartir los datos de las tarjetas de crédito o débito, verifique que se trata de un sitio web seguro, ya que hay muchos infectados con malware o tienen un certificado SSL (Secure Socket Layer, el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura) inválido, lo que permite que terceros se hagan pasar por los legítimos.

Otros guardan las contraseñas de los clientes sin cifrarlas permitiendo a los cibercriminales acceder a la base de datos y tener acceso directo a las cuentas de los clientes.

2-   Cuidado con los phishing

Los atacantes atraen a sus víctimas ofreciéndoles descuentos o paquetes llamativos a través del phishing, término que define un modelo de abuso informático que consiste en el empleo de mensajes mediante correos electrónicos aparentemente confiables.

Para evitar caer en la trampa, preste atención cuando se trate de emails o mensajes desconocidos, revise bien el contenido y ante cualquier duda, investigue sobre la oferta o la tienda a través de un buscador reconocido.

3-        Busque métodos de pago seguros

Preste atención a los métodos de pago de las tiendas online. Si piensa pagar con tarjetas de crédito, busque aquellas que tengan plataformas reconocidas y seguras.

4-        Use sitios “https”

Compre en sitios que tienen “https” en la barra de dirección del navegador que son los que se encuentran cifrados. Eso garantiza que la conexión sea solamente entre el comprador y la compañía vendedora sin ser interceptada por un tercero.

5-      No comparta datos por Facebook

Aunque muchos la usan para intercambiar bienes o servicios, esta red social no está exenta de peligros. A veces, presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales o que son inválidos.

Por ello, es importante evitar compartir datos de facturación a través de mensajes directos ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando.

6-      Utilice contraseñas fuertes

No utilice la misma contraseña para todas sus cuentas ya que eso lo hace más propenso a tener alguna de ellas comprometidas. Lo ideal es tener una para cada cuenta y que estas incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. También puede considerar usar un gestor de contraseñas.

7-   Proteja sus dispositivos móviles

Los cibercriminales también atacan los dispositivos móviles, así que cuando vaya a comprar desde su celular, hágalo sólo desde apps descargadas de plataformas de aplicaciones oficiales. Elimine las que no usa y apague las redes inalámbricas cuando esté comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del equipo. También es conveniente desactivar el Bluetooth para minimizar riesgos.

8-   Utilice sus tarjetas de crédito

Para comprar online, es preferible hacerlo usando las tarjetas de crédito, ya que están desconectadas de las principales cuentas bancarias y aseguradas ante cargos fraudulentos. Esto le permite además tener mayor chance de reembolso en caso de actividades sospechosas o ilegales. Puede considerar tener una tarjeta de crédito exclusivamente para este uso.

9-   Blinde sus programas y aplicaciones

Actualice regularmente sus programas y aplicaciones, asegurándose de colocarle contraseñas a sus pantallas de bloqueo e inicio, así como también un PIN a su teléfono inteligente, implementar un doble factor de identificación y una VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual) para navegar con más privacidad, ya que esto le brinda mayor seguridad a la hora de comprar online.

10-    Compre a través de conexiones seguras

Es sorprendente la cantidad de personas que comparte información a través de conexiones inseguras, lo que facilita a los atacantes revisar el tráfico de usuarios desprevenidos y robar sus credenciales. Por ello, para comprar debe conectarse a redes seguras y evitar las redes abiertas. También puede mejorar su seguridad deshabilitando los complementos y plugins.