Niños de Petare realizaron recorrido virtual por el taller del maestro Carlos Cruz-Diez

  • La actividad se enmarca dentro del proyecto Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar y se desarrolló en conjunto con el atelier del maestro Cruz-Diez de París.
  • Los niños que disfrutaron del evento fueron convocados por la Fundación Telefónica Movistar a través de PROINFA y pertenecen a comunidades vulnerables.
  • Es la primera vez que se hace un recorrido virtual al taller del maestro Cruz-Diez desde Venezuela.

Recorrido-Carlos-Cruz-DiezCon el objetivo de acercar la cultura contemporánea a la sociedad a través de herramientas digitales, Fundación Telefónica Movistar invitó a 60 niños de comunidades vulnerables a hacer un recorrido virtual por el taller del maestro Carlos Cruz-Diez ubicado en París, Francia.

Esta experiencia cromática, diseñada por el equipo del atelier parisino del artista,  tuvo lugar en la Mega Sala Digital Movistar. Los 60 niños presentes tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y pertenecen a dos de las zonas populares de Caracas: la Unidad Educativa Municipal Coromoto y la Unidad Educativa Sarrapia, ambas de Petare. Estas instituciones fueron convocadas por la Asociación Civil Protección Integral a la Infancia y la Familia (PROINFA), con la cual Fundación Telefónica Movistar tiene una alianza desde 2006.

Previo al recorrido, los asistentes conocieron la trayectoria y los aportes a la historia contemporánea del arte del maestro Cruz-Diez en un video biográfico proyectado en la amplia pantalla de inmersión de la Mega Sala Digital Movistar. Posteriormente, la  transmisión en directo se enfocó en  tres áreas del atelier: Restauración, Producción y Documentación, en las que el equipo correspondiente explicó el funcionamiento de las mismas.

La gerente general de Fundación Telefónica | Movistar, Yuruaní Lavado, resaltó la importancia de facilitar el acceso a la tecnología y aprovechar las ventajas de la conectividad para generar contenido educativo, en esta oportunidad enfocado al arte cinético. “Con esta iniciativa estamos poniendo las herramientas digitales al servicio de poblaciones vulnerables con miras a enriquecer su experiencia educativa con elementos innovadores”.

La dinámica permitió a las niñas y niños realizar su propia versión de la fisicromía -pieza que ha caracterizado la obra del maestro Cruz-Diez- y lo hicieron en formato  digital y luego analógico, empleando materiales tradicionales.

Fabiola García, curadora del taller y experta senior en arte contemporáneo, vocera de la Fundación Cruz-Diez, agradeció al programa de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar a que esta experiencia fuese posible.  “En esta ocasión, a  ambas instituciones nos está uniendo la educación, que es una pieza fundamental para construir el país que queremos.  Acercamos a este grupo de niños al mundo del color a partir del conocimiento del maestro Cruz-Diez y con el uso de la tecnología de la Mega Sala Digital Movistar, que es una plataforma que apuesta por el futuro de Venezuela”.

Por su parte, Vanessa Avendaño, diseñadora gráfica, facilitadora del taller,  comentó que estas experiencias pueden darles ideas a los docentes para crear nuevas y más efectivas metodologías de enseñanza. “La idea es generar en los niños, además de experiencias, discursos, en este caso a partir del color”, agregó.

Victoria López, representante de PROINFA resaltó la importancia de que los estudiantes participantes conozcan la obra de un personaje tan importante como Carlos Cruz-Diez. “Es una actividad que su cotidianidad no les permite tener y que ha sido posible gracias a Fundación Telefónica Movistar, institución con la que tenemos ya más de una década llevando este tipo de experiencias a niños de comunidades vulnerables”.

Betzaida Zambrano, docente de la Unidad Educativa Municipal Coromoto, manifestó, igualmente, su satisfacción con el evento. “Es la primera vez que asistimos a la Mega Sala Digital Movistar y ha sido realmente increíble. Esta experiencia permite a los niños, a través del arte, a descubrir su propio potencial en cualquier área, y nos permite a los docentes pensar en un modelo educativo diferente y más real”.